Nomofobia: ¿Eres un adicto al móvil?

Shutterstock 140568448

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Más de 900.000 personas en España pasan más de 5 horas diarias consultando su teléfono móvil y muchos de ellos sienten pánico si se olvidan el dispositivo en casa o se quedan sin cobertura.

Los teléfonos móviles y, sobre todo, los smartphones se han convertido en algo imprescindible en el día a día de muchas personas. En la actualidad, el mercado ofrece un gran abanico de posibilidades según el perfil de usuario y el uso que le vayamos a dar al terminal: consultar el correo electrónico, visitar redes sociales, bajarse juegos, ver películas, hacer fotografías, etc.

Pasamos muchas horas enganchados al móvil y, si no podemos controlarlo, eso puede desencadenar un cuadro de adicció o  incluso su patología médica, que se conoce por Nomofobia, un término que empieza a popularizarse pero que no está recogido de manera oficial en ningún manual médico.

1. ¿Qué es la Nomofobia?

La Nomofobia es un término relativamente nuevo. Los primeros casos se dieron en Reino Unido durante el año 2008 y fue el propio Gobierno del país el que encargó el primer estudio sobre la patología. Su resultado reveló que más de la mitad de los británicos consultados padecían síntomas de Nomofobia.

Pero, ¿qué significa realmente esta nueva palabra? El nombre proviene del término abreviado en inglés (No-Mobile-Phobia) o, lo que es lo mismo, tener miedo a quedarse sin teléfono móvil. Aunque ojo, esta supuesta fobia no solo aparece cuando no se lleva encima el dispositivo, sino que también se manifiesta cuando el usuario se queda sin cobertura o sin batería.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

Según los expertos, los síntomas que padecen los usuarios que presentan adicción al móvil son variados: agresividad, problemas de concentración, inseguridad, inestabilidad emocional, entre otros.

Ahora bien, cabe destacar que ni en la última edición —la quinta— del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales (DSM-V), ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se ha aceptado a la Nomofobia como un trastorno. Por lo tanto, no podemos estar hablando, oficialmente, de un desorden mental.

Según asegura Francisca López Torrecillas, profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Granada: “la Nomofobia es solamente un síntoma más dentro de la adicción al móvil”. Además, aunque los casos de dependencia de la tecnología son cada vez más comunes entre la población española, en nuestro país se ha estudiado muy poco este asunto.

La adicción al móvil incluye todos los síntomas que hasta ahora se relacionaban con la adicción a Internet. Raquel Sastre, licenciada en Psicología Clínica, afirma que “esta patología se está intentando camuflar con la normalización del excesivo uso que se hace del móvil”. Según la edición 2013 del informe la Sociedad de la Información en España (SIE13), los españoles consultan el móvil una media de 150 veces al día.

Según López Torrecillas, para reconocer problemas de adicción bajo el término Nomofobia, el individuo debe pasar una media de cuatro a cinco horas al día consultando su móvil.

3. Número de afectados

El último Informe APPS, realizado en septiembre de 2013, destaca un aumento de pautas de “conducta abusiva” en el uso que los españoles dan a sus teléfonos móviles. Los patrones de comportamiento han evolucionado hasta el punto de que un tercio de los usuarios reconoce que se lleva el móvil al baño para no perder conexión con la red.

A la hora de comer, el porcentaje aumenta y ocho de cada 10 no se despega de su terminal. Incluso durante las vacaciones necesitamos tener nuestro terminal cerca para estar comunicados o poder adelantar trabajo fuera de la oficina: únicamente el 1,5% de los usuarios deja en casa su móvil o teléfono inteligente durante los periodos vacacionales.

Oficialmente, según el Informe de Marketing Móvil de la empresa e-Interactive, se podría decir que en España sólo un 2% de la población sufre adicción al móvil severa –Nomofobia- ya que pasa como mínimo cinco horas al día frente al móvil: el uso medio de un español es de 29 horas al mes, es decir, alrededor de una hora al día.

Esto quiere decir que alrededor de 900.000 personas tendrían Nomofobia en España, si sólo se considerara el tiempo de exposición como factor determinante para sufrir la patología.

HORAS DIARIAS CONSULTANDO EL MÓVIL

% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA CON MÓVIL

MENOS DE 1 HORA

60%

1-2 HORAS

29%

3-4 HORAS

7%

5-6 HORAS

2%

MÁS DE 6 HORAS

2%

Fuente: Informe de Marketing Móvil de e-interactive

4. Posibles tratamientos

Obviamente, si no hay reconocimiento oficial, tampoco hay un tratamiento oficial para la Nomofobia: la adicción al móvil puede llegar a ser un desorden mental pero es difícil encontrar en España alguna clínica que se especialice en esta patología, ya que cuando se manifiesta, suele aparecer asociada a otros trastornos como la adicción a Internet.

Según López Torrecillas, “aunque los tratamientos se realizan de acuerdo a un proceso de evaluación, suele ser frecuente que se realice entrenamiento en estrategias destinadas al control de estímulos, estrategias de afrontamiento y de prevención de recaídas”.

Por lo tanto, es conveniente consultar a un especialista en caso de que se presenten episodios fuera de lo común en la actitud de las personas en relación con el móvil.

Fuentes: Ipsos / e-interactive / Fundación Orange / Fundación Telefónica / Informe APPS septiembre 2013 / ComScore

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas