¿Qué debes tener en cuenta al ir a una tienda de móviles?

Iphone

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Quieres cambiarte de teléfono, pero cuando llegas a la tienda de móviles (ya sea de forma física en una gran superficie, una tienda propia de las operadoras o en un cualquier establecimiento online) no siempre es fácil saber elegir. Te sientes expuesto a lo que el vendedor de la tienda de móviles quiere mostrarte y no sabes en qué te tendrías que fijar al comprarte un teléfono. Por eso te vamos a detallar qué aspectos deberías tener en cuenta al acudir a una tienda de móviles a hacerte con tu dispositivo nuevo.

 

  • ¿Tarjeta o contrato?

Quizá sea esta la primera pregunta que debas responder al acudir a tu tienda de móviles, ya que si utilizarás el dispositivo con tarjeta, podrás comprar el teléfono que quieras, pero si quieres un contrato puedes elegir entre hacerte con el teléfono libre o escoger uno de los que la operadora con la que suscribirás el servicio tiene en su catálogo, lo que te permitirá financiarlo a plazos. Eso sí, el precio que te cobrarán en la tienda de móviles será el mismo que en el mercado, ya que ninguna operadora subvenciona ya terminales. Una vez decidido esto, te contamos qué debes tener en cuenta para elegir el dispositivo que más se ajuste a tus necesidades al acudir a tu tienda de móviles.

 

  • Sistema operativo

Elegir el sistema operativo para el teléfono móvil determinará la gama de dispositivos que podamos elegir en la tienda de móviles, ya que cada modelo utiliza un sistema operativo determinado.

La mayor oferta de terminales en la tienda de móviles la encontrarás si te decides por el sistema operativo Android. Desarrollado por Google, en la actualidad es el que mayor implantación tiene (se encuentra instalado en aproximadamente el 80% de los terminales que encontrarás en el mercado). La última de las versiones que se ha lanzado al mercado es Android 5.1, por lo que si eliges un terminal con esta tecnología, tardará más tiempo en quedarse desactualizado.

 

Si por el contrario quieres tener un iPhone debes saber que el sistema operativo que utilizarás será iOS. Se acaba de lanzar la versión novena del mismo. Lo bueno es que adquieras el iPhone que adquieras en tu tienda de móviles o en una Apple Store, podrás actualizar su software a la última versión de manera gratuita.

Por último podemos mencionar Windows Phone. Lo mejor de este sistema operativo es que es una plataforma muy estable y consume pocos recursos, muchos menos que con las anteriores. El uso del terminal es más intuitivo, gracias a los grandes iconos que posee, que permiten incluir accesos directos a las funciones más importantes.

 

El principal problema es que tiene menos aplicaciones desarrolladas que los otros sistemas operativos (Android e iOS), de todas maneras, cuando acudas a una tienda de teléfonos móviles, conviene que eches un vistazo a los dispositivos Windows Phone si tu presupuesto es más ajustado y quieres un buen terminal cargado de especificaciones.

 

  • Pantalla

En la actualidad existe una gran variedad de tamaños de pantalla, siendo las más grandes las que llegan a las 6 pulgadas. Estos dispositivos te dirán en tu tienda de móviles que son denominados “phablets”, es decir, son híbridos entre tableta y smartphone.

Sea como sea, la mayor parte de los teléfonos inteligentes ya cuentan con pantallas que varían entre las 4,5 pulgadas y las 5,5 pulgadas, que es el tamaño idóneo para navegar por Internet y ver bien la pantalla.

De todas maneras, ten en cuenta primero el tamaño de tu mano, ya que un teléfono pequeño puede ser una pesadilla para ti si tienes las manos grandes. Y también depende el uso que le vayas a dar al dispositivo: si vas a navegar mucho por Internet, lo mejor es apostar por, al menos, las 5 pulgadas.

 

Además de esto, deberías pedir al encargado de la tienda de móviles que te explique la resolución de cada uno de los terminales. Cuanta más resolución tenga la pantalla, mejor podrás ver las imágenes, los vídeos o los textos. La resolución se expresa en píxeles (puntos que componen una imagen). En la actualidad los más recomendables son los móviles con resolución Full HD (1080p).

También debes tener en cuenta la densidad de píxeles por pulgada. Esta medida se expresa en puntos por pulgada (ppp) y cuantos más halla en una pulgada (2,54 centímetros), menos le costará a nuestro ojo diferenciarlos sobre la pantalla, lo que se traduce en mayor nitidez de imagen. Por lo tanto, tener una pantalla de grandes dimensiones con una densidad de píxeles muy baja, hará que veamos las imágenes pixeladas (que se noten mucho los puntos sobre la misma).

 

Los paneles AMOLED son pantallas que consumen poca energía, ofrecen una buena respuesta en exteriores (bajo la luz del sol) y son más delgadas de lo habitual. Por su parte, las pantallas Retina reciben este nombre por la gran densidad de píxeles concentrados en una pulgada: 326 ppp. Esto se traduce en una gran definición de las imágenes plasmadas en la pantalla del móvil.

 

  • Procesador

El procesador es como el motor del teléfono móvil, por eso es uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta al acudir a una tienda de móviles al comprar tu nuevo dispositivo. En la actualidad los chips de 8 núcleos son ya los más extendidos, y los que hacen que el sistema operativo funcione de forma rápida. Mientras tanto, los chips de 4 núcleos se encuentran sobre todo  en terminales de gama media.

 

- Memoria ROM

La memoria ROM es una aspecto que el usuario suele pasar por alto y que, muchas veces, tampoco le comunican en su tienda de móviles. Sin embargo, deberías saber que si vas a probar muchas aplicaciones o necesitas un amplio número de funciones en tu terminal, será mejor considerar un teléfono móvil que cuente con bastante memoria ROM, aunque posteriormente le puedas añadir tarjetas..

 

El propio sistema operativo suele ocupar entre 200-300 MB, por lo que si el dispositivo que vas a adquirir en la tienda de móviles sólo tiene un GigaByte, habría que quitar casi un 30% al espacio total para guardar archivos. Una cifra que puede considerarse como mínima es 8 GB, aunque si es superior, mejor que mejor.

 

  • Tarjetas de memoria

Si te decantas por un teléfono que pueda usar tarjetas de memoria, podrás dejar la memoria interna libre. Las tarjetas más populares en la actualidad son las MicroSD, y puedes encontrarlas de distintas capacidades, aunque ya lo habitual es que varíen entre las 16 MB hasta los actuales 128 GB. Te la venderán también en tu tienda de móviles, si la necesitas.

 

  • Memoria RAM

La memoria RAM no se puede ampliar, por lo que ten cuidado de elegir bien entre los dispositivos que te muestren en tu tienda de móviles aquellos que posean una memoria RAM amplia, ya que ésta es la encargada de conseguir que las apps funcionen con fluidez (sobre todo si practicas la multitarea y tienes abiertas varias a la vez)

Si la memoria RAM se llena, el teléfono se saturará y se ralentizarán todas las actividades. Los dispositivos Android son los que suelen tener más problemas en este sentido, aunque los últimos equipos de alta gama que han llegado a las tiendas de móviles ya ofrecen más de 3 GB de memoria RAM, lo que garantiza un funcionamiento fluido y sin molestos bloqueos.

 

  • Cámara de fotos

Los megapíxeles son los millones de puntos de los que se compone la imagen. Únicamente hacen referencia a la resolución y, por tanto, al tamaño de la imagen una vez se imprima. Por eso no quiere decir que cuantos más megapíxeles tenga el teléfono que elijas en tu tienda de móviles éste va a ser mejor. Para conseguir calidad, entran otros factores en juego: tamaño del sensor, si tiene —o no— flash integrado o la calidad de la lente.

 

  • Batería

Posiblemente la pregunta que más repiten los usuarios que acuden a una tienda de móviles es cuánto le va a durar la batería de su próximo dispositivo. La autonomía del terminal se mide en miliamperios, por lo tanto, cuanto más alto es el número que indique el fabricante, mayor autonomía—teórica— debería ofrecer el equipo. Te recomendamos que, como mínimo, no salgas de tu tienda de móviles con un terminal que esté por debajo de los 2.000 mAh (miliamperios-hora), sobre todo si el tamaño de pantalla que has elegido es de los más grandes, pues las pantallas grandes son las que más energía consumen.

 

  • 4G

Aunque la cobertura 4G dependerá de la operadora de telefonía móvil que elijas (en tu tienda de móviles podrán decirte qué porcentaje del territorio cubre cada operadora), es importante que tu nuevo móvil esté ya adaptado a usar las redes de alta generación.

 

Si eres un usuario que mayoritariamente usa el móvil para chatear desde WhatsApp, hacer llamadas de voz y consultar, mucho, el correo electrónico, te dará igual estar conectado a una red 3G o 4G. Sin embargo, si en la mayoría del tiempo, vas a estar navegando por Internet, la cosa cambia radicalmente: la velocidad de descarga en redes 4G ronda los 100-150 Mb, mientras que en redes 3G, la máxima velocidad puede oscilar entre los 15-21 Mb, dependiendo de la zona.

 

Palabras clave: Guía Telefonía móvil
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas