Television

Ver todas las plataformas de TV online costará casi 1.300 euros al año con la llegada de Disney+

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  • Disney+ se estrena hoy en España a un precio de 6,99 euros al mes y, con su incorporación, son ya más de 10 las plataformas de TV online disponibles en nuestro país. En total, acceder a todos los estrenos costará a los usuarios 928 euros al año (77,4 euros al mes). En Kelisto analizamos las ofertas más baratas para ver las mejores series.

Contratar todas las plataformas de TV online costará, a partir de ahora, 928,8 euros al año (77,40 euros/mes), teniendo en cuenta la incorporación de Disney+, que hoy se estrena en nuestro país. A estos casi 80 euros hay que sumarle, además, el gasto que genera estar conectado a la Red desde un ordenador, televisor o smartphone, condición imprescindible para poder acceder a estos contenidos. A día de hoy, la cuota de la tarifa de Internet y móvil más barata del mercado -la de Llamaya con 100 Mb de fibra y móvil con 3 GB y 150 minutos- asciende a 29,9 euros al mes. Sumando esta partida, el gasto total que un hogar tendría que asumir para disfrutar de todas las plataformas de TV online se situaría 107,39 euros al mes -1.288,68 euros al año-, según un estudio elaborado por Kelisto.es, la web del ahorro.

Las plataformas de TV online y su precio mensual

Plataforma

Precio (€/mes)

Netflix

7,99 €

HBO España

8,99 €

Filmin

7,99 €

Amazon Prime

3 €

Sky

6,99 €

Rakuten Wuaki

6,99 €

Movistar+ Lite

8 €

Mitele Plus

2,5 €

Atresmedia

2,99 €

Fubo TV

4,99 €

Acorn TV

4,99 €

Apple TV

4,99 €

Disney +

6,99 €

HBO Max

-

¿CUÁNTO COSTARÍA

ESTAR SUSCRITO A TODAS

LAS PLATAFORMAS DE STREAMING?

(€/MES)

77,40 €

Kelisto.es con datos de los portales de cada plataforma a 12 de marzo de 2020.

Semanas antes del aterrizaje de Disney+ en nuestro país, la compañía anunció que llegaría de la mano de Movistar, líder en el mercado de telecomunicaciones. El acuerdo, así como la posterior denuncia de su competidor Vodafone a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por “exclusividad encubierta”, demuestra el interés de las compañías de Internet por ampliar su oferta televisiva. Por otro lado, plantea un interrogante para sus potenciales clientes: ¿cuál es la forma más económica de acceder a los mejores estrenos: a través de las ofertas de las telecos o contratando las OTT de manera independiente?

Frente a la opción de contratar las plataformas para ver series por separado y sumarle una tarifa de Internet, contratar las tarifas de los operadores que incluyen acceso a alguna OTT tiene un coste medio de 1.037,85 euros al año (86,49 euros al mes), lo que supone un ahorro del 19,5%. Eso sí, ninguna de las telecos cuenta, a día de hoy, con todas las plataformas de streaming, lo que dejaría fuera parte de la oferta audiovisual actual.

Las tarifas más baratas para ver cine y series con una plataformas con los operadores

Operador

Las mejores tarifas para ver series

Plataforma

Precio de la plataforma con el operador (€/mes)

Precio total de la tarifa y las plataformas (€/mes)

Precio anual total

Movistar

Fusión Selección Ficción X2

Netflix (Tarifa Estándar con dos pantallas)

11 € (incluidos en el precio de la oferta)

99 €

1.188 €

Orange

Love Medio Max + Orage TV Cine y Series + Rakuten TV

Netflix (Tarifa Básica con una pantalla)

12 meses de Amazon Prime

Rakuten TV

5 €

Gratis el primer año

Gratis el primer mes. Después, 4,99 €

 

84,9 € el primer mes. Después, 89,89 €

1.073,69 €

Vodafone

One Extra + Pack Serielovers
+ Pack Cinefans

HBO España y Amazon Prime

Filmin

20 €

12 €

89,99 €

1.079,88 €

Yoigo

Fibra 100 Mb + La Sinfín 8 GB + Agile TV

12 meses de Rakuten TV

3 meses de Sky

3 meses de FlixOlé

Gratis el primer año. Después, 6,99 €

Gratis 3 meses. Después, 6,99 €

Gratis 3 meses. Después, 2,99 €

60 € los tres primeros meses.
Después, 69,98 €.
A partir del primer año, 79,67 €

809,82 €

Kelisto.es con datos de los portales de cada operador a 23 de marzo de 2020.

Por otro lado, aunque el precio de los operadores parece a priori más razonable, es poco probable que un usuario pague los casi 80 euros que le costaría suscribirse a todas las plataformas online. Eso sí, como ocurre con las ofertas de las telecos, ninguna plataforma aglutina todas las series, lo que obliga a los espectadores más ambiciosos a darse de alta en varias. De hecho, a medida que la oferta se diversifique más y que las plataformas tengan que luchar por contenidos de producciones externas, será cada vez más complicado dar con un catálogo completo y ajustado a los gustos de cada uno. Aunque los espectadores ya tienen que decidirse entre una amplia oferta, el uso de este tipo de servicios se ha consolidado en España. Según datos oficiales, más de 21,5 millones de usuarios consumieron series entre 2018 y 2019, y el 33,6% (más de 8,6 millones) lo hicieron a través de plataformas digitales.

¿Cuáles son las plataformas de TV favoritas de los espectadores?

A principios de año, Netflix acumulaba en Estados Unidos 158,8 millones de usuarios, mientras que Amazon Prime Video y HBO registraban 96,5 y 23,1 millones de altas, respectivamente. En solo tres meses, Disney+ ya ha superado a esta última: en febrero anunciaba contar ya con una cartera de 28,6 millones de clientes.

El número de suscripciones coincide con las preferencias de los espectadores. De las 100 series más populares del momento, casi la mitad (un 44%) está en Netflix, líder en popularidad seguida de Hulu –que ocupa un 15% de las posiciones del ranking-. Esta segunda no está disponible en España, aunque la mayoría de sus ficciones pueden verse en otras plataformas que sí han llegado a nuestro país. HBO (9%) y Amazon Prime Video (8%) les siguen, pero la distancia con Netflix es más que considerable. Las más recientes Apple TV y Disney+ también se cuelan en la lista: la primera con cinco producciones propias y la tercera con tres -Clone Wars, The Mandalorian y High School Musical: The Musical: The Series-.

Por si fueran pocas las opciones ya activas, todavía está pendiente la llegada de HBO Max, que integrará todos los contenidos del canal de televisión de cable estadounidense, además de contenidos de Warner Bros., DC Entertainment, The CW, CNN, Cartoon Network, TNT, TBS, Boomerang o Hanna-Barbera, entre otros. Su salida está prevista para mayo  de 2020 en Estados Unidos, pero su aterrizaje en Europa podría retrasarse hasta 2021.

¿Están los usuarios realmente dispuestos a pagar más? Aunque solo un 4% de nuevos suscriptores admiten haberse dado de alta en una plataforma y, a la vez, solicitado la baja en otra, más de la mitad considera que son demasiadas las opciones que tenemos.

Contratar Disney+ con Movistar no será ningún chollo

La última de las alianzas entre operador y plataforma es la que han protagonizado Movistar y Disney+. La teleco ya contaba con el canal Movistar Disney, que dejará de emitir contenido a partir del próximo 7 de abril, y cuyo contenido a la carta dejará de estar disponible desde el 31 de marzo.

Hasta ahora, el canal estaba disponible en el paquete de Cine del operador, que además incluía Movistar Estrenos, Movistar Cine Doc&Roll, Movistar Acción, Movistar Comedia, Movistar Drama, Movistar Cine Ñ. Cada uno está enfocado a un género y tiene su propia programación relacionada con el séptimo arte, que se completa con más de 1.500 películas disponibles para ver a la carta. Contratarlo tenía un coste de 10 euros al mes, pero ahora que Disney+ al completo se incorpora al paquete de Cine, durante el primer semestre mantendrá su precio actual. Después, subirá a 15 euros.

El extra de cine puede contratarse con cualquier Fusión. La más barata tiene un coste de 53 euros al mes, por lo que el precio mínimo para ver Disney con Movistar es de 68 euros en total. Además, está incluido en algunas de sus ofertas premium. La más económica de estas es Fusión Selección Ficción X2, que también tiene Netflix. Tras la subida el pasado cinco de marzo, este cuesta 99 euros al mes. Quienes opten por los planes más caros Total (144 euros) y Total Plus (169 euros), tendrán que asumir una cuota anual por encima de los 2.000 euros.

La integración de Disney+ en la plataforma de Movistar Plus no es la primera que consigue Telefónica, que a finales de 2018 también conseguía sumar todo el contenido de Netflix. Eso sí, aunque hacerse con la OTT a través de Telefónica tiene la ventaja de tener todo el contenido reunido en una sola aplicación, la diferencia de ahorro entre contratar Netflix con Movistar o por cuenta propia es de solo 0,99 euros al mes.

Siguiendo una rebaja similar, podríamos decir que tener Disney+ con Movistar tiene un precio de unos cinco euros al mes (el equivalente a la subida de su pack de Cine). Esto supone un coste de 60 euros al año, casi idéntico al de la promoción de salida de la plataforma: los usuarios que se dieran de alta antes del 24 de marzo podían conseguir un precio anual de 59,99 euros (10 euros por debajo de la tarifa normal).

A pesar de que los operadores ya ofrecen acceso a varias plataformas, a los usuarios les toca la tarea de analizar cuál tiene acuerdo con cada una: Orange tiene acuerdo con Netflix, Amazon Prime y Rakuten TV. Los clientes de Vodafone podrán conseguir suscripciones a HBO, Amazon Prime y Filmin. Y Movistar permite a sus usuarios ver todo Netflix y Disney+, además de ofrecer algunas ficciones originales de otras OTT.

Las plataformas online que pueden contratarse con cada operador de telecomunicaciones

Operador

Netflix

Amazon Prime

Rakuten TV

HBO España

Movistar Series

Otras plataformas

Orange

Puede incluirse por cuatro euros con la tarifa de Internet y móvil de 15 GB o por cuatro euros con las de 30 y 50 GB

Gratis durante 12 meses si se contrata con tarifas de Internet y móvil a partir de 6 GB.

Gratis durante 24 meses si tienen a partir de 15 GB

Gratis un mes. Después, 4,99 euros

-

Puede incluirse como un extra del pack TV Cine y Series (14,95 euros) por otros cinco euros al mes. En total, 19,95 euros

 

Vodafone

-

Incluido en el pack Serielovers (16 euros al mes junto a los canales de Seriefans + HBO + Movistar Series + Starzplay)

-

Incluido en el pack Seriefans (10 euros al mes, junto a otros canales de pago)

Incluido en el pack Serielovers (16 euros al mes junto a los canales de Seriefans + HBO + Amazon Prime + Starzplay)

 

Movistar

Puede contratarse por 10 euros (dos pantallas) o por 13 euros (cuatro pantallas)

-

-

-

Incluido a partir de la tarifa Fusión Base (65 euros al mes)

Disney+

Incluido en las tarifas Fusión Selección Ficción X2 (99 euros al mes), Fusión Total (144 euros al mes) y Fusión Total Plus (169 euros al mes)

Yoigo

-

-

Gratis con el decodificador Agile TV (6 euros al mes)

-

-

FlixOlé: Gratis tres meses. Después, 2,99 euros

Sky: Gratis tres meses. Después, 6,99 euros

Jazztel

-

-

Gratis un mes. Después, 4,99 euros

-

Puede incluirse como un extra del pack TV Cine y Series (14,95 euros) por otros cinco euros al mes. En total, 19,95 euros

 

Kelisto.es con datos de los portales de cada operador a 12 de marzo de 2020.

¿Cuánto cuestan los packs de TV de los operadores?

Desglosado, el precio medio de los packs de televisión de los operadores es de 15,65 euros al mes; por tanto, son más caros que las plataformas online -con un precio medio que roza los 6 euros-. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de estos packs incluyen series bajo demanda de producciones externas.

Contenido y precio de los packs de series de los operadores de telecomunicaciones

Operador

Paquete

Contenido

Precio (€/mes)

Orange y Jazztel

Orange TV Cine y Series

40 canales de la TDT y de pago

14,95 €

Vodafone TV

Serielovers

Cinefans

Pack Seriefans (más de 20 canales de pago y la TDT) + Amazon Prime y los canales Starzplay y Movistar Series

Selección de canales de cine + Movistar Estrenos + Filmin

20 €

12 €

Movistar

Pack de Series Movistar

Pack Familiar de Movistar

Movistar Series y Movistar Seriesmanía

 

80 canales de la TDT y de pago

 

Estos packs no tienen un precio desglosado.

Disponibles con los packs Fusión

PRECIO MEDIO DE LOS PACKS DE SERIES

15,65 €

Kelisto.es con datos de los portales de cada operador a 12 de marzo de 2020.

Aunque su motivación sea poder ver las mejores series, a la hora de contratar su pack el consumidor debería tener en cuenta las condiciones que tendrá que aceptar para conseguir la oferta de televisión que quiere. Por ejemplo, es posible que un operador asocie su mejor catálogo a las tarifas con más velocidad de Internet y datos para el móvil. Además de analizar si realmente estos servicios se asocian a su consumo, no hay que perder de vista otros aspectos de la letra pequeña. Por ejemplo, a la permanencia, que suele ser de 12 meses –solo Yoigo y Movistar eliminan este requisito-. También es recomendable fijarse en si el precio contratado es el definitivo de la tarifa o una oferta promocional de duración limitada para no llevarse a engaños y adquirir la oferta que más se ajuste a sus necesidades.

Elegir bien el pack de comunicaciones para acceder a las series de televisión más demandadas en la actualidad puede suponer un ahorro de hasta 348 euros al año a los consumidores. Así se desprende de la comparativa realizada por Kelisto.es, que ha analizado los paquetes de telefonía, Internet y televisión más económicos que en la actualidad ofrecen las distintas operadoras, teniendo en cuenta que en ellos se puedan ver las 10 series más demandadas del momento.

El sector de las telecos se adapta a la crisis del Covid-19

En los últimos días, las telecos se han visto inmersas en la crisis del coronavirus por la que atraviesa España y que ha propiciado el estado de alarma, prolongado este fin de semana hasta el próximo 11 de abril. El confinamiento en casa de los ciudadanos ha supuesto un reto para los operadores, que han visto cómo la demanda de sus usuarios se ha disparado: el pasado 15 de marzo, los grandes grupos (Teléfonica, Orange, Vodafone, Masmóvil y Euskaltel) emitían un comunicado en el que alertaban de una posible saturación de redes y pedían un “uso racional y responsable” de Internet. Según informaban, a raíz de las primeras medidas de contención el tráfico por IP creció cerca de un 40%, mientras que el de móvil registró un incremento de casi un 50%.

El uso masivo de Internet ha provocado que la Comisión Europea solicitara a los servicios de streaming que recortaran la calidad de los visionados para evitar problemas de navegación. Algunas como Netflix o Amazon Prime han rebajado sus visionados (normalmente disponibles en HD o Ultra HD) a calidad SD. Disney+ también se estrenará recortando la resolución de sus contenidos, según ha anunciado la propia compañía.

A pesar de los problemas a los que se enfrentan en las próximas semanas, los operadores han mantenido su servicio –cortando las portabilidades que exijan atención técnica presencial en los hogares- y han alimentado sus planes con bonos de gigas gratis (con regalos de hasta 30 GB) y canales gratis, poniendo especial atención en los packs con canales infantiles. Algunas plataformas también han aumentado sus períodos de prueba gratis para nuevas altas.

Consulta toda la información y las fuentes del estudio aquí.

Más información sobre las ofertas de los operadores y la forma en que el estado de alarma ha afectado al mercado de las telecomunicaciones en estos artículos:

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