Las mejores alternativas a WhatsApp

Kel 101 Fotolia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

El reciente anuncio de WhatsApp de que cobraría por usar su aplicación ha hecho que muchos usuarios no quieran pagar por un servicio hasta ahora gratuito. Y es que existen otras alternativas sin coste que quizás desconozcas. Te las contamos al detalle.

WhatsApp anunció en marzo que cobraría 0,99 dólares al año (0,89 €) por el uso de su aplicación. En realidad siempre fue de pago en iOS, la primera plataforma en la que se lanzó, pero al saltar a otras como Android, BlackBerry o Windows, el primer año se podía obtener gratis, como banderín de enganche para crecer. Ahora, con más de 250 millones de usuarios, son los reyes de la mensajería instantánea y han empezado a cobrar peaje. No es mucho dinero, pero ¿por qué pagar cuando hay otras alternativas gratuitas?

WhatsApp: la aplicación que desbancó a los SMS

No era tarea fácil desafiar a las operadoras móviles de todo el mundo ofreciendo un servicio de mensajería instantánea que desbancase a los SMS. Eran un gran negocio. En España, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las telefónicas llegaron a ingresar 1.067 millones de euros en 2008, cuando aún la gente se felicitaba la Navidad con un mensaje. El año pasado, los ingresos bajaron hasta los casi 500 millones de euros.

En 2009, nacía WhatsApp y todo cambió. Esta empresa de Estados Unidos aprovechó la fiebre de los smartphones para lanzar una aplicación para el envío ilimitado de mensajes utilizando la conexión a Internet. Las operadoras se habían resistido durante años a aceptar aplicaciones que dañaran sus ingresos. Skype y todas las aplicaciones de voz sobre IP estuvieron vetadas. Pero la irrupción de la banda ancha móvil les mostró que la guerra estaba perdida. Ahora tendrían que prohibir infinidad de servicios que usaban Internet para comunicarse. Desde Google Talk hasta Facebook Messenger. Decidieron abrir la puerta y por ahí se coló WhatsApp.

Para los iPhone, la aplicación siempre fue de pago. Es una plataforma donde eso de pagar por las aplicaciones es más habitual. Para extenderse al resto de sistemas operativos móviles, WhatsApp, se presentaba como gratuito. Pero en la letra pequeña, recordaban que, tras un año de uso, habría que abonar esos 0,89 euros para renovar la licencia.

El caso de Android

Aunque todavía hay muchos, como el autor de este artículo, que lleva tres años usándolo en un Android y nunca le han cobrado, otros empezaron a recibir notificaciones informándoles de que si querían renovar la aplicación para poder seguir usándola tenían que pasar por caja. En caso contrario, advertían, la suscripción se cancelaría.

Ante esto, aparecieron tres opciones: algunos abonaron la cuota exigida, otros buscaron trucos, que los hay, para burlar el pago. Pero muchos otros están pasándose a alternativas realmente gratuitas.

Alternativas al WhatsApp

El abanico de aplicaciones de mensajería instantánea totalmente gratuitas es cada vez más amplio. Además, algunas van más allá de lo que ofrece el hasta ahora rey de la mensajería instantánea:

  • Line. Venida de Japón, no ha dejado de crecer desde que saltara la polémica con WhatsApp. Ya lo han instalado 180 millones de personas en todo el mundo. Gratuita, es compatible con iPhone, Android, BlackBerry y Windows. Además de poder chatear y enviar mensajes, permite realizar llamadas a otros usuarios de Line. Aunque es gratis, sus fundadores han creado a su alrededor un ecosistema de funcionalidades, juegos y aplicaciones donde confían esté su negocio. Por ejemplo, tienen una treintena de juegos y sus inconfundibles pegatinas, que están haciendo furor entre los más jóvenes.
  • Tuenti Social Messenger: La aplicación de mensajería instantánea de Tuenti presenta una interfaz de usuario mejorada y permite mandar mensajes a los contactos incluso cuando el saldo del teléfono está acabado. Puede uilizarse siendo cliente de cualquier operador, pero además, los clienets de Tuenti Móvil el gasto de datos para hacer funcionar la operación no se les cuenta. Es multiplataforma, por lo que un usuario puede estar conectado desde el ordenador y otro desde el teléfono móvil y estar intercambiando mensajes. Además, se puede llamar gratuitamente a cualquier amigo a través de voz sobre IP, independientemente del operador móvil que tengan.
  • Joyn. Es la gran apuesta de las operadoras. Presentado a finales del año pasado por Movistar, Orange y Vodafone, no ha sido hasta abril, coincidiendo también con los problemas con WhatsApp, cuando han empezado a vender móviles con esta aplicación preinstalada. Hace todo lo que su gran rival. Pero, además, permite enriquecer las llamadas, pudiendo enviar vídeo de forma simultánea. Su fortaleza está en que tiene a las compañías telefónicas detrás. Una vez instalado, ni tienes que registrarte y promete una conectividad y seguridad que no tienen las aplicaciones externas.
  • Spotbros. Esta empresa de capital español se hizo con su primer millón de usuarios en solo cinco meses. Incorpora las herramientas «Shouts», que envía un aviso a los contactos que estén en un radio de 1,5 km, y «Spots», que abre foros públicos sobre temas concretos.
  • Viber. Además del servicio de mensajería instantánea y todas sus aplicaciones clásicas, Viber te permite hacer llamadas completamente gratis. El único requisito es que el teléfono al que llames tenga también instalada la aplicación.
  • Google y Facebook. Los grandes de Internet también tienen algo que decir. Google+ Hangouts es lo que antes se llamaba Gtalk. Pero ha pasado de ser un chat integrado en su correo a una aplicación independiente que permite realizar videollamadas, además del chat de texto o los mensajes. El Messenger de Facebook no es una maravilla de la tecnología, pero sí ha mejorado en su última versión. Ha cogido la idea de las pegatinas de Line y con su nueva burbuja de chat, se puede mantener una conversación mientras se usa otra aplicación.

Éstas son sólo algunas de las decenas de opciones que hay para sustituir a WhatsApp. Pero la tarea no va a ser fácil. Aunque técnicamente ha sido superada por muchas nuevas aplicaciones o actualizaciones de las existentes, WhatsApp tiene una formidable base de usuarios y se ha colado en la cultura popular, como demuestran expresiones como wasapear o wasapeo.

Pero sus errores de comunicación de su política de precios y las mejoras técnicas de sus rivales pueden hacer que el rey pierda su corona. Hay demasiada gente interesada en su trono, empezando por Google y Facebook y terminando por las operadoras.

Fuentes: Kelisto / Expansión: WhatsApp cobra por su servicio / CMT / webs de las distintas aplicaciones.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas