5g

Así será el 5G, la tecnología que revolucionará Internet en el móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • Según la Comisión Europea, el 5G debería estar listo al menos en una gran ciudad de cada país de la UE en 2020 aunque en España su implantación podría retrasarse

A pesar de que todavía hay gran parte de la población española que no puede disfrutar de cobertura 4G para navegar por Internet a través de su teléfono móvil a velocidades 10 veces superiores de lo que permite el 3G, ya se está trabajando en lo que será la siguiente generación de tecnologías para las comunicaciones móviles, el denominado 5G.

En España, más de 6,5 millones de hogares no cuentan todavía con la posibilidad de disfrutar altas velocidades al consultar su correo, actualizar sus redes sociales o ver vídeos online en su dispositivo móvil, según el último informe elaborado por Kelisto y que refleja las grandes diferencias que todavía existen entre la cobertura 4G de la que gozan unas provincias españolas con respecto a otras.

Pasarán años posiblemente hasta que la cobertura 4G llegue a la totalidad de la población, algo que ni siquiera logra hoy día completamente el 3G, pero en el horizonte ya se vislumbra una tecnología que convertirá en ridículos los hasta 150 Mbps que ahora se pueden alcanzar con el 4G.

También superará con creces los 300 Mbps que permite el 4G+, tecnología que recientemente ya probó Vodafone en España con motivo de la celebración del World Pride en Madrid, donde se pudo navegar a 700 Mbps. En la actualidad, el 4G+ lo ofrecen Movistar, Vodafone y Orange a sus usuarios pero únicamente puede disfrutarse en determinados lugares de grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona o Valencia.

Sin embargo, cuando se popularice el 5G el usuario podrá llegar a navegar a unos 1000 Mbps (1 Gbps) de forma estándar, es decir, casi 10 veces más rápido que lo que permite el actual 4G. Esto supondría poder recibir un archivo de 1 GB de peso –por ejemplo, una película- en poco más de un segundo en nuestro teléfono móvil. También podremos disfrutar de retrasmisiones online sin saltos o realizar videollamadas desde cualquier lugar sin tener que sufrir ningún tipo de interrupciones, ya que el 5G mejorará considerablemente la latencia de las conexiones móviles.

El 5G no sólo supondrá mejoras en cuanto a velocidad de navegación, sino que aportará más estabilidad en el servicio. Cada una de las antenas de las operadoras de telefonía podrá gestionar la demanda de consumo de datos móviles de más dispositivos, por lo que será más difícil que se caigan las redes y que se produzcan momentos de desconexión incluso en situaciones de máxima demanda o aglomeraciones de usuarios.

¿Cuándo disfrutaremos del 5G los usuarios?

Los avances técnicos que supondrá el 5G son considerables, pero… ¿estamos preparados para la llegada del 5G en nuestro país? Eso es otra cosa. Que los usuarios puedan disfrutar de estas altas velocidades para navegar con el móvil depende principalmente del despliegue que realicen las operadoras, en cuya espalda recae el peso para que avance esta tecnología.

De todas maneras, la Comisión Europea ha fijado el año 2020 como la fecha en la que debería estar implantada esta tecnología en todos los países de la Unión Europea y ha solicitado que se ofrezca comercialmente a los usuarios en al menos una gran urbe de cada país.

Parece poco probable que en España se logre cumplir con los plazos establecidos por la Unión Europea, puesto que para comenzar a ofrecer el 5G, antes de que las compañías puedan desplegar su red, es necesario liberalizar nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, en concreto la banda de los 700 Mhz. Sin embargo esto es algo que no será prioritario para el Gobierno por lo menos hasta que se complete la cobertura total del 4G en el país, en la banda de los 800 Mhz, para lo que el ejecutivo se ha fijado 2018 como fecha tope.

Una vez que se complete este proceso, las operadoras tendrán que desplegar su tecnología de red y lanzar ofertas comerciales para llevar la nueva tecnología a los usuarios. Además, igual que sucedió cuando se implantó el 4G, éstos tendrán que disponer de terminales adaptados a la nueva tecnología, por lo que se necesita una completa renovación del parque móvil que tardará bastantes años en suceder.

Mientras tanto, tanto compañías de telefonía móvil como fabricantes continúan haciendo pruebas con la nueva tecnología en circuitos cerrados. En el pasado Mobile World Congress de Barcelona se experimentó considerablemente con esta tecnología y posiblemente sea en la próxima edición de la feria cuando puedan verse resultados más concretos y algo parecido a una propuesta comercial.

También el año que viene se espera que el 5G se lance comercialmente en algunas ciudades asiáticas como Tokyo, Shanghai o Pyeongchang, en Corea del Sur, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno. Es posible que también lleguen ofertas a algunas ciudades de Estados Unidos gracias a los desarrollos realizados por fabricantes como Nokia y Ericsson e incluso a Rusia, donde la operadora MTS ya ha realizado algunas pruebas fiables de servicios 5G. En Australia, por su parte, el 5G podría ser una realidad incluso este mismo año.

Esto quiere decir que la Unión Europea va unos años por detrás en cuanto a implantación prevista de esta nueva tecnología y, dentro de los plazos continentales, los españoles es posible que no lleguemos a cumplir los requerimientos de la Comisión, tal y como comentamos anteriormente.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas