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¿Cómo puedes protegerte de los números 902?

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  • Una llamada desde un teléfono fijo a un 902 cuesta de media un 228% más que si se realiza a un número sin tarificación adicional, según denuncia la CNMC

La clave para optimizar la experiencia de los usuarios está en “informar y formar más para que los consumidores puedan defenderse mejor”. Así lo señaló Manuela López Besteiro, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, al comienzo de la Jornada “Fair Play”, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) organizó este lunes. La primera mesa redonda, “Hacia la gratuidad de los servicios telefónicos de atención al cliente” sirvió para que el Defensor del Pueblo y la CNMC denunciaran los abusos de las empresas relacionados con los números 901 y 902.

Los 902 son los más conocidos dentro de los números de tarificación especial, es decir, aquellos puestos a disposición del consumidor y para los que minoristas y mayoristas tienen libertad a la hora de establecer precios de llamada, pero los usuarios también pagan por los 901, aunque un precio menor.

¿Qué sentido tiene la existencia de estos teléfonos? Estas líneas están gestionadas por servicios de red inteligentes, preparados para gestionar colas de tráfico y redirigir a distintos destinos las llamadas. Además de por el coste de mantenimiento de esta red, el cobro suele justificarse porque están asociados a servicios adicionales de atención al cliente que suponen un extra de esfuerzo para el personal de la empresa.

A pesar de estas razones, es difícil explicar los elevados precios que el consumidor asume al realizar una llamada a un 902. Según datos de la CNMC, una llamada a un 902 desde un fijo presenta una variación media del 228% en comparación con un número normal, y en el caso de los móviles la diferencia de precios asciende al 518%.

¿Qué soluciones podrían tomarse para acabar con los 902?

Durante la jornada, tanto la CNMC como la Oficina del Defensor del Pueblo ofrecieron soluciones para acabar con los 902. Esta última, representada por Saioa Arteaga, apuntó lo abusivo de estos servicios, que “cobran al ciudadano sin que se realice una prestación efectiva del servicio”, haciendo referencia a cómo el tiempo de espera durante el que el usuario no se ve beneficiado también le supone un coste.

Dentro de las soluciones que se han barajado, además de la posibilidad de prohibirlos, está la más plausible de delimitar las tarifas que puedan establecer los minoristas para acercarlas más a las convencionales. Otra opción sería dar información de los teléfonos provinciales de las empresas o incluir el coste de los 902 en las tarifas planas.

¿Cómo puede un usuario evitar pagar por un 902? La mejor opción para el consumidor está en buscar siempre la opción de llamar a un 900, que le saldrá gratis, o buscar los teléfonos provinciales que las empresas deben poner al servicio de sus clientes. Además, al contratar una tarifa plana es recomendable que se informe de qué servicios están incluidos y cuáles te supondrán un coste adicional que podrá repercutirte en forma de este tipo de llamadas. 

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