El número de robo de motos en España se reduce un 8% por la crisis

Shutterstock 11828317

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra un 60% en tu seguro de moto
COMPARA AHORA

En España se roba, de media, una moto cada 7,5 minutos, un tipo de delito que sucede sobre todo en Madrid y en el arco mediterráneo, especialmente, en Barcelona y Málaga. Yamaha T-Max, Yahama X-Max y Honda Scoopy son algunos de los modelos más sustraídos.

El número de motos robadas en España ha disminuido en comparación con años anteriores. En 2012 se sustrajeron cerca de 45.000 motocicletas y hoy la cifra se encuentra en 42.000 (es decir, un 8% menos), según un informe del Grupo Detector (compañía especializada en seguridad automovilística), pese a que no existen estadísticas oficiales sobre el robo de este tipo de vehículos.

“El descenso en el número de sustracciones ha sido similar al ciclo económico, pero creemos que se incrementará en los próximos años”, explican desde Grupo Detector. Esto se justifica porque el mercado de las dos ruedas ha comenzado a dejar atrás los malos datos, en lo que respecta al número de matriculaciones, que ha arrastrado durante la recesión económica. Según el último informe de ANESDOR, la patronal del sector, la venta de motos se incrementó en un 20% en 2014 y en 2015 se espera también un crecimiento de dos dígitos, aunque algo más moderado. Por tanto, a mayor número de motos en circulación, mayor mercado para el robo.

Además, este tipo de delitos se apoya también en la venta de piezas en el mercado negro, que se ofrecen a un precio menor que las de las marcas oficiales. Por ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad tratan de realizar el seguimiento de estas piezas para actuar no sólo contra quien roba la moto, sino en los lugares donde se realiza dicha venta.

Seguros de robo

En el caso de las motos, y al contrario de lo que sucede con el resto de vehículos, resulta menos frecuente contratar un seguro que incluya la cobertura de robo, lo que explica la escasez de datos. “Las aseguradoras incluyen esta cobertura en motos de gran cilindrada, generalmente”, precisan fuentes de Zúrich. En esta compañía, por ejemplo, la cobertura de robo sólo se comercializa en las tipologías de moto más grandes, “aunque se pueden hacer excepciones en algunas situaciones concretas”. La prima depende directamente del valor del vehículo y se sitúa, de media, en torno a los 45 euros, y para vehículos de gran cilindrada, alrededor de 70 euros.

A pesar de la falta de cifras, según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), entre enero y septiembre del año pasado (los datos más recientes de los que se dispone), las compañías de seguros tuvieron que responder a 1.005 siniestros relacionados con el robo de moto, 100 menos que el año anterior. Una cantidad, sin embargo, muy alejada del número real de motos robadas.

Recuperación del vehículo

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los conductores de moto es la baja posibilidad de volver a ver su vehículo en caso de robo. “Dada la facilidad con la que se cometen este tipo de delitos, la dificultad de recuperarlo es similar, por lo que es bastante improbable la recuperación de una moto robada, salvo que se disponga de un sistema localizador”, explican fuentes de Grupo Detector. 

Existen varios portales web que se dedican a la búsqueda de vehículos sustraídos en lo que denominan zonas conflictivas como, por ejemplo, puntos negros, aduanas, estacionamientos públicos y privados o gasolineras. En concreto, trabajan con colaboradores, personas que visualizan y guardan los datos de los vehículos robados para su posterior búsqueda en la calle, y que reciben una gratificación por ello.  “En 2014 se publicaron, al mes, una media de cuatro anuncios de robo de motos”, explica el portavoz de vehiculo-robado.com. La tasa de recuperación está en torno al 10% de las motos publicadas, “una probabilidad muy baja, pero que depende de la marca y del modelo”, señala.

Nuestra opinión

Puesto que recuperar una moto que ha sido robada parece una tarea casi imposible, ponérselo difícil a los ladrones constituirá tu mejor herramienta de defensa. Procura atar el vehículo a un puesto fijo y nunca la aparques en zonas poco frecuentadas. Aunque la cobertura de robo de tu seguro pueda incrementar el precio de la prima, no descartes la posibilidad de contratarla. Para ello, te recomendamos que analices las distintas opciones en nuestro comparador de seguros de moto y elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 175 euros en tu seguro de moto con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home