¿Es España el país europeo con la distribución eléctrica más cara?

Torres Electricas

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

Bruselas señala a España como el país con la distribución eléctrica más cara de Europa. Las eléctricas lo atribuyen a que han incluido las primas o el bono social en estos costes y afirman que, al contrario, es uno de los más baratos.

El borrador de un estudio de la Comisión Europea (CE) ha situado a España como el país con los costes de distribución de electricidad por kilovatio/hora más caros de la Unión Europea. Esta posición ha generado gran sorpresa en el sector energético, ya que hasta ahora la única referencia que se tenía era un informe elaborado por KPMG para la patronal eléctrica española, Unesa, que situaba a España por debajo de la media europea.

Según este borrador, España ocupa el primer puesto en cuanto a costes de distribución eléctrica con cerca de 6 céntimos por kilovatio/hora, por delante de Noruega con 5,5 céntimos, y Lituania, Bélgica, Suecia y Eslovaquia, que se acercan a los 5 céntimos. En los países vecinos Francia y Portugal estos costes se sitúan por debajo de los tres céntimos y en Grecia y en Bulgaria ni siquiera llegan a un céntimo.

La defensa de las eléctricas

Según un informe de KPMG, en 2012 los costes de la distribución eléctrica en España fueron de 1,9 céntimos por kilovatio/hora, frente a la media europea de 2,2 céntimos. Sólo se situaba por delante de Finlandia (1,3 céntimos), Noruega (1,4 céntimos), y Grecia (1 céntimo).

Este informe le sirve a Unesa para rebatir los resultados de Bruselas, pero ¿por qué se da esta diferencia tan drástica? Para las eléctricas, que ya han expresado su malestar, el motivo es muy claro: Bruselas ha contabilizado en el precio de la distribución las primas a las energías renovables, los impuestos, el bono social y otros costes de política territorial y energética.

En el fondo de todo radica la dificultad para comparar este tipo de actividades entre los diferentes países. “Las comparaciones son muy complejas, incluso dentro de un mismo país”, explica a Kelisto Jorge Morales, patrono de la Fundación Renovables. De hecho, “no tiene nada que ver el coste de la distribución en Madrid que en Galicia, donde hay una dispersión de la población enorme”, señala.

En cualquier caso, la realidad es que los costes de distribución en España se han encarecido sustancialmente en los últimos años. Según los datos de la antigua Comisión Nacional de la Energía, hoy integrada en la CNMC, la distribución ingresó 5.003 millones de euros en 2012, frente a los 4.364 millones de 2008, es decir, el 15% más. El transporte, por su parte, se incrementó el 19%, al pasar de 1.246 millones a 1.477. Unas subidas que contrastan con el comportamiento de la demanda de electricidad, que en esos cuatro años se redujo el 5%.

Nuestra opinión

Las eléctricas están molestas con el estudio que prepara la Comisión Europea (CE) que se ha filtrado y en el que se habla, en general, de costes de distribución, sin especificar las partidas que Bruselas ha incluido para realizar los cálculos. Lo más probable es que, como dicen las compañías, se hayan contabilizado conceptos como las primas a las renovables o el bono social que, aunque no son exclusivas de España, sí son muy elevadas en nuestro país y, por tanto, tienen una gran influencia en el resultado final.

Dicho esto, tampoco es comprensible que la retribución al transporte y la distribución haya seguido subiendo en los años de crisis, a pesar de que la demanda ha caído un 5%. Claro que esto ha ocurrido con todas las partidas del sistema, lo que ha provocado que la factura de la luz haya subido sin descanso y el déficit de tarifa siga sin resolverse. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA