Guía para no llevarte sustos con los amagos de portabilidad móvil

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El consumidor se encuentra desprotegido, ya que, en teoría, no es legal que se le penalice por cancelar una portabilidad. No es la primera vez que Kelisto aborda el tema de los amagos de portabilidad móvil pero el nuevo escenario exige un repaso y puesta al día.

Posiblemente hayas pensado en “amenazar” alguna vez a tu operadora con marcharte a otra compañía para conseguir que te den un móvil mejor. Estás en tu derecho, y la jugada puede salirte muy bien, pero también tienes que saber que solicitando una portabilidad puedes contraer algunas obligaciones que podrían hacerte tener que pagar una indemnización al proveedor de servicios de telefonía. Te lo contamos todo:

¿Qué es exactamente un amago de portabilidad?

Si hace unos años era suficiente con llamar a nuestra operadora y amenazar con querer darnos de baja para que inmediatamente nos ofrecieran mejores condiciones, ya no cuela o, al menos, ya no cuela en todos los casos.

Antes bastaba con que nuestro gasto telefónico estuviera en la media e hiciéramos ese amago; ahora, en cambio, el farol de baja ya no resulta, sobre todo si el importe de la factura no es muy elevado y los usuarios optan por iniciar el proceso de portabilidad con un operador de la competencia. Cuando nuestra compañía recibe la solicitud de portabilidad por parte del nuevo operador es cuando contraoferta, no antes.

¿Por qué con el amago de portabilidad sí contraofertan las operadoras?

Sencillo. En los años de bonanza, el crecimiento en el número de líneas móviles era tan explosivo que otorgaba a las operadoras cierta posición de superioridad. Ahora, la situación ha cambiado: los últimos datos de la CNMC  (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) hablan de caídas de los ingresos de telefonía móvil del 21,3% (los precios cayeron casi un 22% de 2012 a 2013).

A ello se suma la escabechina de 2012 (2,76 millones de líneas móviles menos) y un balance de 2013 también negativo, por lo que el mercado se achica y que un cliente se vaya con la competencia hace el doble de daño.

Portabilidad

Fuente: CMT

¿Qué margen hay para cancelar?

Hace años el proceso de portabilidad era de 5 días hábiles y entonces la ventana para poder cancelar era de hasta un día y medio antes del día que se ejecutaba la portabilidad. Sin embargo, desde junio de 2012 la portabilidad se realiza en un día, por lo que hay que tener mucho cuidado con los tiempos: si de veras no queremos cambiar de operador y sólo era un farol, tendremos que comunicarlo antes de las 14:00 horas del día anterior al cambio efectivo. Si llegamos tarde, ya no habrá marcha atrás y tendremos nueva compañía de telefonía móvil.

¿Se ha disparado el número de cancelaciones?

No, de hecho, desde que entró en vigor la portabilidad en 24 horas, los informes de la CMT ponen de relieve que el porcentaje de cancelaciones se ha visto reducido prácticamente en un 50%, apenas suponiendo un 20% de las solicitudes totales.

¿Nos pueden penalizar si nos echamos atrás?

Sobre el papel, no. Iría en contra de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, tal y como expuso la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, en una de sus resoluciones, donde apuntaba que “cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores”, por lo que estas prácticas “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”.

¿Qué compañías están penalizando?

La empresa que penaliza siempre es la que solicita la portabilidad a la operadora con la que nos encontrábamos, no a la inversa. Sin embargo y en contra de lo que sucede con las portabilidades de fijo y ADSL, no es una práctica habitual.

En realidad, únicamente hay dos compañías que están penalizando por estos amagos: Movistar y The Phone House. En ambos casos la penalización es de 50 euros, con la diferencia de que The Phone House los toma como fianza por anticipado. Desde su departamento comercial nos informaron de que “esto únicamente sucede cuando la portabilidad se solicita en una de nuestras tiendas, y ni siquiera en todas ellas. Si se realiza online o vía telefónica no hay ninguna fianza”.

Movistar, por su parte, admite que “desde hace un tiempo está implantado el aviso y cobro de la penalización por cancelación de la portabilidad fija o móvil y se explica porque cancelar una portabilidad lleva asociada una utilización de recursos que tienen un coste”.

¿Qué puede hacer el usuario si le penalizan?

Denunciar ante asociaciones de consumidores o en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones puesto que, aunque resulte paradójico, la CNMC no tiene potestad alguna. De hecho, consultado por Kelisto, uno de sus portavoces admitió que “la CMT en su momento emitió resolución como respuesta a una consulta pero no era ni es autoridad competente para intervenir en este tema puesto que la telefonía (minorista) es un sector que está liberalizado”.

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