El 18% de los accidentes de moto se concentran en 20 tramos de carretera

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En los últimos 10 años, los accidentes de moto han pasado del 8% al 20% del total.

Casi uno de cada cinco accidentes mortales y graves de moto se concentra en apenas 20 tramos de carretera. En estos tramos, que suman 533 kilómetros de vías, se producen 180 accidentes al año, lo que representa el 17,6% del total de los siniestros mortales o graves sufridos por motoristas.  Por el contrario, para el resto de vehículos, los accidentes que se han producido en estos tramos representan el 9,9% del total.

Estos datos se desprenden del Informe de Carreteras 2013 elaborado por EroRAP (Programa Europeo de Evaluación de Carreteras). De los 24.438 kilómetros de carretera analizados por este organismo, en España se han señalado 255,8 en los que el riesgo de sufrir un accidente es muy elevado. Pese a todo, el estudio señala que cada vez hay menos tramos significativamente peligrosos para los motoristas: en 2011 eran el 4,7% del total; un año después, el 1,8%, y este año 2013, son sólo el 1,2%.

Aunque en términos absolutos ha descendido el número total de accidentes de tráfico, tal como reflejan los datos de las compañías de seguros de moto, los siniestros graves de estos vehículos cada vez son más numerosos en el cómputo total, es decir, que el porcentaje de accidentes de moto es cada vez mayor: en los últimos diez años los accidentes de moto han pasado de representar algo menos del 8% a aproximarse peligrosamente al 20%.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos para los motoristas?

Entre todas las carreteras españolas existen varias clasificadas como muy peligrosas, tanto vías secundarias y de montaña, con curvas y cambios de rasante, como autovías de gran capacidad con mucha congestión vial, sobre todo durante los fines de semana y en los meses de junio, julio, octubre y noviembre; es decir, al comienzo de las vacaciones de verano o cuando empieza a cambiar el tiempo y se acerca el invierno.

Entre las secundarias y de montaña,  las dos más peligrosas son la N-325, que cubre el trayecto entre Novelda y Alicante, y la N-621, que comunica León y el pueblo cántabro de Unquera.

Por lo que respecta a las autovías, las que registran mayor número de accidentes de moto son la A-66, la Ruta de la Plata, que une Gijón y Sevilla, y la A-67, la Autovía de la Meseta, que comunica Cantabria con Castilla y León.

También figuran entre las más peligrosas la N-502, que comunica Castilla y León con Andalucía por Extremadura y Castilla La Mancha, la N-211, que une Alcolea del Pinar (Guadalajara) con Fraga (Huesca), y la N 437, en Córdoba.

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes? ¿Se pueden prevenir?

Las carreteras donde se producen más siniestros de motos son las vías secundarias y las de montaña, y las principales causas de los accidentes atendidos por el seguro de moto son el exceso de velocidad y la falta de experiencia en la conducción.

No obstante, existen formas de prevenir los siniestros: una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) señala que el 83% de los motoristas que reciben formación complementaria no ha sufrido ningún accidente después de hacer un curso especializado.

Además, cabe destacar que más del 80% de los motoristas accidentados en España en los últimos tres años no disponía en sus vehículos de sistemas de seguridad activa, como los sistemas de frenado ABS o CBS o el control de tracción, complementos de seguridad que pueden suponer una inversión extra de unos 500 euros más en el precio de la moto pero que, a suvez, permitirán reducir el precio de la prima del seguro de moto.

Nuestra opinión

Los accidentes de moto siguen siendo causa de especial preocupación en materia de seguridad vial. La menor protección del motorista hace que cualquier caída o choque tenga unas consecuencias mayores que en el caso de los coches. Por este motivo, la DGT y las compañías de seguros de moto han trabajado por concienciar a los motoristas sobre este riesgo añadido.

Detectar los puntos negros de las carreteras en los que se sufren más accidentes de este tipo es importante, pero lo es más aún llevar a cabo acciones que permitan corregir estas cifras. Debemos exigir que se mejoren estas vías y se pongan en marcha los mecanismos adecuados para reducir la siniestralidad de nuestros motoristas. 

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