Contratar 1GB extra en el móvil incrementa la tarifa un 55%

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  • Disponer de un plan de datos de 1 GB en el móvil cuesta, de media, 18,98 euros, un precio que aumenta hasta los 28,36 euros (+55%) si se desea contar con 1 GB extra1
  • Una vez se ha consumido el GB incluido en las tarifas de las compañías, la velocidad en la conexión cae un 99,95%2 de media
  • Los GB extra de Internet a velocidad 4G que ofrecen las compañías caducan al terminar el mes o el ciclo de facturación del cliente, independientemente de cuando se hayan contratado

Agotar los datos contratados para navegar en el teléfono móvil antes de que finalice el periodo de facturación supone enfrentarse a una reducción del 99,95% de la velocidad o tener que realizar un desembolso adicional que encarece la tarifa contratada, de media, en un 55% para disfrutar de 1 GB más, según un estudio realizado por Kelisto que revela que el precio medio del GB extra se sitúa en 9,38 euros.

Disponer de una conexión de Internet a alta velocidad que permita disfrutar de 1 GB de datos cuesta de media, 18,98 euros, teniendo en cuenta las tarifas más baratas de las cinco operadoras que proporcionan conexión 4G en el móvil a sus clientes sin necesidad de contratar un pack con Internet en casa.

Tabla 1. Precios de la tarifa móvil más barata con mínimo 1 GB de conexión 

Operadora Nombre de la tarifa* Datos 4G Precio mensual
Vodafone Smart M 1,1 GB 22,00 €
Movistar Movistar Vive 22 1,1 GB 22,00 €
Yoigo La del Cero 1,2 Gb 1,2 GB 11,00 €
Amena Amena 1Gb + llamadas ilimitadas 1 GB 19,95 €
Orange Orange Tucán 1 GB 19,95 €
PROMEDIO = 18,98 €

Fuente: Páginas de Internet de las operadoras, consultadas a 18/01/2015 *Se toman como referencia las tarifas más baratas que incluyan al menos 1 GB de datos para navegar por Internet en alta velocidad. No se incluye Jazztel ya que ofrece servicios 4G pero sólo si se contrata un pack con ADSL o Fibra en casa y, por tanto, no permite contratar únicamente servicios de telefonía.

En el 70% de los hogares españoles3 existe, al menos, un dispositivo móvil con conexión a Internet, y los usuarios que realizan un uso estándar de su smartphone consumen una media mensual de 900 MB4 para actualizar sus redes sociales, estar en contacto con sus amigos a través de programas de mensajería instantánea y navegar por la Red a velocidad 4G. En este contexto, es relativamente sencillo que los usuarios que un mes realicen un consumo de datos ligeramente superior al habitual tengan que optar por contratar megas adicionales.

El consumo de datos es mucho mayor cuando se utiliza la red 4G –ya disponible para el 60% de la población5, según los planes de desarrollo de las operadoras que ofrecen LTE- ya que la navegación se realiza a velocidades 10 veces superiores al 3G tradicional, lo que implica una experiencia más positiva para el usuario.

Cuando se agotan los datos contratados, el consumidor tiene dos alternativas. La  primera, adquirir un bono extra de navegación. La cantidad de datos que ofrecen los bonos de cada operadora varía, pero tomando como referencia lo que costaría en cada una de ellas llegar a contratar 1 GB adicional, un usuario tendría que afrontar un coste medio de 9,38 euros, lo que encarecería su tarifa en un 55% hasta los 28,36 euros.

Tabla 2. Coste del GB adicional y condiciones del bono 

Operadora Tarifa/Bono Extra de Internet Móvil* Cantidad de datos que incluye  Precio del bono Coste por 100 MB adicionales  Coste por 1 GB adicional Condiciones de caducidad
Movistar Movistar Extra 1 Gb 1 GB 10 euros 1 euro 10 euros 30 días desde el momento de la activación. No son acumulables.
Vodafone Bonos extra de datos 200 MB 3 euros 1,5 euros 15 euros La duración del bono está definida por el ciclo de facturación del cliente. No se acumulan.
Orange Bono Extra de datos 100 MB 1  euro 1 euro 10 euros Los MB adicionales se disfrutan durante un nuevo periodo de 30 días. Transcurrido ese tiempo no se traspasan.
Yoigo Bono 1 Gb 1 GB 6 euros 0,60 céntimos 6 euros El bono se puede consumir desde el día que se contrata hasta que acabe el mes.
Amena Bono extra de navegación 500 MB 2,95 euros 0,59 céntimos 5,90 euros El bono se puede consumir hasta que se inicie el siguiente ciclo de facturación.
PROMEDIO 0,93 céntimos 9,38 euros  

Fuente: Cálculo realizado por Kelisto.es tomando como referencia páginas web de las operadoras, consultadas a 18/01/2015. 

Ninguna de las operadoras que ofrecen conexión 4G móvil en España permite que los bonos extra puedan acumularse para el mes siguiente y en la mayoría de los casos, éste caduca cuando termina el mes o el ciclo de facturación del cliente (salvo en Orange y Movistar). Así, el usuario no sólo se ve forzado a comprar un bono de datos adicional (dada la drástica reducción de velocidad que apenas permite navegar), sino además se ve en la obligación de pagar por una cantidad de datos que probablemente no llegue a utilizar en su totalidad.

Si no se opta por comprar datos extra, el usuario tendrá que conformarse con seguir navegando a la velocidad que le permita la compañía. De media, las operadoras rebajan un 99,95% la velocidad (aunque se puede llegar al 99,98%), lo que hace que la navegación sea poco menos que imposible.

Tabla 3. Reducción de la velocidad al acabar los datos contratados 

Operadora/ Tarifa* Velocidad 4G Velocidad reducida % de reducción Condiciones al exceder el bono de datos
Movistar Vive 22 150 Mbps = 150.000 Kbps N/D*** N/D*** Baja la velocidad, pero no especifica a cuánto
Vodafone Smart M 300** Mbps = 300.000 Kbps 32 Kbps 99,98 % Agotados los datos, se cobran 2€ por cada 200MB adicional con renovación automática hasta un máximo de 2GB. Después, se reduce la velocidad a 32 Kbps
Orange Tucán 150 Mbps = 150.000 Kbps 16 Kbps 99,98 % La navegación a la máxima velocidad se amplía por 1€ cada 100 MB. Si no, se continua navegando a 16 Kbps
Yoigo. La del Cero 1,2 Gb 150 Mbps = 150.000 Kbps 128 Kbps 99,91 % La velocidad se reduce hasta máximo 128 Kbps sin coste adicional 
Amena 1Gb + llamadas ilimitadas 150 Mbps = 150.000 Kbps 64 Kbps 99,95 % Alcanzado 1GB la velocidad se reducirá a 64 Kbps. Se puede contratar un bono adicional
MEDIA de reducción de velocidad: 99,95 %

Fuente: Páginas de Internet de las operadoras, consultadas al 18/01/2015 *Se toman como referencia tarifas más baratas de cada operador 4G que incluyan 1 Gb de datos para navegar aproximadamente ** Vodafone ofrece 4G+ en su Red, con lo cual la velocidad duplica la del 4G convencional *** Movistar no especifica a cuánto se reduce la conexión en su web, y el departamento de Comunicación de la compañía tampoco proporcionó a Kelisto.es esa información.

En la mayor parte de las operadoras, una vez agotados los datos de la tarifa mensual, el usuario tiene la posibilidad de contratar un bono adicional o continuar navegando a menor velocidad. Sin embargo hay que tener cuidado en casos como el de Vodafone, puesto que la operadora activa automáticamente bonos adicionales desde 200 MB que cobra a 2 euros, hasta un máximo de 2 GB por 20 euros adicionales. Si no se quiere pagar el extra, el usuario tiene que indicarlo expresamente enviando un mensaje de texto en el que solicite la desactivación.

Cinco claves para ahorrar en datos móviles

Ante esta situación, el usuario también puede tratar de ahorrar la mayor cantidad de datos móviles posible durante cada periodo de facturación. Ofrecemos para ello una serie de recomendaciones para optimizar el uso de cada MB.

1.- Conéctate a redes Wi-Fi: si estás en casa, en la oficina o en tu centro de estudios, la mejor opción para ahorrar datos móviles es conectar tu dispositivo a una red Wi-Fi. Verifica cuando llegues a cada lugar que tu móvil se ha conectado a la Wi-Fi ya que, aunque la tuvieras memorizada, pudiera ser que el dispositivo no la hubiese identificado y estés gastando datos de tu conexión móvil.

En sitios públicos evita las redes Wi-Fi por cuestiones de seguridad. Si te conectas, toma precauciones como, por ejemplo, evitar las transacciones bancarias o las que incluyan información sensible.

2.- Actualizaciones automáticas: deshabilita la actualización automática de las aplicaciones móviles que tienes instaladas en el teléfono y configura los “ajustes” de tu móvil para que sólo puedan hacerse cuando el terminal esté conectado a una red Wi-Fi.

3.- Restringe el uso de streaming y mapas: cuando estés usando los datos incluidos en tu tarifa, procura no utilizar servicios de streaming de audio o video. YouTube, Spotify y similares utilizan un gran volumen de datos por lo que es mejor usarlos cuando se esté conectado a redes Wi-Fi. Lo mismo sucede con aplicaciones de geolocalización. La mejor solución es descargar los mapas cuando estés conectado a una red Wi-Fi y usarlos luego sin conexión.

4.- Copias de seguridad sólo desde Wi-Fi: los usuarios de Android pueden hacer un respaldo de seguridad de sus fotografías en Google+, lo mismo que los de iPhone en iCloud. Configura tu dispositivo para que sólo puedan hacerse cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

5.- Elige la mejor tarifa de telefonía móvil: en los ajustes del teléfono puedes mirar los detalles sobre tu consumo y conocer la media de datos que gastas mensualmente. Analiza tus hábitos de consumo mensual para elegir la tarifa de telefonía móvil que mejor se adapte a tus necesidades.

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