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El Grupo Eroski lanzó en noviembre de 2007 su operador de telefonía móvil virtual (OMV) bajo el nombre comercial de Eroski Móvil, que se convirtió en una de las primeras firmas de telecomunicaciones virtuales en operar en todo el territorio nacional. Eroski Móvil opera desde entonces utilizando las redes de Vodafone, lo que permite asegurar la cobertura nacional e internacional a todos sus clientes.

 

Historia

El Grupo Eroski, en el que se integra la operadora de telefonía móvil Eroski Móvil, se creó en Elorrio (Vizcaya) en 1969. Cuenta con más de 35.000 empleados repartidos por todo el país y su negocio se centró en un inicio en el área de la distribución, siendo los primeros en España en crear su propia marca blanca en su red de hipermercados y supermercados. Como curiosidad, se trata de una compañía dirigida por sus socios, que son 450.000 consumidores asociados y que tienen voz y voto en el gobierno de la empresa, que desde entonces ha diversificado servicios en el área viajes, seguros, gasolineras…

El 12 de noviembre de 2007 puso en marcha su operadora móvil virtual que irrumpió en el panorama telefónico nacional con una campaña comercial muy agresiva orquestada desde casi un centenar de hipermercados y supermercados: ofrecía el establecimiento de llamadas gratis de por vida para los clientes que contrataran el servicio de Eroski Móvil durante los tres meses posteriores a su lanzamiento.

 

La propuesta de Eroski Móvil fue un éxito, ya que era la primera vez que una operadora de telefonía lanzaba una promoción similar, en la que los consumidores sólo pagaban por lo que hablaban. Los usuarios de Eroski Móvil tampoco tenían que pagar ninguna cuota mensual, ni siquiera suscribir un compromiso de permanencia con la operadora. Eroski Móvil tampoco les obligaba a realizar un consumo mínimo mensual, por lo que esa necesidad de libertad en un sector con numerosas trabas impuestas por las grandes compañías les hizo ganar un importante número de clientes tanto en el País Vasco como fuera de él.

En agosto de 2008 Eroski Móvil, que hasta ese entonces sólo ofrecía servicios de telefonía móvil prepago, lanzó sus primeras ofertas de contrato.

 

Oferta de servicios

Eroski Móvil, que utiliza la infraestructura de red de Vodafone, proporciona en la actualidad servicios de telefonía móvil prepago, ofertas de contrato y también conexión a Internet mediante ADSL a precios muy competitivos.

 

-Prepago

Para aquellos que no quieran firmar un contrato con Eroski Móvil y sólo quieran recargar su móvil cuando se queden sin saldo, la operadora móvil virtual del Grupo Eroski cuenta con dos tarifas. Una de ellas, la Prepago Contigo conserva una de las señas de identidad de la compañía: no cobra por el establecimiento de llamada en conexiones nacionales, mientras que la otra, Prepago Free, sí que lo hace.

Sin embargo, el precio por minuto de llamada en la tarifa Eroski Contigo cuesta 0,10 céntimos, mientras que en la Prepago Free lo cobra más económico, a sólo 0,03 céntimos por minuto.

 

Eroski Móvil permite a sus clientes de prepago navegar por Internet sin cargarles establecimiento por conexión, y cobra por el consumo que realicen: 0,03 euros el MB consumido.

Además, los usuarios que tengan una tarifa de prepago de Eroski Móvil también pueden beneficiarse de sus bonos especiales para navegar en Internet (PrepagoNET Mini y Basic) y también para añadir más minutos de llamadas al mes (PrepagoVOZ Mini y Basic), por un coste reducido al mes y sin compromiso de permanencia.

 

- Contrato

Eroski Móvil posee en la actualidad ocho tarifas de contrato distintas para satisfacer las necesidades de comunicación de cada tipo de cliente. Algunas, como por ejemplo la Tarifa Oh, sí que continúan ofreciendo establecimiento de llamada gratuito. En este caso, la tarifa tiene un coste de 3 euros fijos al mes y el precio por minuto se cobra a 0,08 euros. Es sólo una de las opciones de tarifas que presenta la compañía.

Además, Eroski Móvil pone a disposición de los usuarios bonos que pueden sumar a la tarifa elegida para añadir más minutos de llamadas o más volumen de datos a su conexión a Internet. Hay cuatro distintos y un punto a su favor es que Eroski Móvil no exige compromiso de permanencia.

 

- Internet móvil

Eroski Móvil permite a sus clientes tener una conexión de alta velocidad junto con su tarifa de llamadas. No hace falta contratarlo, ya que se encuentra habilitado en todas las tarjetas SIM (también NanoSIM y MicroSIM) de la operadora, para que puedan ser usadas en teléfonos móviles, tabletas…

Eroski Móvil utiliza la red de datos de Vodafone con cobertura 3G HSDPA que, en condiciones óptimas, ofrece velocidad de bajada de hasta 7,2 Mb. Los clientes de Eroski Móvil que utilicen el servicio en las capitales de provincia pueden disfrutar de 3G HSPA+ que, en condiciones óptimas, ofrece velocidad de bajada de hasta 14,4 Mb e incluso superiores.

 

Lo que no proporciona, por el momento, Eroski Móvil, es conexión a Internet móvil de alta velocidad con redes 4G, aunque es posible que lo haga en el futuro, dado los acuerdos de colaboración que mantiene con Vodafone.

Eroski Móvil pone a disposición de los usuarios un espacio en el que pueden ver en todo momento el volumen de datos que han consumido al conectarse a Internet. Dentro de “Mi Eroski Móvil” en la página web, tan sólo hay que pulsar en el Área Personal e introducir el número de teléfono móvil y la contraseña que se generó al dar de alta el servicio.

 

- Internet en casa (ADSL)

Eroski Móvil da la posibilidad a sus clientes de que contraten también con ellos el servicio de Internet en el hogar, que proporciona ADSL con conexión de 20 Mb (velocidad máxima que se puede alcanzar, ya que la real depende de factores como la distancia del domicilio al nodo de conexión telefónico).

El ADSL de Eroski Móvil se puede combinar con cualquier tarifa de telefonía móvil. La compañía también da la posibilidad de contratar una línea de ADSL sin tener que pagar por el alquiler de una línea de telefonía fija. Sólo móvil y ADSL.

 

Entre las ventajas de Eroski Móvil se encuentra el hecho de no tener que suscribir un contrato de permanencia, como ocurre con otras operadoras. El usuario puede dar de baja el servicio en el momento que lo desee. No necesita adquirir un router, puede utilizar uno propio, sea cual sea. Eso sí, si necesita que Eroski Móvil le proporcione uno, tendrá que pagarlo. Tiene un coste de 29,90 euros.

La mensualidad del ADSL cuesta 25 euros al mes, con IVA Incluido. Eso sí, Eroski Móvil carga una cuota de alta de 88 euros a quienes realicen un alta nueva o suscriban una portabilidad desde Vodafone/Pepephone. Por el contrario, los consumidores de Eroski Móvil que soliciten una portabilidad desde otros operadores de ADSL tendrán que pagar una cuota de alta de 50 euros. Este pago inicial se puede abonar en 12 mensualidades.

 

Ventajas para clientes de Eroski

Si eres cliente habitual de los supermercados Eroski, de sus estaciones de servicio o sus agencias de viajes (entre otros establecimientos) y tienes la tarjeta Eroski Club, disfrutarás de ventajas especiales al contratar tus líneas de telefonía móvil con Eroski Móvil.

Por ejemplo, si posees la tarjeta y has contratado el servicio de ADSL, se ofrecen 90 minutos mensuales en llamadas gratuitas por cada uno de las líneas suscritas hasta final de año.

 

Servicios por Internet

Eroski Móvil posee un portal de Internet con un área de clientes personalizada desde la que los usuarios pueden llevar a cabo cualquier consulta o trámite online y en cualquier lugar.

Bajo el nombre de “Mi Eroski Móvil”, en esta zona privada el usuario puede realizar recargas de saldo para su teléfono móvil prepago, consultar el disponible, acceder a un detalle de todas las llamadas realizadas, ver los distintos planes de precios disponibles e incluso solicitar un cambio de tarifa.

 

Además, el usuario podrá realizar gestiones relacionadas con facturación, como establecer reglas para controlar el gasto o personalizar su tarifa. También puede darse de alta en este espacio personal para dejar de recibir su factura en papel en casa y hacerlo a través de Internet.

 

Para activar el servicio de factura electrónica el usuario debe estar conectado a su perfil en la web de Eroski Móvil. Una vez realizado esto, debe entrar en su área privada y pinchar en el número de contrato para el que quiera recibir la factura electrónica (en el caso de que sean varios los servicios contratados con la operadora). En el desplegable, sólo tendrá que elegir la opción “facturas”.

Eroski Móvil quiere impulsar este servicio y permite, a los usuarios que lo contraten, que puedan consultar su consumo directamente en la web, que puedan consultar las tres últimas facturas del servicio emitidas (no ofrece un histórico de las anteriores) y que puedan realizar modificaciones de datos personales (aquellos que no son obligatorios por ley, ya que si modifican estos, no podrán guardar los cambios).

 

 

Palabras clave: Guía Telefonía móvil
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