Ocho consejos para actuar en caso de que te roben el móvil

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Los smartphones se han convertido en objetos muy deseados para los amigos de lo ajeno. Te damos unos consejos para actuar en caso de que te roben tu teléfono, y unas recomendaciones para evitar que, en caso de sustracción, también pierdas tu información personal.

Uno de cada dos españoles tiene un smartphone, según el informe Mobile Life 2012 de TNS y, de acuerdo a los datos incluidos en el informe CPP, es más probable que te roben el móvil que que lo pierdas. Para prevenir, es conveniente adoptar ciertas medidas de seguridad que te ayudarán a evitar los robos o, al menos, minimizar sus consecuencias.

1. Contrata un seguro para el móvil

Algunos seguros del hogar cubren el robo del móvil, por lo que será bueno que compruebes si el tuyo lo hace.  Si no es el caso, tal vez sea una buena opción contratar alguno de los seguros específicos para móviles que puedan tener tanto operadoras como fabricantes, o los establecimientos especializados donde adquieras el terminal. En Kelisto te damos algunos consejos sobre cómo elegir el mejor seguro para tu móvil.

2. Ten apuntado el IMEI del terminal

El IMEI es un identificador único para cada dispositivo móvil. Será necesario conocerlo para interponer una denuncia o para solicitar un bloqueo del terminal al operador de telefonía que corresponda, si no es libre. O incluso a los operadores en caso de que lo sea y no quieras que se pueda usar en ninguna red móvil. El IMEI no está siempre en el mismo lugar. Puede estar serigrafiado en la carcasa, en el hueco para la batería o incluso en una lámina plástica dentro de la ranura para la SIM. También puedes consultarlo en el menú de ajustes del sistema operativo que tenga tu teléfono.

3. Pon una denuncia inmediatamente

La denuncia policial es un trámite que te exigirán como paso previo a la reclamación del seguro o para recuperar tu móvil si la policía lo encuentra. Recuerda apuntar el IMEI del dispositivo móvil y tenerlo a mano, porque será uno de los datos que te pedirán en la comisaría o en otras gestiones.

4. Instala un sistema de gestión remota del terminal

La posibilidad de gestionar remotamente nuestro terminal está presente tanto en Android como en Windows Phone, Apple o BlackBerry, así como en aplicaciones de fabricantes concretos como Sony o Samsung. Se trata de servicios que permiten autenticarse en una página web y, desde ella, manejar remotamente el smartphone. Instalando una de estas aplicaciones, podremos desde geolocalizar el móvil, hasta mandar mensajes a la pantalla del terminal, hacerlo sonar, bloquearlo o borrarlo, además de otras tareas avanzadas como recuperar la lista de llamadas recientes.

Además, es importante activar correctamente las alertas por cambio de SIM para poder gestionar el dispositivo en el caso de que cambien la tarjeta tras el robo.

5. Haz una copia de seguridad de tus datos

Para evitar la pérdida del contenido de un dispositivo, conviene que hagas una copia de seguridad del dispositivo móvil en tu ordenador. De esta forma, podrás restaurar la información en tu equipo o en otro dispositivo móvil (ya sea de la misma marca o de otra) mediante herramientas  específicas como iTunes de Apple o con la aplicación Link de Blackberry para PC o Mac. Microsoft permite gestionar el contenido del teléfono y fabricantes específicos como Samsung tienen aplicaciones como Kies para gestionar la copia de seguridad de sus terminales desde un ordenador.

Para evitar tener que hacer copias en el ordenador regularmente, la solución está en la nube. Es decir, en usar Internet como ubicación para guardar los contenidos del smartphone o la tableta. Todas las plataformas móviles ofrecen ya la posibilidad de sincronizar con Internet los datos. Sólo se necesita configurar una cuenta de usuario en los servicios en la nube de Apple, Google, Microsoft o Blackberry y activar las opciones de sincronización que se deseen.

En cualquier caso, ten muy en cuenta que muchos de estos servicios de sincronización funcionan por defecto sólo con WiFi, y hasta que no te conectes a una, los contenidos no estarán en la nube. Para usar la red móvil es preciso dar el consentimiento y asumir que el consumo de datos se disparará.

6. Ten cuidado con la SDCard

Presta atención a los datos que guardes en la tarjeta de memoria del terminal o la SDCar. Salvo que la encriptes con alguna aplicación o con las opciones de seguridad del terminal móvil que estés usando, los datos que guardes en ella estarán a disposición de cualquiera que la extraiga del smartphone y la lea con un lector de tarjetas u otro móvil.

7. Además del PIN, es importante saber cuál es el PUK

Es interesante también que tengas en un lugar accesible el PUK (Personal Unlocking Key).  Es una clave de seguridad de ocho caracteres numéricos que sirve para desbloquear el móvil si se introduce tres veces seguidas un número PIN incorrecto, voluntaria o involuntariamente.

8.  Configura la seguridad del terminal

Una medida de seguridad básica es el bloqueo del terminal mediante PIN (Personal Identification Number), un código numérico que es necesario introducir antes de poder usar el terminal cuando sale del estado de reposo o se enciende. La SIM tiene su propio PIN, y conviene no desactivarlo. El bloqueo del terminal mediante PIN es importante, pero si no tienes bloqueada también la SIM y la extraen de tu terminal, podrán usarla en otro móvil para hacer llamadas hasta que la operadora la bloquee tras dar la orden correspondiente. Terminales como Android permiten configurar un gesto para bloquear o desbloquear el smartphone, y Apple ahora cuenta con la autenticación mediante huella dactilar.

¿Te han robado el móvil en alguna ocasión? Comparte tu experiencia y tus dudas en nuestro foro.

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