MENU

Gobierno Medidas Factura Luz

El Gobierno aprueba las medidas para abaratar la factura de la luz

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • Se publica en el BOE de 6 de octubre el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la transición ecológica y la protección de los consumidores, que recoge todas las pautas que el Gobierno pretende seguir para abaratar la factura de la luz

Después de unos meses en los que el precio de la luz no ha parado de subir, con un valor medio de 71,35 euros el megavatio-hora en septiembre, el Gobierno por fin ha dado luz verde a las medidas para abaratar la factura de la luz anunciadas por la ministra Teresa Ribera en el pasado mes. Tal y como anunció Ribera, estas medidas van encaminadas a acabar con la pobreza energética, la protección de los colectivos más vulnerables y la transición hacia la descarbonización y las energías renovables.

A la suspensión del impuesto de generación eléctrica (aunque solo durante seis meses, los de mayor consumo eléctrico según el Gobierno) y la creación del bono térmico, se añaden nuevos requisitos para tener acceso al bono social eléctrico y sanciones más duras para las compañías de la luz que realicen prácticas abusivas, entre las que destacan la decisión de prohibir  a las comercializadoras la contratación de la luz “puerta a puerta”.

Medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz

En el Real Decreto-Ley 15/2018 publicado en el BOE del sábado 6 de octubre se recogen las medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Dentro de estas acciones destaca la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética, que el gobierno pretende impulsar en el plazo de seis meses. De esta manera, el Ministerio de Transición Ecológica impulsa las medidas para la protección de los colectivos más vulnerables, que se han visto reforzadas con los cambios realizados en los requisitos para solicitar el bono social eléctrico y la creación del bono social térmico para el consumo de gas. Las medidas más destacables de este plan son:

Ampliación de requisitos para el bono social eléctrico

Uno de los puntos más extensos de este Real Decreto-Ley es el de la ampliación de los requisitos para solicitar el bono social eléctrico. Se mantienen los descuentos del 25% en caso de consumidores vulnerables y del 40% para los consumidores vulnerables severos, y se incrementan en un 15% los límites de energía anual con derecho a descuento. Se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre para los clientes que cumplen los requisitos del real decreto y que ya estuvieran acogidos al antiguo bono. Además, las familias monoparentales también podrán acogerse a esta ayuda, cuyo umbral de renta será 0,5 veces el IPREM superior al de las familias con dos progenitores. También se amplía el bono eléctrico para aquellas familias en las que uno de sus miembros tenga un grado II o III de dependencia, a las que no se podrá cortar el suministro eléctrico, igual que a las familias con miembros con un grado de discapacidad del 33% y los hogares en los que vivan menores de 16 años.

Creación de un bono social para calefacción

Debido a que el Gobierno ha considerado como “insuficiente” la ayuda que puede proporcionar el bono social eléctrico, se ha decidido crear un bono térmico a los que podrán acogerse los consumidores vulnerables que sean beneficiarios del bono eléctrico a 31 de diciembre de 2018. Esta ayuda se hará en un único pago anual durante el invierno, cuya cuantía dependerá de la zona climática donde se encuentre la vivienda y del grado de vulnerabilidad del hogar. La gestión y el pago de este bono correrán a cargo de las comunidades autónomas a través de los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Sin embargo, debido a la urgencia de estas medidas, durante este invierno el pago de la ayuda será realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Al igual que con el bono eléctrico, las comercializadoras tendrán que facilitar toda la información acerca de cómo solicitar la ayuda térmica.

Suspensión del impuesto a la generación y elección de potencia contratada

Esta suspensión tendrá un periodo de seis meses, coincidentes con los meses de otoño e invierno, en los que la demanda y consumo de electricidad es mayor.

Además, el consumidor podrá elegir la potencia a contratar. Hasta ahora, los escalones de contratación de la potencia eran múltiplos de 1,1 kW. A partir de este real decreto, los clientes que dispongan de un contador que permita la discriminación horaria y la telegestión podrán contratar la potencia en múltiplos de 0,1 kW, siempre que la potencia contratada no supere los 15 kW. De esta manera, podrán ajustarse mucho mejor a sus necesidades.

Potenciar el autoconsumo y el uso de renovables

Se reconoce el derecho al autoconsumo sin cargos, por lo que se suprime el llamado “impuesto al sol”. Además, también se reconoce el derecho al autoconsumo compartido y se simplificarán las tareas administrativas y técnicas, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia. El Gobierno también impulsará las energías renovables, para así conseguir los objetivos de penetración de renovables asumidos en 2020.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

En Kelisto.es podrás encontrar unos útiles consejos para ahorrar en la factura de la luz. Gracias a estos pasos, que podrás seguir de forma sencilla en tu hogar, conseguirás un ahorro anual que te ayudará en tu economía familiar.

Uno de los mejores métodos para conseguir este ahorro es usar un comparador de electricidad como el de Kelisto. Podrás conocer las tarifas que te ofrecen las distintas compañías ordenadas por su precio, así como si ofrecen energía verde o si tienen permanencia en sus contratos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad