Todo lo que debes saber sobre la Cobertura 4G

4 G Movistar

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Actualmente, la conexión a Internet más popular a través de móvil es la 4G. Estas siglas hacen referencia a la cuarta generación de redes móviles y ofrecen una velocidad de navegación muy superior a su predecesora, las redes 3G. Es posible disfrutar de esta conexión en móviles, tabletas, ordenadores, módems o routers, aunque la velocidad final que consigas en tu equipo dependerá de la cobertura 4G que disfrutes en tu municipio.

La conexión 4G comienza su andadura en España en el año 2013. Desde entonces, la cobertura 4G se ha ido extendiendo a lo largo de toda la geografía española. Actualmente se cubre el 80 por ciento de la población con la cuarta generación de redes móviles, por lo que todavía quedan poblaciones que no disfrutan de este servicio.

Actualmente, la cobertura 4G puede disfrutarse en diferentes operadores del panorama español. Los primeros son los OCR (los operadores con red propia) como Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Todos ellos ofrecen conexión 4G en sus tarifas para móviles. Es más, Movistar y Vodafone ya ofrecen cobertura 4G+ (LTE-Advanced) que puede llegar a alcanzar velocidades de conexión de hasta 300 Mbps; Orange está en pruebas y en breve lo pondrá en funcionamiento en algunas ciudades españolas.

Asimismo, desde hace algunos meses, y gracias a los acuerdos llegados con estos primeros, existen operadores móviles virtuales (OMV) que también ofrecen conexión 4G en sus tarifas. Estos operadores son Pepephone (bajo cobertura 4G de Movistar), Másmóvil (bajo cobertura 4G de Orange), Amena (bajo cobertura 4G de Orange), Simyo (bajo cobertura 4G de Orange), Tuenti Móvil (bajo cobertura 4G de Movistar), Jazztel y ONO (bajo cobertura 4G de Vodafone).

¿Cuál es la máxima velocidad que podrás disfrutar bajo cobertura 4G? Como suele ser habitual, hablar de cifras en conexiones a Internet nunca es tarea fácil. ¿Por qué? Porque las velocidades dependerán mucho de la cobertura 4G de la zona, de la cantidad de gente conectada al mismo tiempo, de la compatibilidad de tu smartphone, etc.

De igual forma, lo habitual es conseguir velocidades de navegación que lleguen hasta los 150 Mbps, sin embargo, existen operadores como Movistar y Vodafone que han incluido una nueva conexión 4G (4G+) que puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Ahora bien, esto por el momento es únicamente posible en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Pero para no llevarte a engaños, en las diferentes páginas de internet de los operadores existen apartados en los que poder consultar la cobertura 4G que ofrece cada compañía en todo el territorio español.

Cuando visites las diferentes ofertas de las compañías de telecomunicaciones y te decidas por una tarifa para tu móvil, podrás comprobar si esa tarifa tiene integrada la posibilidad de navegar bajo cobertura 4G del operador o no. Por lo tanto, en el precio final se añade este supuesto plus para poder navegar a máxima velocidad; es decir, que no deberás pagar más por conectarse a redes de cuarta generación.

4g

 

¿Qué necesitas para poder disfrutar de la cobertura 4G?

Como es lógico, lo primero y primordial, es que tu compañía de servicios ofrezca este tipo de conexión a Internet móvil. En segundo lugar, no todas las tarjetas SIM del mercado son compatibles; las más recientes no tienen problemas, pero las tarjetas SIM que tienen algo más de tiempo deberán ser sustituidas por unas nuevas para poder disfrutar del servicio.

Y, por último, deberás disponer de un teléfono móvil, tableta o módem USB compatible con este tipo de redes. En sus características técnicas deberás observar que el equipo en cuestión es capaz de conectarse a redes LTE (de esta forma se suelen referir a las conexiones 4G en las características técnicas de los diferentes terminales).

Ahora bien, si lo que te interesa es disfrutar de una cobertura 4G+, la cosa cambia y la compatibilidad de los equipos actuales (smartphones y tabletas) es más escasa. Para que tanto tu móvil inteligente como tu tableta sean compatibles con este tipo de redes móviles de última generación deberás dirigirte, de nuevo, a sus características técnicas y comprobar que es compatible con LTE de Categoría 6. Esto quiere decir que es capaz de usar una combinación de bandas (800 + 1.800 MHz, 1.800 + 2.600 MHz, etc.). Algunos ejemplos de terminales actuales compatibles podrían ser: iPhone 6S, Samsung Galaxy S6 o el LG G4.

Seguramente te suene la “liberización del Dividendo Digital”. Hasta el año 2015, las compañías de telecomunicaciones no podían hacer uso de todas frecuencias disponibles para ofrecer cobertura 4G. Hasta el momento eran compatibles las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz. Sin embargo, al estar éstas compartidas con otras coberturas (2G y 3G), la velocidad final que se puede conseguir a través de ellas es menor a lo que debería ser una red 4G, hasta 150 Mbps, aunque actualmente las conexiones rondan velocidades reales de entre 20 y 75 Mbps.

Sin embargo, este año 2015 se liberaba la banda de 800 MHz —ocupada hasta el momento por diferentes canales TDT— y los distintos operadores podrían ofrecer servicios mejorados y ofreciendo conexiones 4G con velocidades de hasta 300 Mbps. Pero, repetimos, estas conexiones aún se están implantando en todo el territorio español y son pocas las ciudades que pueden disfrutar de ellas (Madrid y Barcelona).

Todavía está implantándose el 4G en las diferentes OMV del sector: todavía quedan compañías virtuales que carecen de este tipo de cobertura y todavía basan su servicio en redes 3G. Algunos ejemplos de ello podrían ser: República Móvil (con cobertura Orange) ó Lowi (la low cost de Vodafone).

Aun así, el 80 por ciento del territorio español goza de esta cobertura 4G y de una velocidad de navegación a partir de los 20 Mbps. Ahora bien, siempre hablamos de conexiones a través de un equipo móvil.

Asimismo, aunque en los catálogos de móviles es cada vez más habitual ver terminales compatibles con este tipo de conexiones, todavía existen alternativas que basan sus conexiones en redes 3G/3G+, aunque siendo sinceros, son una minoría.

Por lo tanto, la cobertura más popular es la que hace referencia al 4G. Y todavía le queda mecha para largo. La siguiente generación de redes móviles (redes 5G o de quinta generación), deberían llegar al mercado de consumo durante el año 2020. Ya se están haciendo pruebas, y así lo dejaron ver durante la celebración del último Mobile World Congress 2015 celebrado en Barcelona, pero hasta que sea un estándar en el mercado todavía deberán pasar unos 6-7 años.

4G

Por otra parte, aunque las redes ADSL para el hogar son las más comunes del mercado, también se caracterizan por no ofrecer las conexiones más estables: este tipo de tecnologías se basan en cableados de cobre (a través de la línea telefónica) y pueden existir muchos aspectos para que la velocidad contratada en el operador de turno, nada tenga que ver con lo que recibas en tu hogar (distancia a la central telefónica y estado del cableado son algunos de los factores a tener en cuenta). Ahora bien, estos problemas se solucionan con las actuales conexiones basadas en fibra óptica. En este caso ya no deberás tener en cuenta la distancia a la central telefónica ni sufrir por el estado del cableado (las instalaciones de fibra óptica son bastante recientes).

Sin embargo, la fibra óptica todavía no llega a toda la población. Para estos casos, además de existir el ADSL u ofertas basadas en Internet por satélite, también se ofertan diferentes opciones para disfrutar de cobertura 4G en el hogar.

¿Cómo funcionan estas ofertas? Lo primero es comentarte que necesitarás un router 4G y una tarjeta SIM (estos dos requisitos suelen proporcionarlos las compañías). Actualmente son tres los operadores que ofrecen una solución de estas características: Orange, Amena y Vodafone.

Una vez que recibes el router y la tarjeta SIM en tu hogar, introduces la tarjeta SIM en el router y esperas a tener servicio. Será el mismo router el que cree una red WiFi basándose en la conexión 4G que reciba.

Habitualmente, estas ofertas ofrecen un límite de descarga al mes (30 GB en Orange, 100 GB en Amena y 50 GB en Vodafone). Una vez sobrepasado este límite, la velocidad de navegación descenderá hasta los 128 kbps.

Asimismo, la oferta de Amena permite movilidad geográfica: podrás usarlo allá donde te encuentres y tengas buena cobertura 4G del operador, mientras que en los otros dos casos (Orange y Vodafone), solamente permiten su uso desde un único lugar (el domicilio que se da de alta); en caso de que la compañía pueda probar que está habiendo uso fraudulento del producto, puede rescindir el contrato.

Por último, aunque en ocasiones estas ofertas suelen usar router WiFi, es posible usar un módem USB para hacer uso del servicio.

Palabras clave: Guía adsl Internet
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas