Lo que no cuentan las operadoras sobre los “planes amigo”

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  • En Yoigo los descuentos que se ofrecen por llevar a un amigo a la compañía no se pueden disfrutar hasta pasados varios meses
  • Orange y Jazztel regalan tablets, iPads y televisores a quienes consigan nuevos clientes... pero luego hay que declararlos ante Hacienda
  • En algunos casos los premios sólo se pueden obtener si los amigos contratan una tarifa determinada o realizan una portabilidad

"Tráete a un amigo a nuestra compañía y los dos recibiréis un regalo". Éste es el lema con el que las compañías de telefonía móvil y ADSL lanzan periódicamente promociones con las que reclutar nuevos clientes procedentes de otros operadores. Sin embargo, “no es oro todo lo que reluce” en este tipo de reclamos. Las condiciones menos atractivas quedan escondidas en la letra pequeña.

El gancho es sencillo: un amigo o familiar se da de alta en la compañía con la que mantienes un servicio de ADSL o móvil, aportando tus datos, y los dos obtenéis un premio en forma de regalo o descuento en la factura. ¿Realmente compensa? ¿Existe alguna letra pequeña que obligue a extender la permanencia o a adquirir una tarifa más alta?

¿Qué compañías ofrecen estos planes?

Actualmente Jazztel, Orange, Vodafone, Amena, Yoigo y Simyo cuentan con promociones de este tipo.

Vodafone ofrece dinero en metálico por cada amigo conseguido (50 euros por amigo hasta un máximo de 150 euros), Simyo da un bono canjeable para gastar, por ejemplo, mediante la adquisición de un teléfono móvil. Orange y Jazztel, en cambio, ofrecen un descuento en la cuota mensual de ADSL de 50 euros, aunque a partir del tercer amigo que consigas llevar a la compañía puedes elegir regalos consistentes en cheques para comprar en supermercados, dispositivos electrónicos o viajes. Por su parte, Amena y Yoigo regalan una cuota mensual o un descuento equivalente por cada amigo que se haga cliente de la compañía.

Mejor un descuento que un regalo

A la hora de pensar si te interesa llevar a un amigo a una compañía para beneficiarte de un descuento, ten mucho cuidado porque tendrás que vértelas con Hacienda. Un aspecto que deberás tener en cuenta es que a efectos fiscales los descuentos se comportan de manera diferente a los regalos.

Las promociones de Vodafone, Orange y Jazztel ofrecen regalos, que para Hacienda están considerados como "pagos en especie" o "rentas del capital", lo cual significa que en la declaración de la renta deberás incluir su valor de mercado junto a una retención del 21%. La propia compañía telefónica será la encargada de emitir el certificado de retenciones pertinente, que aparecerá en el borrador de tu declaración. Aunque este trámite no suele generar problemas tributarios, a igualdad de valor monetario siempre es preferible elegir un descuento que un regalo en especie. Es decir, que el “regalo” se queda en mucho menos cuando llega la declaración de la renta.

La letra pequeña: permanencia encubierta

Existen otras circunstancias que las compañías no cuentan en la parte “positiva” de sus planes amigo. Aunque el funcionamiento de estas promociones es sencillo y no implica extender contratos de permanencia con la compañía, el cobro de los descuentos y regalos obtenidos no es inmediato y en algunas ocasiones se distribuye durante varios meses.

Es lo que sucede con "Aquí un amigo" de Yoigo, donde ofrecen 20 euros de descuento por cada cliente que llegue de tu parte a la compañía. Este descuento se cobra en bloques de 5 euros al mes, por lo que si consigues captar cinco amigos tardarás 20 meses en beneficiarte de tu premio, perdiendo el derecho a reclamar la parte que te falte en caso de cambiarte de compañía. En Orange la estrategia es la misma: los 50 euros que obtienes por cada amigo se distribuyen en bloques de 10 euros al mes. Es decir, te obligan a quedarte con ellos si quieres obtener el total de tu recompensa.

COMPAÑÍA Y PLAN QUÉ TE OFRECEN QUÉ LE OFRECEN A TU AMIGO ¿HAY LÍMITES DE AMIGOS PARA INVITAR? CUÁL ES LA LETRA PEQUEÑA
Plan Amigo de Jazztel 50 € de descuento por cada amigo que se haga cliente Un descuento de 30 € en su factura mensual. No. Tu amigo debe contratar un servicio de Internet
  A partir del tercer amigo puedes elegir entre un cheque carrito de 350 €, un iPad mini o un televisor de 32”.      
Plan Invita y Ahorra de Orange 50 € de descuento por cada amigo  La segunda cuota del ADSL gratis. No Regalos limitados
  A partir del tercer amigo puedes elegir entre un cheque carrito de 250 €, un tablet Nexus 7 o una escapada para 2 personas.   Sólo podrás disfrutar de descuentos por un máximo de 5 invitados al año. Los regalos del cheque carrito, el tablet y la escapada están limitados a los 100 primeros clientes que inviten a tres amigos.
Trae un Amigo de Vodafone 50 € por cada amigo  Un Pack experiencial  Sí, hasta un máximo de 3 amigos. Promoción con condiciones
    a elegir entre pack belleza, espacada, aventura o deportes.   La promoción sólo se aplica a altas de contrato, no en prepago. Debes declarar el dinero del premio ante Hacienda.
Amigos Amena Una cuota mensual gratis por cada amigo  Nada. No. A partir del décimo amigo que consigas al mes dejas de acumular cuotas gratis.
Aquí un amigo de Yoigo 20 € de descuento por cada amigo 5 € de descuento en su factura. No. Descuento con condiciones
        Para beneficiarte del descuento tu amigo debe haber consumido al menos 20 € en sus dos primeras cuotas. El dinero del descuento se distribuye en bloques de 5 € mensuales.
Plan Recomendados de Simyo Hasta 20 € en consumo por cada amigo Hasta 10 € de descuento. Descuento con condiciones
      hasta un tope de 300 € en descuentos para aplicar en tus tarifas mensuales o adquirir un móvil. La cantidad a percibir varía dependiendo de si tu amigo realiza un alta nueva con contrato, en modo prepago o una portabilidad.

Ofertas vigentes a 31 de julio de 2013
Fuente: Operadoras

Sólo para productos específicos

Antes de invitar a un amigo a que se haga cliente de tu compañía de ADSL o telefonía móvil, echa un vistazo a las condiciones de estos planes de captación. En algunos casos el premio sólo se puede conseguir si tu amigo se da de alta en un servicio concreto o cumple unas condiciones específicas.

La promoción Amigos Gratis de Orange, por ejemplo, regala 1.000 minutos al mes en llamadas para hablar con cada amigo que lleves a la compañía, pero sólo en el caso de que éste haga una portabilidad desde otro operador móvil. El plan Invita y Ahorra, también de Orange, también exige que tu amigo o familiar contrate una línea de ADSL o una Tarifa Canguro para poder obtener los descuentos prometidos.

El plan Recomendados de Simyo también varía el importe de los descuentos en función de lo que contrate tu amigo: si se hace de tarjeta obtienes 5 euros, mientras que si se da de alta con contrato a través de una portabilidad, el premio asciende a 20 euros para canjear en descuentos en la cuota mensual o en la adquisición de un móvil.

Regalos limitados

Aunque consigas 'reclutar' varios amigos para que se hagan clientes de tu compañía tal y como aseguran las condiciones de una promoción, es posible que te quedes sin el regalo. En algunos casos los premios están limitados a un número de unidades.

Es lo que sucede con el plan Invita y Ahorra de Orange. La letra grande dice que, si tres o más amigos contratan una línea ADSL o una Tarifa Canguro por recomendación tuya hasta el 30 de septiembre, podrás llevarte un cheque de compra de El Corte Inglés valorado en 250 euros, una tablet Nexus 7 o una escapada de fin de semana para dos personas. Pero la letra pequeña señala que estos regalos están limitados a los 100 primeros clientes en conseguir que tres invitados se hagan clientes. Esto pasa desapercibido para muchos usuarios.

Nuestra opinión: ¿compensa?

Ninguna de estas promociones implica realizar un desembolso económico, ampliar el compromiso de permanencia con la compañía o contratar una nueva tarifa, por lo que no obliga a realizar ningún cambio en las condiciones del contrato que tengas con tu operador.

El principal “lastre” de este tipo de promociones es que se comunica sólo la parte positiva (el regalo), pero ciertas condiciones se dejan para la letra pequeña que no todos los usuarios llegan a leer. Así, en el peor de los casos no podrás acceder al premio que figura en la promoción -si se agota el número limitado de unidades- o perderás el descuento que te quede pendiente si cambias de compañía antes de agotarlo.

¿Compensa? Como usuario que trae a un amigo puede, ya que en todas estas promociones obtienes beneficios económicos con tan solo reclutar un cliente, por lo que para ti sí es interesante aprovechar este tipo de planes. Otra cosa son los amigos, que deberán “atarse” a la compañía. Al final, quien gana, es desde luego la operadora.

¿Te has beneficiado de alguna promoción “trae a un amigo”? ¿Cómo ha sido tu experiencia. ¡Cuéntanoslo en nuestro foro Kelisto!

Fuentes: operadoras

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