Consejos para cambiar de tarifa de telefonía móvil

Kel 29

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El mercado de la telefonía móvil en España es un galimatías de cuotas mensuales, céntimos por minuto y excesos de megabytes. Por eso, antes de optar por una tarifa u otra, tienes que conocerte a ti mismo como consumidor. ¿Sabes cuánto consumes? ¿Prefieres enviar SMS en vez de utilizar Whatsapp? ¿Durante cuántos minutos navegas al día por Internet? ¿Tus llamadas suelen ser breves?

 

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Para saber cuánto consumes

Una buena manera de saber cuánto consumes es instalar en tu móvil una de las aplicaciones gratuitas que monitorizan el tráfico, como My Data Manager o 3G Watchdog . Es muy posible que estés pagando por más megas de los que necesitas. En Estados Unidos, un estudio realizado entre clientes de la compañía de telecomunicaciones AT&T arrojó un dato revelador: casi la mitad de quienes pagan por una tarifa de datos ilimitada consume menos de 300 megas, y si optaran por otro tipo de tarifa con un límite de consumo de 300 megas se ahorrarían 10 dólares al mes. Así que busca una tarifa de internet para tu móvil que se ajuste a tu consumo.

A no ser que compartas un único acceso de banda ancha móvil entre varios dispositivos (un móvil, una tableta…), es muy difícil que superes los 5 GB de datos al mes. Pero si lo haces, considera cómo te lo hacen pagar las operadoras: cobrándote aparte el exceso de descarga, reduciendo la velocidad de navegación, ofreciéndote un ‘upgrade’ puntual a otra tarifa con un límite mayor, o la más virulenta de todas las estrategias: cortándote el acceso.

Para ahorrar a la hora de consumir datos y no agotar la tarifa, conéctate a la red wifi de casa o del trabajo si la tienes.

Aplicaciones de consumo

Para facilitarte la tarea de conocerte como consumidor, existen unas aplicaciones informáticas que cruzan las variables de los hábitos de consumo que introduces con las ofertas de las operadoras. Y te arrojan la mejor tarifa de entre todas las compañías. Elige una calculadora de tarifas independiente (que no pertenezca a ninguna operadora), como nuestra calculadora , DoctorSim , Faktu o la aplicación myPlan , o prueba el Asesor de tarifas de la Unión de Consumidores de España (UCE) , que permite cruzar los datos de más de 20 empresas.

Portabilidad gratuita

Los operadores reservan las tarifas más atractivas y los terminales más deseados para los clientes que están pensando en cambiar de compañía. Pero si después de cotejar las distintas ofertas has decidido que te cambias de operadora y que quieres mantener tu número de teléfono, has de saber que la portabilidad (gratuita para el usuario, aunque a la operadora le suponga un coste) es un proceso muchas veces farragoso que, sin embargo, no puede durar más de 1 día laboral, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Otra cosa es el ADSL y otros servicios básicos como el gas o la luz . Puedes elegir la fecha concreta en la que tendrá lugar la operación, solo tienes que cursar la petición y elegir una fecha en los 30 días posteriores al cambio de compañía.

Para consultar en qué estado se encuentra el proceso de portabilidad, entra en la aplicación Consulta Numeración Móvil de la CMT . En caso de que surja algún problema, reclama ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones . Y si te arrepientes de haber iniciado el proceso y quieres dar marcha atrás a la portabilidad, puedes cancelarla hasta las 14 h. del día siguiente.

La portabilidad puede conllevar una penalización si estabas ligado a una tarifa con periodo de permanencia. La cuantía que debes pagar deberá ser proporcional al tiempo que te queda para cumplir esa permanencia, que suele ser de 18 o de 24 meses. Y si tu compañía telefónica te subvencionó la compra de un teléfono inteligente de alta gama (iPhone, BlackBerry 9360, LG Optimus Black, Sony Ericsson Xperia Arc S…) y todavía tienes compromiso de permanencia, también te penalizará si quieres cambiar de la cuota inicial a una más barata. En Orange, por ejemplo, te cobrarán hasta 180 euros, según los meses que te queden por cumplir. Si además cambias de operadora, te cobrarán otra penalización por tramos.

Cómo cambiar de tarifa dentro de una misma compañía

Para cambiar de tarifa dentro de una misma compañía, un proceso gratuito, no es necesario dar ningún preaviso, a no ser que en el contrato que hayas firmado con la operadora indique lo contrario. Simplemente, contacta con el servicio de atención al cliente de tu compañía e indícale la tarifa a la que quieres acogerte. Puedes efectuarlo por Internet y por teléfono, y los cambios se actualizan a las 0 h.

Hasta el día del cambio te cobrarán en relación a la anterior tarifa, y después teniendo en cuenta la nueva, sin esperar hasta el siguiente periodo de facturación. Ese mes lo habitual es que recibas dos facturas: una por cada tarifa durante el tiempo que la hayas contratado. Las tarifas se prorratean en función de los días que las has tenido vigentes, pero con una cuota mínima, que es de 10 euros en Movistar, por ejemplo. Por eso, espera a la mitad del periodo de facturación para cambiar la tarifa, pues de todos modos te van a cobrar una cuota mínima.

Fuentes: CMT, operadoras

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