Más de 3,4 millones de españoles viven en zonas sin cobertura 4G

4g

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Más de un millón de andaluces y alrededor de medio millón de castellanoleoneses, catalanes y valencianos, obligados a usar redes 3G o inferiores para conectarse a Internet desde su móvil

  • Más de 3.440.000 de españoles se ven obligados a utilizar redes 3G, que proporcionan una experiencia de navegación 10 veces más lenta que el 4G
  • 8,7% de los españoles mayores de 15 años (edad a la que el 90,9% de la población ya posee un teléfono móvil) no tiene acceso a Internet de alta velocidad en el móvil
  • Extremadura (30,9%), Castilla y León (23,94%) y Castilla La Mancha (23,46%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población sin conexión 4G
  • Melilla (0%), Madrid (1,2%), Ceuta (1,7%) y País Vasco (5,6%) son las regiones con menor porcentaje de ciudadanos sin cobertura 4G

Un total de 3.440.784 españoles reside en una zona sin cobertura 4G y tiene que conformarse con una conexión de velocidad lenta a la hora de utilizar Internet en su teléfono móvil.

Según el análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, que estima el número de ciudadanos por provincia y por comunidad autónoma que no disponen de conexión móvil a Internet de alta velocidad, el 8,7% de los españoles mayores de 15 años se ve obligado a utilizar redes 3G - que proporcionan una experiencia de navegación 10 veces más lenta que el 4G - o incluso redes de menor velocidad.

La cobertura 4G que disfruta cada usuario depende del despliegue propio que haya realizado su operadora de telefonía móvil o los acuerdos que ésta haya establecido con otras compañías para utilizar sus redes de Internet de alta velocidad.

Tres años después de la llegada del 4G a nuestro país, el número de personas que no tienen acceso a esta tecnología es todavía muy elevado, a pesar de que España es el país europeo con mayor porcentaje de penetración de smartphones.

El 87% de los teléfonos móviles que se utilizan en nuestro país permiten conectarse a Internet, pero casi tres millones y medio de usuarios no pueden sacarles todo el rendimiento y se ven obligados a navegar a velocidades muy bajas porque no disponen de cobertura 4G.

España, país europeo que despliega más redes 4G

Mientras que una conexión 3G proporciona una velocidad de navegación móvil de hasta 10 Mb por segundo, con las redes 4G se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 100 Mb por segundo, siempre que se disponga de un terminal compatible.

Sin embargo, tal y como pasa con el ADSL en el hogar, la velocidad real a la que navega el usuario depende de factores externos como el número de personas conectadas en una misma zona a un punto repetidor o la cobertura de la que se disponga en cada momento.

En la actualidad, España lidera el crecimiento europeo en cuanto a despliegue de banda ancha móvil. En 2014, sólo el 58% de la población podía conectarse a redes LTE que les permitieran navegar a alta velocidad desde el teléfono móvil, mientras que en 2015 la cobertura del 4G llegó al 76% de la ciudadanía.

A día de hoy, el porcentaje de población que reside en zonas de cobertura 4G en España es del 91,3%, lo que significa un crecimiento de 15 puntos porcentuales en menos de un año. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a niveles de otros países europeos de nuestro entorno como Italia, donde el 96% de la población cuenta con cobertura 4G o Reino Unido, donde el 97% de los habitantes disfrutan de conexión a redes LTE que les permiten navegar a velocidades de hasta 150 Mb por segundo.

‘Ranking’ de cobertura 4G por comunidades autónomas

Ranking%20comunidades

La radiografía de la cobertura 4G en España elaborada por Kelisto.es refleja diferencias muy acusadas entre unas regiones y otras, desniveles que también se producen a nivel provincial. Por comunidades autónomas, la ciudad autónoma de Melilla sería la única en la que todos sus habitantes viven en áreas con cobertura 4G.

En la Comunidad de Madrid sólo el 1,2% de la población mayor de 15 años (65.396 habitantes) se ve privada de redes de alta velocidad en el municipio en el que vive. Les siguen en el ranking Ceuta, donde sólo el 1,7% de la población (1.133 personas) no dispone de conexión 4G, País Vasco (5,6% de la población mayor de 15 años) e Islas Baleares y Murcia (7,4%).

Por el contrario, el 30,9% de los extremeños (289.068 habitantes), el 23,9% de los castellanoleoneses (515.035 personas) y el 23,46% de los castellanomanchegos (405.326 habitantes) mayores de 15 años residen en zonas que no cuentan con cobertura 4G de ninguna operadora. Es decir, se ven obligados a navegar, como mínimo, a velocidades 10 veces inferiores a las que disfrutan aquellos a quienes su compañía de telefonía móvil sí les ofrece conexión 4G.

Como muestra la tabla, Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con más personas sin conexión 4G. Más de un millón de andaluces (1.076.558) se ven obligados a navegar por redes 3G o inferiores, algo que también les ocurre a 515.035 castellanoleoneses y 493.008 catalanes.

Provincias con menos y más cobertura 4G

Las diferencias también son muy acusadas a nivel provincial. Cuenca es la provincia española con menos cobertura 4G, tecnología a la que no tiene acceso el 38,8% de su población mayor de 15 años (68.009 conquenses). Le siguen Zamora (34,8%), Cáceres (34%), Teruel (33,5%) y Guadalajara (30,9%).

Ranking%20provincias%20menos

Por el contrario, Madrid es la provincia española con menor porcentaje de población sin posibilidad de disfrutar 4G. Sólo el 1,20% de los madrileños reside en zonas sin cobertura LTE (es decir, el 98,8% de la provincia se encuentra bajo el área de cobertura 4G). A Madrid le siguen Barcelona (sólo el 1,4% de la población no cuenta con conexión 4G), Valencia (4,2%), Pontevedra (4,30%) y Vizcaya (4,30%).

Ranking%20provincias%20mas

¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas