portabilidades de móvil

El Grupo MásMóvil lidera la guerra de las portabilidades de móvil

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
La teleco es la que más clientes de otras compañías capta, pero los que más crecen son los OMV, que ya abarcan más de un 10% de la cuota del mercado. Analizamos el flujo de portabilidades de móvil y te contamos cómo solicitar un cambio de tarifa y conservar tu número.

Las limitaciones para hacer una portabilidad mientras dure la crisis del coronavirus no han impedido que los usuarios quieran ahorrar en sus facturas estos meses. A la espera de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) confirme los datos de los últimos meses, fuentes como Invertia apuntan a que el Grupo MásMóvil ha liderado las portabilidades de móvil en abril y ganado más de 10.000 líneas. La teleco ha cerrado recientemente la compra de Lycamobile, por lo que se espera que absorba también sus líneas.

¿Qué operadores salen ganando en el balance de portabilidades de móvil?

Los datos de MásMóvil confirman una tendencia que se viene observando desde hace tiempo. Solo en enero –último mes del que la CNMC tiene registros publicados- se solicitaron más de 630.000 cambios de compañías de móvil. De este global, un 26,15% fue a parar a operadores del grupo amarillo. Los que más huidas de usuarios sufrieron fueron las telecos más consolidadas: Orange (29,47%), Vodafone (24,53%) y Movistar (19,09%).

En el otro extremo, el mejor saldo de idas y venidas se lo llevó el propio MásMóvil. A pesar de las pérdidas, ganó más de 57.000 líneas, y los OMV, que consiguieron más de 33.000. Estos últimos son los conocidos como operadores de móvil virtuales, llamados así porque no tienen banda propia y usan las de otros para dar cobertura a sus clientes. Gracias a sus precios competitivos, estas compañías aglutinaban ya a principios de año más de 4,7 millones de líneas –un 10,48% del total-. 

Las mejores promociones de los operadores

El movimiento entre operadores demuestra que los usuarios empiezan a confiar en las marcas low cost, que en los últimos meses vienen liderando nuestros rankings mensuales de mejores tarifas de móvil y mejores tarifas de prepago. Como puedes ver en nuestra selección de ofertas, los GB gratis o los descuentos en las facturas son los principales reclamos de las compañías de telefonía. En mayo, en el ranking aparecen las mejores tarifas de Finetwork y otros OMV, como Pepephone, Hitsmobile, Lowi o Suop.

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 30 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Yoigo

Pepephone La Tarifa Inimitable

Imagen de proveedor Vodafone

Hits Mobile – Hablar y Navegar 25 GB + Min. ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 20 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Hits Mobile – Hablar y Navegar 15 GB + Min. ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Lowi Tarifa 12 GB + llamadas sin límite

Imagen de proveedor Orange

Tarifa 14,95

Imagen de proveedor Orange

SUOP Min. ilimitados + 14 GB

Claves para solicitar portabilidades de móvil

Si estás descontento con tu tarifa, cambiar de operador de telefonía e Internet te resultará muy fácil. Las portabilidades de móvil son más rápidas que las de fibra porque no se requiere la presencia de un técnico en tu casa, así que basta con que elijas una nueva oferta y des los datos que te pidan para contratarla. Antes de darte de alta, te preguntarán si deseas conservar tu número de teléfono, es decir, hacer una portabilidad. Tu nueva compañía se encargará del resto: hacerte llegar tu nueva SIM, avisar a tu antiguo operador y migrar tu línea a su red.

El total del proceso puede tardar unos días, sobre todo si tienen que mandarte por correo tu tarjeta. Cuando el cambio esté hecho, te avisarán para que empieces a usar tu tarifa. Aunque el traspaso no sea efectivo, recuerda que el plazo para pedir la cancelación de la portabilidad es hasta las 14 horas del día siguiente a la solicitud del cambio.

¿Funcionan los amagos a la hora de hacer portabilidades de móvil?

Hace años, se hizo popular el intentar un amago de portabilidad móvil para mejorar la oferta de telecomunicaciones. Este trámite consiste en amenazar con darse de baja para que inmediatamente la compañía que tengas contratada te ofrezca mejores condiciones.

Ahora bien, hay que tener cuidado para hacer un amago de portabilidad móvil. Antes bastaba con que tu gasto telefónico estuviera en la media y avisaras de que vas a cancelar tu oferta. A día de hoy, sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores:

El operador al que te vas a ir

No es lo mismo hacer un amago de portabilidad a Vodafone para irse a Movistar, que es un competidor directo, que para marcharse a Lowi, low cost que pertenece a la teleco roja. Lo más probable es que cualquier compañía haga más esfuerzos por evitar la fuga a otra red que a una de sus filiales.

Lo que quieres conseguir

Como ya hemos comentado, es importante que entiendas que los “regalos” de las telecos están más limitados que antes. Lo más probable es que, si haces un amago de portabilidad a Vodafone, Movistar, Orange, MásMóvil o Euskaltel –los operadores más grandes- lo máximo que consigas es que te alarguen un descuento o que te lo aumenten. Esta rebaja no será para siempre, así que también toca valorar si prefieres aprovecharla o irte a otro plan que directamente sea más barato.

El momento en el que haces el amago de portabilidad

Ya hemos comentado que los plazos para que los cambios de compañía se hagan efectivos se han agilizado. Esto puede jugar en tu contra si necesitas tiempo para esperar a que te mejoren tu oferta. Recuerda que tienes hasta las 14 horas del día siguiente a la solicitud para anular el traspaso, así que cuanto más adelantes el trámite, más tiempo tendrás.

Por otro lado,  a pesar de que las tarifas de móvil no exijan permanencia, hay dos casos en los que esta norma no se cumple. El primero se da cuando aprovechas tu plan para financiar la compra de un terminal. Las tiendas de los operadores suelen vender los mejores móviles en cuanto salen, pero si quieres pagarlos a plazos te tocará mantener tu oferta hasta que amortices la compra. El segundo, cuando tu línea está asociada a una tarifa de Internet que sí exija un tiempo mínimo de contrato.

Teniendo en cuenta que la penalización por romper la permanencia es proporcional a lo que te quede por cumplir, es posible que ahorres con el cargo si eliges una oferta económica. Para que puedas calcular antes de hacer una portabilidad o un amago, te aconsejamos echar un vistazo a nuestro comparador de tarifas de móvil de contrato.

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios