Como realizar una portabilidad móvil

Portabilidad

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

¿Qué es la portabilidad móvil?

La portabilidad móvil consiste en cambiar de operador de telefonía móvil sin tener que darte de baja de un operador y de alta en otro. La ventaja principal es que mantienes el mismo número de móvil pero además, según qué operador, puedes ahorrar costes al no tener que realizar altas nuevas.

Los operadores de telefonía móvil suelen ofrecer tarifas especiales y buenas promociones para aquellos usuarios que quieran realizar una portabilidad  y dar de alta una línea nueva.

Normalmente los usuarios solicitan una portabilidad móvil por varias razones; reducir la factura del móvil, cambiar de terminal por una promoción o por insatisfacción con el actual operador.

¿Cómo se hace una portabilidad móvil?

Son muchos los usuarios que se conforman con la tarifa que tienen a pesar de estar descontentos con ella o con el operador, por el hecho de pensar en la complejidad y molestia que puede llevar realizar una portabilidad. Sin embargo, las portabilidades móviles parecen mucho más engorrosas de lo que de verdad son.

Para realizar una portabilidad móvil debes de tener en cuenta varios factores:

  1. La operadora debe tramitar la operación de portabilidad móvil gratuitamente y no podrá cobrarte ningún coste.
  2. El primer punto se cumplirá siempre y cuando no estés dentro del periodo de permanencia que establecen los contratos de las compañías de telefonía móvil. Si no es así, tendrás que abonar a la compañía un importe por penalización.

Antes de realizar una portabilidad es conveniente que compares adecuadamente las ofertas que actualmente tienen las operadoras en el mercado. Una vez hayas decidido qué tarifa es la adecuada para ti, ponte en contacto con la operadora con la que quieres contratar y a continuación indica el número sobre el que quieres realizar la portabilidad móvil.

Con la aparición de las operadoras móviles virtuales se ha abierto una guerra para conseguir al cliente. Esto ha generado que las compañías lancen ofertas irresistibles para los usuarios para incentivar el cambio y las portabilidades.

Nuestra comparativa de tarifas móviles ofrece precios de las principales operadoras de telefonía móvil. De un solo vistazo podrás ver las últimas tarifas y podrás comparar las condiciones de cada tarifa para analizar cuál te interesa más. En el caso de que haya una tarifa que cubra mejor tus necesidades que la que tienes contratada en este momento, sólo tendrás que ponerte en contacto con la operadora elegida y solicitar la portabilidad móvil.   

¿En qué plazo se debe hacer la portabilidad móvil?

Según la legislación vigente, la portabilidad móvil debe hacerse en un plazo de 1 día hábil desde el momento en el que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador.

Son considerados días hábiles los días no festivos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

¿Es legal liberar móviles?

Mucho se habla de la legalidad de liberar móviles y son muchos los usuarios que aún desconocen si esta práctica está dentro del marco legal o no. Liberar móviles es legal para cualquier teléfono móvil y, una vez que estés fuera del periodo de permanencia, podrás liberar el terminal sin problema.

Si quieres hacer una portabilidad móvil tendrás que liberar tu móvil o bien comprar un terminal libre. Una de las grandes ventajas de los teléfonos móviles libres es que las operadoras te ofrecerán tarifas más baratas al no tener que subvencionar un terminal.

¿El cambiar de operador supone tener que usar otro terminal?

Si has comprado o dispones de un móvil libre no habría problema en que utilices lo utilices con el nuevo operador que has elegido para realizar la portabilidad móvil.

Sin embargo, si has escogido una tarifa en la que la operadora te subvenciona un terminal tendrás que cambiar de teléfono móvil. Muchos usuarios realizan una portabilidad móvil con el único fin de conseguir el móvil que quieren y que libre les supondría un coste mayor en un primer momento.

Si estás interesado en un terminal concreto y dispones del precio para pagarlo, te saldrá más barato comprarlo libre que subvencionarlo con una operadora. Además podrás escoger entre tarifas más baratas y realizar las portabilidades sin necesidad de firmar contratos de permanencia de hasta 24 meses.

Palabras clave: Guía Telefonía móvil
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas