Claves que saber sobre los móviles de contrato

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¿Me conviene contratar móviles de contrato?

Hasta la entrada de los operadores móvil virtuales, los contratos para móviles presentaban dos ventajas fundamentales. La primera ventaja pasaba porque el operador móvil subvencionaba parte del teléfono móvil. Además, el operador solía cobrar el minuto de conversación algo más económico que en el caso de los móviles de tarjeta. Mientras, los teléfonos con tarjeta no estaban subvencionados y la tarificación solía ser algo más elevada. A cambio, los usuarios que adquirían un móvil de contrato, firmaban un compromiso de permanencia que iba de entre los 12 y 24 meses mientras que en el caso de los móviles de tarjeta podían cambiar de compañía o de tarifa cuando quisiesen.

 

Con la llegada de algunos nuevos operadores, especialmente los OMV (Operadores Móviles Virtuales), el concepto de móviles de contrato está cambiando. Muchos OMV no diferencian entre móviles de contrato y móviles de tarjeta, ya que no requieren un contrato de permanencia y ofrecen las mismas tarifas para ambas modalidades. La única diferencia se establece en la forma de facturación. Para la mayoría de los OMVs, mientras en el caso de los móviles de contrato se paga en función de lo que se consume cada mes, en la modalidad de tarjeta es necesario recargar el saldo cuando éste se agota para poder seguir realizando llamadas.

Por tanto, si vas a decidirte por contratar un operador móvil tradicional (Movistar, Vodafone u Orange) y no te importa firmar un contrato largo, seguramente ahorrarás dinero contratando móviles de contrato. Si, por el contrario, quieres contratar la tarifa de un operador como Simyo o MasMovil (los principales OMVs por cuota de mercado) la diferencia entre móviles de contrato y de tarjeta se diluye bastante. En éste caso, los móviles de contrato tienen la ventaja de la comodidad a la hora de pagar, ya que no es necesario recargar el saldo, mientras que la desventaja es que se pierde algo en cuanto al control del gasto, si bien normalmente es posible consultar el consumo del móvil en cualquier momento, sin tener que esperar a la factura a final de mes. Pero en ambos casos el coste por minuto, el compromiso de permanencia y el coste del terminal son iguales o muy parecidos, por lo que el atractivo de la modalidad pospago no es tan significativo como en el caso de los operadores tradicionales.

De hecho, los usuarios de telefonía móvil suelen decidirse por los móviles de contrato en el caso de los operadores tradicionales, mientras que en el de las OMV se inclinan más por la opción de pregago. Según el informe anual de 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones el 64% de los clientes de Movistar, y el 62% de los de Vodafone y Orange son de contrato, mientras que solo el 30% de los de las OMVs lo son.

En cuanto a la evolución del número de móviles de contrato respecto a los de tarjeta, mientras que estos últimos han crecido desde los 15,7M de líneas en 2000 hasta los 20,1M en 2010, los móviles de contrato crecieron desde los 8,5M líneas en 2000 hasta los 31,5M con las que se cerró el año 2010.

¿Qué móviles de contrato me convienen más? 

En función del uso que hagas de tu móvil y de si dispones de un teléfono móvil libre, los mejores móviles de contrato para ti pueden variar.

Si llamas a lo largo de todo el día y a usuarios de distintos operadores, ahorrarás dinero contratando móviles de contrato de un operador móvil virtual, como Simyo, MasMovil, Blau o Carrefour Movil. Sobre todo, si dispones de un teléfono móvil libre o que puedas liberar, las tarifas de estos operadores te permitirán ahorrarte hasta un 50% en la factura de tu móvil, según datos de la FACUA.

Si estás buscando un teléfono móvil exclusivo y llamas sobre todo a usuarios de un operador móvil determinado, probablemente los móviles de contrato de los operadores tradicionales sean los que más te convengan.

En cualquier caso, en Kelisto podrás comparar todos los móviles de contrato disponibles, para empezar a ahorrar en la factura de tu móvil.

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