Ofertas de portabilidad: claves para ahorrar al cambiar de compañía

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La amplia oferta de productos y servicios que hay en el mercado deja a los consumidores sin excusas para seguir atados a una compañía que les ofrece algo que no necesitan. De hecho, existen mecanismos que ayudan a liberarse de ciertos contratos sin dificultad. Por ejemplo, si eres cliente de un operador de telefonía que no satisface tus expectativas, puedes decirle adiós sin mayores complicaciones gracias a las ofertas de portabilidad.

La portabilidad es el proceso que permite a los usuarios cambiar de operador manteniendo su mismo número telefónico.  Esto significa que el cliente se da de baja en un operador para contratar otro que le convenga más. Debido a que los usuarios tienen derecho de conservar su número a pesar de cambiar de operador, las compañías están en la obligación de ceder dichos números cuando algún usuario decida marcharse.

Este sistema de intercambio de numeración nació en 2000 y desde ese entonces se ha convertido en una práctica popular en muchos países del mundo, al ser aprovechada por los operadores para atraer a los usuarios con ofertas de portabilidad.

Aunque este proceso puede estar más asociado a los servicios de telefonía móvil, es importante saber que también existen ofertas de portabilidad fija: hay quienes desean cambiar de operador de una línea fija sin tener que perder su número de teléfono de toda la vida, por lo que esta opción es la mejor  alternativa para estos usuarios.

 

¿Cómo hacer una portabilidad?

Aunque la portabilidad pueda parecer un proceso complicado, realmente no lo es. En España, por ejemplo, el cambio de operador se puede hacer de manera sencilla y gratuita. Si un usuario decide aceptar ofertas de portabilidad, lo primero que debe hacer es contratar los servicios del nuevo operador. No es necesario que se dé de baja en su compañía actual ya que, al realizar la solicitud de portabilidad en la nueva, la información le llegará a su anterior compañía. En el caso de que la portabilidad se haga desde una tarjeta prepago, el proceso sigue siendo el mismo, con la excepción de que el nuevo operador no estará en la obligación de compensar el tráfico de consumo pendiente del operador donante al momento de realizar el cambio.

En un principio, la portabilidad en España tenía una duración de cinco días laborables como máximo. Sin embargo, en 2012, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó los procedimientos para que los operadores realizaran el proceso en tan solo un día. Con esta regulación, España se convirtió en el primer país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil pueden hacer la portabilidad de forma más rápida, por lo que no es de extrañar que hoy abunden las ofertas de portabilidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si un cliente decide contratar una de las múltiples ofertas de portabilidad que ofrecen los operadores pero luego se arrepiente de hacer el cambio, podrá cancelar el proceso llamando al operador receptor. Esta llamada puede hacerse algunas horas antes de que se realice la “ventana de cambio”, que es el intervalo de horas en el que se hace efectivo el cambio de compañía.

Cuando la portabilidad tardaba cinco días hábiles, se podía cancelar hasta un día y medio hábil antes, pero con el plazo de un día, la cancelación solo puede hacerse hasta las 14 horas del día anterior al cambio.  Por ejemplo, si haces la solicitud el lunes, tienes hasta el martes a las 14 horas para cancelar la portabilidad, antes de que se haga efectiva el miércoles a las 6 de la mañana.  

Los usuarios que quieran aprovechar ofertas de portabilidad, pero que tengan un compromiso de permanencia con su empresa actual, tendrán que pagar una penalización para irse. Es conveniente asegurarse de que esa compensación sea proporcional al tiempo que resta para la finalización de la permanencia y que  el cliente se asegure de que dicha penalización se ajusta al verdadero coste del equipo libre.

Las operadoras pueden denegar la portabilidad en algunos casos. Los motivos de rechazo podrían ser, por ejemplo, datos del cliente erróneos o incompletos, solicitud de portabilidad ya en curso para ese número, numeración que no corresponde al operador donante o tarjeta SIM denunciada por robo o pérdida. En todo caso, estas incidencias deberán ser notificadas al cliente. Eso sí, lo que no podrán hacer los operadores es rechazar una portabilidad debido a facturas impagadas.

¿Por qué hay tantas ofertas de portabilidad en España?

España es uno de los países donde se realizan más portabilidades, un sistema que nació para promover la libre competencia y ofrecerle más beneficios a los usuarios. Con la entrada en vigencia de esta normativa, las ofertas de portabilidad en el país han aumentado cada vez más, por lo que no es extraño encontrar en la web cientos de opciones.

Esta proliferación de las ofertas de portabilidad tiene que ver con los múltiples motivos por los cuales los usuarios deciden cambiar de operador. Hay quienes buscan mejores tarifas o quienes están descontentos con el servicio de su compañía y por eso toman la opción de la portabilidad. También hay quienes solicitan una portabilidad solo para que su operador les haga una contraoferta y así obtener más beneficios.

 

¿Cuántos usuarios aprovechan las ofertas de portabilidad?

Las ofertas de portabilidad se han convertido en la nueva estrategia de las operadoras. Sin embargo, aunque para muchas este sistema ha sido bastante beneficioso porque han logrado captar una gran cantidad de clientes, para muchas otras ha sido una catástrofe.

En 2014 miles de usuarios se cambiaron de operador. La competencia entre las compañías en España está claramente diferenciada en dos bandos: los operadores con red propia (que son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que han resultado ser los grandes beneficiados por las ofertas de portabilidad.

Las diferentes ofertas de portabilidad tienen una gran influencia en la decisión de cambio de los usuarios. Las cifras de 2014 revelaron una caída de los principales operadores del país (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), con un gran saldo rojo debido a los clientes perdidos. Aunque para el primer trimestre de este año, algunos lograban recuperarse, la pérdida de usuarios ha sido sustancial. En contraste con esto, los OMV han ido ganando cada vez más clientes.

 

Las ventajas de buscar ofertas de portabilidad

Las ofertas de portabilidad han dinamizado enormemente el mercado de telefonía en España, haciéndolo mucho más competitivo y activo en la captación de clientes. Hoy día, con tantas opciones de tarifas y equipos, es necesario dedicar un poco de tiempo a buscar las mejores propuestas de cada compañía.

Pero, ¿qué ventajas tienen las ofertas de portabilidad? Todas las operadoras se aprovechan de esta herramienta para ganar clientes al ofrecerles descuentos en las tarifas y móviles gratis o financiados. Si bien es cierto que también puedes cambiar de operador a través de una alta nueva o por migración, hacerlo a través de estas promociones es la opción que incluye más beneficios, ya sea en forma de regalos o de descuentos.

La mayoría de los operadores ofrecen numerosas ofertas de portabilidad, como la posibilidad de pagar a plazos un móvil, tener descuentos sobre la tarifa o mejores precios para determinados equipos. Y esto no es todo. Muchas veces la compañía actual puede ofrecer una contraoferta a través de un amago de portabilidad para que el cliente cancele el proceso.

Esta también es una estrategia para tener acceso a las ofertas de portabilidad de los operadores. Muchos clientes solicitan una portabilidad solo para que su compañía les haga una contraoferta y así poder obtener descuentos. Si el cliente sabe negociar, podrá tener grandes beneficios aunque debe saber que los operadores no siempre intentarán retener al cliente, ya que esto dependerá de su perfil.

 

 

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