Cómo librarte de la publicidad: apúntate a la lista Robinson

Kel117

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La lista Robinson es un archivo en el que puedes inscribirte para no recibir ofertas publicitarias a través de llamadas telefónicas, SMS, correo postal o email. Averigua cómo formar parte de ella y cuáles son sus ventajas.

Cualquiera de nosotros ha tenido que responder, a cualquier hora del día, a una llamada telefónica en la que nos ofrecían cambiar nuestra actual tarifa de ADSL o de telefonía móvil por la de otro operador. Para evitar esta intromisión publicitaria no deseada la Asociación Española de Economía Digital creó en 2009 la lista Robinson, un directorio de exclusión publicitaria a disposición de cualquier consumidor.

1. Cómo formar parte de la lista Robinson

Este “aislamiento” voluntario puede ser solicitado gratuitamente por el interesado a través de la página www.listarobinson.es que gestiona la Asociación Española de la Economía Digital y atiende el mandato de lo dispuesto por la normativa sobre protección de datos.
Puedes hacerlo personalmente si tienes más de 14 años o pedírselo a tus padres o tutores si eres menor de esta edad.
Siguiendo las instrucciones se accede a un formulario que no te llevará más de unos minutos completar y en el que podrás especificar de qué clase de publicidad no quieres ser “víctima”: correo electrónico, llamadas al fijo, llamadas al móvil o recepción de SMS.

2. El alta en la lista puede demorarse hasta tres meses

Esta sencilla operación te librará en, como máximo, tres meses, de cualquier publicidad en la que figuren tus datos personales y que no haya sido solicitada. En caso de incumplimiento de esta solicitud por parte de las empresas anunciantes, la Agencia de Protección de Datos se reserva la potestad de abrir un expediente informador y, en su caso, sancionar a la empresa anunciante con hasta 60.000 euros.
En el caso, remoto, de que quieras dejar la lista y volver a formar parte de los “perseguidos por las ofertas” puedes darte de baja desde la misma página web en el apartado “modificar inscripción”.

3. La publicidad que más odiamos

Las acciones comerciales más habituales y, por tanto, más odiadas, son las que llegan a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto a nuestro teléfono móvil, correos electrónicos y el correo postal.

Las más molestas para los consumidores son, sin duda, las llamadas de teléfono. De hecho, ocho de cada diez inscritos en la lista Robinson escogieron eliminar de sus vidas las campañas de publicidad telefónica, ya fueran a través de móvil o fijo. Así manifestaron sus preferencias los casi 225.000 consumidores inscritos a finales de 2012:

SOLICITAN NO RECIBIR LLAMADAS TELEFÓNICAS A FIJO O MÓVIL SOLICITAN NO RECIBIR MENSAJES DE TEXTO AL MÓVIL SOLICITAN NO RECIBIR CORREOS ELECTRÓNICOS SOLICITAN NO RECIBIR CORREO POSTAL
177.067 98.566 93.658 89.388

Fuente: ABC. Datos 2012

Recibir llamadas no solicitadas y en algunos casos a horas inoportunas resulta especialmente molesto. Conocido técnicamente como “cold calling” es una práctica comercial que consiste en contactar telefónicamente con clientes potenciales sin que medie ninguna relación anterior ni interés en los productos o servicios ofertados por parte del receptor.

Dada la reacción adversa de muchos consumidores ante este tipo de técnicas, algunas de estas compañías de telecomunicaciones, como Jazztel, habilitaron un teléfono gratuito específicamente para solicitar la exclusión de cualquier campaña publicitaria o acción comercial, lo que evita el bombardeo de llamadas y tener que inscribirse en la lista Robinson.

4. Algunos usuarios dudan

En lo referente a las llamadas telefónicas parece haber unanimidad en la eficacia del servicio de exclusión publicitaria, pero no está tan claro que el nivel de satisfacción sea el mismo entre aquellos consumidores que escogen quedar al margen de los correos electrónicos publicitarios, también conocidos como spam. De hecho, algunos consideran que la lista Robinson es un medio para encontrar direcciones de correo electrónico reales.
 
Lo cierto es que, mientras averiguar a quién pertenece el número desde el que te llaman es relativamente sencillo, desentrañar quién se oculta tras un servidor de correo puede ser más complicado. En muchos casos, esta labor derivaría en el hallazgo de que el servidor desde donde se emiten los mensajes está alojado en otro país y, por tanto, la empresa se rige por otra legislación en cuanto a protección de datos. Pero en principio, no hay por qué dudar.
 
Imagen: Fotolia
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