Claves para conocer la cobertura de Jazztel

Samsung Galaxy S6

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

El término cobertura, si hablamos de telecomunicaciones, hace referencia al área geográfica en la que se puede disponer de servicio. El mapa de cobertura de una compañía de telecomunicaciones determina el área donde los usuarios pueden hacer uso de su servicio.

Jazztel es un holding de empresas del sector de las telecomunicaciones que fue fundado en 1990 por Martin Varsavsky y opera únicamente en España, aunque el domicilio social de la empresa está en Londres. Desde julio de 2015, Jazztel pertenece a Orange España (filial española del grupo France Télécom).

 

La red NGN de Jazztel

En 2005 Jazztel creó en España su red NGN (Next Generation Network), que cuenta con más de 530 centrales distribuidas por el país. La red tiene su soporte en más de 4.000 Kilómetros de fibra óptica metropolitana y una red troncal nacional que supera los 20.000 Kilómetros. La cobertura de  Jazztel se distribuye a través de una red que se compone de cuatro elementos principales: la Red Troncal Nacional, Redes de Área Metropolitana (MAN's), la Red xDSL y Nodos multiservicio.

Jazztel tiene una licencia como operador móvil virtual de Orange, es decir, que alquila la red de Orange para poder ofrecer sus servicios de telefonía móvil y de Internet.  Desde 2015 también está disponible en algunos lugares la cobertura Jazztel de 4G.

Una de las grandes ventajas para Orange de la compra de Jazztel es la adquisición de sus redes de fibra óptica, que Jazztel comercializa en España desde 2014. Desde entonces, existen dos formas de disfrutar de conexión a Internet con Jazztel: ADSL o Fibra Óptica. ¿Qué diferencia hay? Las dos son un medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones y la principal diferencia es el material utilizado para la transmisión de datos. Mientras que la cobertura Jazztel ADSL funciona con el mismo cableado (par) de cobre empleado para la telefonía, su servicio de fibra óptica utiliza un cableado de vidrio o plástico, lo que permite transportar un mayor volumen de datos sin interferencias.

 

Cobertura Jazztel con ADSL

Con la tecnología ADSL/VDSL de Jazztel podrás acceder de forma simultánea al servicio telefónico básico e Internet de alta velocidad.

El rango de velocidad de la cobertura Jazztel ADSL/VDSL está entre 1 y 30 Mbps de velocidad de bajada y hasta 3,5 Mbps de velocidad de subida. Si quieres disfrutar del máximo de la cobertura Jazztel para tu conexión a Internet, deberás contar con el servicio de VDSL, que permite mayor velocidad, pues con el servicio básico de ADSL Jazztel sólo te ofrece hasta 12 Mb.

El medio físico del servicio ADSL/VDSL es un cableado de cobre, que es más sensible a interferencias, es por eso que la velocidad de conexión con una cobertura Jazztel ADSL/VDSL es variable, pues puede verse afectada por diversos factores: el estado del cableado en el domicilio, la distancia entre el domicilio y la central, la existencia de conexiones inalámbricas alrededor del domicilio o las interferencias ocasionadas por condiciones climatológicas.

Dependiendo de la cobertura de tu domicilio, Jazztel te ofrecerá una conexión u otra y tu factura dependerá de ello.

 

Cómo saber si tu hogar dispone de cobertura Jazztel ADSL

Actualmente Jazztel tiene cobertura de ADSL en la mayor parte de las ciudades, pues es un servicio más sencillo ya que se integra en el cableado de la telefonía fija de la red de Telefónica. La cobertura de tu hogar dependerá, entre otras cosas, de la distancia con la central. Para comprobar tu cobertura Jazztel ADSL puedes hacerlo a través de su sitio web oficial, donde se te informará de la cobertura de tu hogar tras rellenar un formulario con tu número de teléfono y dirección. También puedes consultar la cobertura Jazztel de tu hogar llamando al teléfono de atención de Jazztel, donde un agente comercial te pedirá estos mismos datos para comprobar tu cobertura.

 

Cobertura Jazztel con fibra óptica

La llegada de  la tecnología FTTH (del inglés Fiber To The Home) supone la introducción de la fibra óptica en los hogares y un salto cuantitativo si hablamos de velocidad de conexión, pues gracias a la cobertura Jazztel de fibra óptica podemos disfrutar de velocidades muy superiores a las que ofrece su servicio de ADSL. Además, los 200 Mbps que da la oferta de fibra óptica son “reales”, es decir, que no sufren variaciones por interferencias externas, como en el caso del ADSL.

Jazztel se sumó al carro de la FTTH en 2014 y sorprendió con el lanzamiento de una línea que ofrece una velocidad de 200 Mb. La sorpresa de este servicio, además de ofrecer una fibra óptica rebajada y asequible, fue la oferta de una velocidad simétrica, es decir, que puedes disfrutar de la misma velocidad de 200 Mb tanto de velocidad de bajada como de subida. Normalmente la relación entre estas velocidades es de 10:1.

La extensión de la red de fibra óptica es ahora una prioridad de las compañías que quieren aumentar su competitividad en el mercado. El nuevo binomio Orange-Jazztel apuntará a ampliar su cobertura para no quedarse atrás. En julio de 2015 la cobertura Jazztel de fibra óptica alcanzó los 4 millones de hogares en España y la compañía anunció que, para finales de 2015, plantea alcanzar los 5 millones de hogares con cableado FTTH y los 10 millones en 2016.

 

Cómo saber si tu hogar dispone de cobertura Jazztel de fibra óptica

Jazztel está en pleno proceso de despliegue de su red de fibra óptica. Actualmente ya puedes contar con cobertura Jazztel con tecnología FTTH en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y otras grandes ciudades. Si quieres comprobar la cobertura Jazztel de tu hogar puedes hacerlo de varias formas.

Por Internet: El sitio web oficial de Jazztel tiene un formulario donde puedes comprobar la cobertura de fibra óptica en tu hogar a partir de un formulario. Deberás indicar tu número de teléfono y dirección. Además, con esta misma función también existe el sitio web de Jazztel Cobertura.

Por teléfono: llamando al 900 806 633, o bien solicitando que te llamen a partir del sitio web de Jazztel Cobertura.

 

Cobertura Jazztel móvil y 4G

Jazztel es una OMV (Operadora Móvil Virtual) de Orange, es decir, que alquila la red de Orange, por lo que su cobertura móvil será la misma que la de su OMR (Operadora Móvil con Red).

A principios de 2015 Jazztel superó los dos millones de líneas móviles. Según indica la compañía, con Jazztel móvil puedes dispones de cobertura para hacer llamadas en el 99% del territorio nacional. En cuanto al Internet móvil, la cobertura Jazztel te permite navegar con cobertura 3,5G en el 90% del territorio nacional. 

Jazztel fue la primera de las OMV en España que dio el salto al 4G, pues hasta entonces este servicio era algo exclusivo de las OMR (Operadora Móvil con Red propia). Desde el 20 de julio de 2014, la cobertura 4G llega a más rincones con el llamado dividendo digital, lo que supone la llegada de 800 MHz del espectro radioeléctrico a las operadoras de telefonía móvil. Antes ese espectro estaba ocupado por la TdT y ahora está más dividido gracias a las tareas de reantenización. Que las compañías dispongan de una banda de 800MHz les permite tener antenas de mayor alcance (hasta 5 Km de cobertura una sola antena) y una mejora de la cobertura en espacios interiores.

Jazztel dispone de cobertura 4G en las principales ciudades de España. La red de Orange, de la que depende la cobertura Jazztel como OMV, cuenta con una velocidad máxima en su cobertura 4G de 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Para poder disfrutar de navegación 4G con Jazztel necesitas tener un smartphone compatible con 4G, tener el servicio 4G activado y estar en una zona con cobertura 4G.

Según el último estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre cobertura móvil, Jazztel es el mejor de los operadores móviles virtuales por su fiabilidad (disponibilidad de la conexión) y por tener una velocidad adaptable en ciudad y entorno rural.

Hay que tener en cuenta que la cobertura 4G y la velocidad de navegación dependerá del número de antenas del territorio donde nos encontremos, así como la demanda de conexión de los usuarios de nuestra misma compañía que se encuentren en esa zona y en ese momento. También influirá la proximidad a la red y el tipo de antena (GSM, UMTS, LTE).

 

Cobertura Jazztel fuera de España con roaming

Si quieres enviar SMS, realizar y recibir llamadas o hacer uso de tu servicio de datos desde un país extranjero deberás activar el roaming de Jazztel. El servicio de roaming de Jazztel viene activado por defecto. Si quieres conocer la cobertura del servicio móvil de Jazztel en un país extranjero puedes consultar los países adaptados en el sitio web oficial de Jazztel o bien llamar gratis al 1565.

 

Cobertura Jazztel de telefonía fija

El servicio de telefonía fija de Jazztel utiliza red de Telefónica. Con su cobertura podrás hacer llamadas internacionales, interprovinciales, provinciales, metropolitanas, a móviles y números 90x y 80x.


 

Palabras clave: Guía Telefonía móvil
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas