Son carteles que informan de que en la vivienda hay colocada una alarma para así disuadir a posibles intrusos.
Centraliza todos los dispositivos de alarma y tiene conexión permanente con la central receptora de alarmas (en la que profesionales de la compañía podrán gestionar la señal recibida y llamar a los servicios de emergencia correspondientes).
Suele situarse cerca de la puerta de entrada. Sirve para gestionar el estado de la alarma (activarla o apagarla). En caso de intrusión, suele contar con una sirena y permite contacto directo (por ejemplo, a través de un botón) con servicios de emergencia.
Detectan movimientos y capturan imágenes para que la central receptora pueda determinar si se necesita llamar a la policía.
Suelen situarse en puntos de acceso (ventanas, puertas) para alertar de que alguien quiera entrar en la casa
Llaves inteligentes, detectores anti-inhibición, cámaras de seguridad, detector perimetral o exterior, mando para el manejo del panel de control a distancia, detector de humo, detector de inundaciones, botón SOS, botón anti-atraco
Los sistemas de vigilancia para hogares pueden clasificarse según diferentes criterios: además del tipo de instalación (con cable o sin él) desde la web de Securitas Direct proponen distinciones por su grado de protección (de 1 a 4) o por su propósito directo (antirrobos, anti-incendios, etc.).
Dependiendo de las características de tu vivienda, tu alarma puede estar dirigida a proteger una zona concreta o, si esto fuera insuficiente porque tu casa es muy grande, ampliarla para vigilar diferentes áreas
El nivel de protección se mide en las alarmas por una puntuación del 1 al 4 (de menos a más seguridad). Las destinadas a viviendas suelen estar entre los niveles 1 y 2 -este último también suele ser más que suficiente para pequeñas viviendas y oficinas-, mientras que los grados 3 y 4, con un coste más elevado, son más recomendables para grandes superficies o instalaciones de alto riesgo, por ejemplo un banco.
Evalúa las necesidades de tu vivienda: en función del tamaño de tu vivienda, sus puntos vulnerables y los mínimos de seguridad que quieras (grado, tipo de protección y otros servicios) puedes realizar una lista de los mínimos que debería incluir tu alarma de hogar.
Valora los servicios incluidos y la comodidad de uso: además de comprobar qué compañías cumplen con los servicios de protección que requieres para tu hogar, te aconsejamos también estudiar si la interfaz de la aplicación y el uso de los dispositivos es intuitivo y te resultará sencillo de utilizar.
Revisa la permanencia: es posible que la compañía te exija que mantengas la alarma durante un mínimo de tiempo bajo posible penalización por la cancelación anticipada, especialmente si te eliminan los gastos de instalación.
Piensa si te merece la pena pagar por algún extra: revisa los productos adicionales que te ofrece cada compañía -por ejemplo, sensores adicionales- para estudiar si el coste de más te compensa.
Con todo lo anterior en cuenta, saca la calculadora, compara y quédate con la oferta más barata que cumpla con tus requisitos.
Y antes de decidirte, te aconsejamos revisar las opiniones y experiencias de otros usuarios.
Como es lógico, el precio de las alarmas del hogar depende del tipo de vivienda a proteger y de tus requisitos como cliente: desde el grado de protección a los extra que solicites. También, como ya te hemos contado, del tipo de instalación -con o sin cables- que elijas. Con todo esto en cuenta y con las posibles variaciones que puedan afectar al precio de tu futura alarma, el coste básico de las alarmas de Prosegur, Segurma, Sicor, ADT y Securitas Direct va de los 19,9 a los más de 50 euros al mes, y eso sin tener en cuenta servicios adicionales opcionales o los gastos de instalación, que no siempre corren a cargo de la empresa.
El proceso de instalación de la alarma de un hogar depende de si va por cableado -lo que implica obras en el interior- o de forma inalámbrica. Además, la complejidad también puede aumentar en función del número de detectores que contrates. Una vez que todo quede instalado (incluyendo también el panel de control), se debe asegurar la conexión correcta entre los componentes y con la central receptora (si esta está incluida en el producto que elijas).
Salvo que adquieras una alarma sin cuotas, lo habitual es que la compañía te ofrezca el servicio de instalación por parte de un profesional, lo que te garantiza el correcto funcionamiento. Eso sí, no siempre es gratuito y su coste, incluso en el caso de las alarmas inalámbricas puede ascender a los casi 100 euros.
No, no todas las alarmas para el hogar incluyen necesariamente cámaras de videovigilancia y de sensores que capten imágenes para mandar a la central en caso de que haya algún movimiento cuando no hay nadie. La ventaja frente a otro tipo de detectores es que facilitan la identificación de intrusos, y por ello funcionan mejor como elemento de disuasión. Aunque es importante que compruebes que tu alarma viene con cámaras si es uno de tus requisitos, la buena noticia es que la mayoría de ofertas para hogares y negocios ya incorporan este servicio.
Sí, también puedes contratar alarmas sin cuotas o, lo que es lo mismo, que no exijan un pago mensual y que solo sean un sistema autónomo sin monitorización profesional. Aunque es una alternativa más económica que las que te mostramos en nuestra página, y además están libres de permanencia, el nivel de protección que ofrecen es más limitado, y no tendrás tantas opciones de ir personalizando tu oferta añadiendo servicios y funciones extra como con las alarmas con cuotas, que sí ofrecen esta facilidad.
Contar con una central receptora te garantiza seguridad las 24 horas del día, ya que en caso de que se dispare la alarma, llegará al momento a un centro de monitorización y se podrá reaccionar rápidamente. Así, en caso de aviso se procederá, tal y como indica la página de ADT, a avisar al propietario y, si fuera necesario, a llamar a la policía, servicios de emergencia o de vigilancia privada si los hubiera.
Desde Kelisto puedes comparar las ofertas de algunas de las principales empresas que ofrecen alarmas para hogares en una sola pantalla y sin necesidad de ir a la web de cada una, lo que puede facilitar la elección. Toda la información sobre precios y servicios incluidos nos la han facilitado las propias compañías y se va actualizando cuando nos comunican nuevos cambios.