¿Cómo hacer una portabilidad a Movistar?

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Movistar es el operador con más líneas de banda ancha fija y móvil contratadas, pero, ¿qué hay que hacer para cambiar tu tarifa de Internet al operador? Analizamos las claves para hacer una portabilidad a Movistar.

Por mucho que los operadores virtuales (es decir, los que no disponen de banda ancha propia y alquilan la de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil) sean los que más crezcan Movistar sigue siendo la primera teleco de España: según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador de Telefónica cerraba junio con un 40,84% de las líneas de banda ancha fija y un 29,95% de las móviles. Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiarse a Movistar? Para que no tengas problemas con los plazos, las permanencias y los pagos, hemos repasado las claves para hacer una portabilidad a Movistar.

¿Por qué realizar una portabilidad a Movistar?

Lo primero que tenemos que tener claro es que la portabilidad permite al usuario hacer un cambio de compañía telefónica sin tener que realizar los procesos de baja y de alta en los distintos operadores. Además, la portabilidad a Movistar, y a cualquier operador, puede hacerse sin necesidad de cambiar de número de teléfono.

En el año 2000 se lanzó un sistema de intercambio de numeración por el que, de la misma forma que el usuario tiene el derecho de conservar su número al cambiar de operador de telefonía e Internet, la compañía tiene la obligación de ceder este número cuando el usuario abandone el servicio.

¿Cómo gestionar una portabilidad a Movistar?

  • A través de Internet: en la página web de Movistar para particulares, la compañía ofrece distintas vías para contratar una de sus tarifas y, una vez escogida, te dará la opción de hacerlo a partir  de un servicio de Movistar portabilidad. Después hay que realizar el formulario de compra, donde debes incluir los datos personales, los datos de domiciliación bancaria y seleccionar el tipo de envío: a domicilio o recogida en tienda.
  • En distribuidores tiendas Movistar: en las tiendas físicas los agentes comerciales estarán encantados de ayudarte con tu portabilidad a Movistar.
  • Llamando al Centro de relación con el Cliente: este servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año en el teléfono 900101010.

Plazos del proceso de Movistar portabilidad

En primer lugar, para hacer una portabilidad a Movistar, debes asegurarte de que no está en vigor un contrato de permanencia con tu actual operador. Normalmente estos contratos duran 18 meses y realizar una portabilidad sin haber finalizado este periodo conlleva una penalización.

Una vez que inicies el proceso de la portabilidad a Movistar, la compañía te comunicará el día en que tu línea será efectiva. Hasta entonces, seguirá funcionando el servicio con tu compañía actual.

Cuando aceptas las condiciones de contratación solicitas a Movistar que dé comienzo a la prestación del servicio durante dicho plazo. Si quieres desistir del contrato tienes un plazo de 14 días naturales a partir de su celebración.

El envío de tarjetas SIM se hace mediante el servicio de mensajería de Correos y tarda entre dos y cinco días aproximadamente. Este servicio es gratuito y puedes solicitar que la tarjeta SIM se envíe a tu domicilio o a la tienda Movistar más cercana.

Cancelar un proceso de portabilidad a Movistar

Cuando un usuario descontento con su operador comienza un proceso de portabilidad, en muchas ocasiones el operador rechazado aprovecha para poner las mejores ofertas encima la mesa del cliente. Por esa razón o por cualquier otra, un usuario puede decidir cancelar una portabilidad. 

Si firmaste el contrato de portabilidad a Movistar en una tienda física te será muy difícil cancelar el proceso. Sin embargo, si has tramitado tu portabilidad a Movistar por vía telefónica o mediante un formulario online, puedes acogerte al llamado derecho de desestimiento, con el que dispones de 14 días para desestimar cualquier contrato realizado a distancia.

Algunas compañías, aún acogiéndote a ese derecho de desestimiento, pueden cobrarte algo en concepto de “gastos de gestión”. En Movistar no. Si cancelas tu Movistar portabilidad en el periodo de desestimiento de 14 días, la compañía no te cobrará ninguna penalización.

Antes de elegir cuál de las mejores tarifas de Movistar se ajusta a tus necesidades, repasa tu consumo mensual. Con este operador, las ofertas combinadas de Internet y móvil son las tarifas Fusión+, que también incluyen televisión de pago, así que tendrás que analizar si te convencen los canales de sus paquetes y las condiciones que ofrece la compañía.

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