China: el país que quiere liderar la telefonía móvil

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  • Las empresas ZTE y Huawei ya forman parte del Top 5 de empresas vendedoras de smartphones
  • El Gobierno chino invierte el 2,2% del PIB del país en investigación, lo que ha dado impulso a esta industria
  • En este país asiático conviven dos industrias: la que diseña nuevos modelos y la que imita a los más famosos del mundo
  • Las condiciones laborales y salariales de algunas de sus fábricas siguen estando bajo sospecha

Los móviles chinos han dejado de ser meras imitaciones de sus competidores. En los últimos años el gigante asiático se ha propuesto estar a la cabeza del desarrollo tecnológico, y para ello sus empresas están lanzando al mercado modelos con calidad.

Algo ha cambiado profundamente en la industria china de telefonía móvil. Hasta hace unos años, en este país sólo se fabricaban imitaciones y dispositivos excesivamente precarios; sin embargo, de sus factorías salen actualmente productos que han logrado un gran éxito en el mercado y que han contribuido a situar a algunas de sus compañías fabricantes en una situación privilegiada. La gran pregunta que se hacen los usuarios esmóvil. Hasta hace unos años, en este país sólo se fabricaban imitaciones y dispositivos excesivamente precarios; sin embargo, de sus factorías salen actualmente productos que han logrado un gran éxito en el mercado y que han contribuido a situar a algunas de sus compañías fabricantes en una situación privilegiada. La gran pregunta que se hacen los usuarios esmóvil. 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Hasta hace unos años, en este país sólo se fabricaban imitaciones y dispositivos excesivamente precarios; sin embargo, de sus factorías salen actualmente productos que han logrado un gran éxito en el mercado y que han contribuido a situar a algunas de sus compañías fabricantes en una situación privilegiada. La gran pregunta que se hacen los usuarios es: ¿son estos móviles igual de fiables que los de marcas líderes como Samsung y Apple?

El Gobierno de China se ha propuesto que este país alcance el liderato tecnológico mundial en 2049, cuando se cumpla un siglo de la llegada del Partido Comunista al poder. La superpotencia está decidida a superar a Estados Unidos y Japón y, para ello, ha invertido ingentes cantidades de dinero (un 2,2% del PIB entre 2011 y 2015) dentro de un plan quinquenal realmente ambicioso.

Eso se ha notado en el sector de la telefonía móvil, que se ha visto reforzado por el gran salto cualitativo que ha dado la ingeniería en este país y su principal estrategia es hacer atractivos sus productos introduciendo en ellos características que no posea ningún otro terminal en el mundo. Por muy difícil que esto parezca a priori.

Un ejemplo en Huawei

Uno de los ejemplos más destacados procede del fabricante Huawei, que con su serie Ascend ha cosechado unos resultados muy a tener en cuenta. Forma parte de esta serie el novedoso modelo P6, que ha comenzado a comercializarse hace unas semanas bajo el reclamo de ser el más delgado del planeta, con tan sólo 6,18 milímetros de grosor.

“Es muy difícil competir con otras marcas del mercado como Samsung o Apple. Por eso nosotros contamos con elementos indispensables para seguir en primera línea”, como son la “innovación” y el “diseño”. Así lo relata a Kelisto María Luisa Melo, portavoz de la compañía en España y Portugal, lo que viene a confirmar el rotundo cambio que ha acaecido en la industria de este país.

Hasta hace no muchos años las fábricas chinas, en general, eran más conocidas por sus imitaciones de productos diseñados por otras empresas que por la fabricación de los suyos propios. Pero eso ahora ha cambiado. ¿Significa esto que en este país se ha renunciado a la idea de copiar tecnología desarrollada en otros puntos del mundo? Ni mucho menos. Existe una industria paralela en la que día a día se crean réplicas de los terminales más afamados del mercado. El último ejemplo de su trabajo ha salido a la venta hace tan sólo unos días. Es el Goophone i5C, un teléfono que, en apariencia, es igual al iPhone 5C.

Una gran competencia interna

Al albor de las buenas condiciones políticas y económicas con las que cuenta la industria de la telefonía china, han florecido varias empresas que hoy pujan por el liderato dentro del país, aunque también fuera de sus fronteras.

Taiwán es especialmente incómodo para el Gobierno chino, dado que este país es todo un rival político que con el HTC One ha cosechado un sinfín de elogios. Sin ir más lejos, en el pasado Mobile World Congress de Barcelona fue considerado como el mejor smartphone del año por los diferentes especialistas allí congregados.

Pero en el mercado hoy en día es más notable la presencia de ZTE y Huawei que la de HTC. Según un estudio publicado por la consultora de referencia Strategy Analytics, en el segundo trimestre de 2013 estas dos empresas chinas ocuparon el cuarto y el quinto puesto en el volumen total de ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En concreto, ZTE logró colocar 11,5 millones de unidades, mientras que Huawei, un total de 11,1. Es cierto que aún están lejos de igualar al rotundo líder del mercado, Samsung (76 millones) y al prestigioso ostentador del segundo puesto, Apple (31,2); sin embargo, tienen a tiro de piedra a la multinacional surcoreana LG, que entre abril y finales de junio tan sólo aventajó a ZTE en 600.000 unidades.

Otras empresas pujantes

Pero no sólo estas dos empresas están haciendo las cosas bien, pues en el mercado comienzan a cobrar presencia otras marcas como Xiaomi, mucho más alejada del paraguas del Gobierno chino y con un modelo de mercado que se asemeja más al de las empresas estadounidenses. Su smartphone insignia es el MI3, con una potencia de 2,3 Ghz, un procesador de cuatro núcleos, una pantalla ultrasensible de 5 pulgadas y una cámara principal de 13 megapíxeles.

Más asentada está en Occidente Lenovo. Esta empresa fue fundada en Pekín en 1984, y hoy tiene su sede en Estados Unidos. Hace unos días ha anunciado que ha superado su récord de ingresos, al haber conseguido 8.800 millones de dólares, de los cuales, 170 fueron beneficios limpios. Eso sí, estos datos son globales e incluyen tablets y ordenadores; sus dos líneas más fuertes.

¿A qué se deben los precios más bajos de las empresas chinas?

Inevitablemente, sobre una buena parte de la industria de este país penden siempre ciertas cuestiones sobre el bienestar de sus empleados, que en muchos casos se enfrentan a condiciones que han sido definidas como de semi-esclavitud.

Esta sombra pende sobre ciertas compañías chinas, pero también sobre algunas multinacionales occidentales que operan en este país. Sin ir más lejos, Apple reconoció a principios de septiembre que Jabil Circuit Inc., una de las subcontratas que posee en China, ha realizado violaciones laborales “éticas y legales” durante los últimos meses que incluían falta de periodos de descanso, discriminación a la hora de contratar o la falta de abono de las pagas extras. Desde luego, es un problema global que hace dudar sobre si es oro todo lo que reluce en el despegue de la telefonía móvil en China.

Pero detrás de estos hechos se encuentra algo incuestionable: China es hoy un agente protagonista en la industria mundial de la telefonía móvil. Quién sabe si en los próximos años logrará encaramarse a la primera posición.

¿Tienes un móvil fabricado en China? ¿Te merecen confianza suficiente los fabricantes chinos? ¿Crees que China se hará con el liderato tecnológico? Danos tu opinión en nuestro foro.

Fuentes: Huawei España y Portugal / es.engadget.es / celularis.com / xatakamovil.com /El economista

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