Análisis: Probamos el LG G3

• PREPAGO
COMPARA AHORA

Hemos sometido a pruebas durante un par de semanas el LG G3, el nuevo teléfono de gama alta del fabricante coreano LG, que aprueba con nota nuestro test

• El LG G3 es el primer teléfono móvil con pantalla QuadHD, es decir, cuatro veces HD
  • Incorpora un láser de enfoque automático que mide la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, lo que aumenta la eficiencia a la hora de capturar imágenes

La sencillez es la carta de presentación del LG G3, tanto en términos de diseño como de uso
LG renueva su buque insignia con una propuesta que antes de su anuncio ya generó gran expectación. El LG G3, el nuevo terminal de alta gama de la firma coreana, llega al mercado para conquistar el corazón de los usuarios de Android más exigentes.

Con la sencillez como bandera, el LG G3 destaca por su diseño limpio y con mejores acabados que su antecesor, el LG G2, aunque mantiene el sello distintivo con el que éste se hizo un hueco en el mundo Android: el botón trasero para controlar el terminal.

Dadas las buenas críticas que logró levantar el G2, el LG G3 llega al mercado con algo de presión, pero el listón ha quedado muy alto. ¿Logrará el LG G3 adueñarse del título de “mejor móvil” de 2014? En Kelisto lo hemos probado durante las últimas semanas, y a continuación analizamos cada una de sus características.

Diseño

Bordes curvos y acabados plásticos pulidos imitando el metal son las claves del diseño del LG G3, un teléfono móvil que luce elegante y muy estilizado.

En la parte trasera del teléfono móvil tenemos el sello diferencial de LG en su gama alta: el botón trasero, con el que podrás encender/apagar/bloquear el terminal, controlar el volumen, hacer capturas de pantalla, y activar y disparar la cámara. Si bien es algo nuevo para quienes no hayan usado el LG G2, es fácil acostumbrarse a este botón, en principio porque cuando tomas el teléfono con una sola mano, el botón te queda a la altura del dedo índice resultando intuitivo su manejo. Una vez que te acostumbras, es muy cómodo su uso.

Camara%20lg%20g3_1

La parte trasera del LG G3 está realizada en plástico pulido que logra imitar muy bien el efecto metalizado y resulta perfecta para repeler las huellas del uso diario. Sobre el botón trasero encontramos la lente de la cámara y junto a ésta, en un lado, el flash doble LED y en el otro, el láser de enfoque automático, de los que hablaremos en detalle en el apartado correspondiente a la cámara.

En el extremo inferior del LG G3 hay dos entradas: una para los auriculares de 3.5 mm y otra para el puerto microUSB necesario para la carga y la transferencia de datos del teléfono móvil a un ordenador, por ejemplo. Mientras que en el extremo superior está el emisor infrarrojo, en los laterales no encontramos ranuras ni botones, solo el borde pulido que aparenta ser de metal.

La posibilidad de quitar la tapa trasera complementa la apuesta de LG en el diseño del G3, con las ventajas que ello implica: la batería es extraíble y, por ello, siempre puedes llevar una adicional cargada de repuesto para casos de emergencia. Además, con esta mejora de diseño se gana un espacio en el que ahora se incorpora la ranura para las tarjetas microSD, que permiten ampliar la capacidad de almacenamiento, posibilidad que no ofrecía el LG G2.

Por su parte, las formas curvas del LG G3 aportan más que atractivo visual, ya que le confieren ergonomía y hacen que sea sencillo manejarlo con una sola mano, pese a que estamos hablando de un teléfono móvil de grandes dimensiones, que no por ello pesado: son solo 151 gramos con batería incluida, nada mal para un terminal con pantalla de 5,5 pulgadas, que por sus dimensiones coquetea con la idea de ser un phablet.

Pantalla

La pantalla es uno de los puntos diferenciales del LG G3, que busca destacar en el reñido mercado Android con una seña de identidad clara: es el primer teléfono móvil con pantalla QuadHD, es decir, que cuenta con cuatro veces más resolución que el HD que podemos tener en la tele de casa.

Untitled

Son 5,5 pulgadas (2.560 x 1.440 píxeles) con una densidad de 538 ppi, la misma utilizada “para imprimir los libros de arte de alta calidad”, dicen desde LG, para que nos hagamos una idea de lo que significa el QuadHD.

Ahora bien, ¿qué notamos a simple vista? Cuando estás frente al LG G3 verás los colores más vivos y las imágenes más definidas, con lo cual la experiencia de visualización de imágenes es más rica.

Sobre el extremo inferior de la pantalla, que merece mencionar apenas tiene marcos, se encuentran los botones táctiles del menú de inicio de Android. En la parte superior, por su parte, se ubica la cámara frontal de 2.1 megapíxeles, pensada para los ‘selfies’ como explicamos en el apartado correspondiente, y junto a ella el LED que cambia de color según las notificaciones.

El LG G3 cuenta con el sistema de seguridad KnockCode, que nos permite desbloquear el terminal con una sola mano y mediante toques sobre la pantalla, sin necesidad de que ésta esté encendida. Es la evolución del sistema de bloqueo KnockOn que traía el LG G2 y que permitía desbloquear el teléfono con un par de toques sobre la pantalla. Ahora puedes definir un patrón de toques (entre dos y ocho), con lo cual es menos probable que cualquiera pueda desbloquear tu teléfono y acceder a la información que guardas en él.

Rendimiento

En el interior del LG G3 late un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.5 Ghz, que son más que suficientes para que el teléfono móvil se desenvuelva de forma fluida. 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento (ampliables vía microSD hasta 128 GB) dotan al LG G3 de unos atributos propios de la gama alta en que se encuentra.

Con Android 4.4.2 Kit Kat como sistema operativo y la interfaz minimalista con la que el fabricante le ha dotado, el LG G3 no decepciona: es intuitivo en su uso y responde a la multitarea sin sufrimiento alguno. No sucede lo mismo con la batería, que lucha mucho por sobrevivir una jornada completa, saliendo victoriosa en contadas ocasiones en el par de semanas que llevamos probando el LG G3.

Y se entiende el motivo: son 3.000 mAh, lo mismo que incorpora el LG G2, pero con una pantalla más grande y más demandante de energía. El hecho de que sea extraíble sí que resulta una ventaja con respecto a su antecesor, porque podrías llevar una extra cargada para casos de emergencia.

Ahora, en cuanto a las mejoras de software merece mencionar que LG ha incorporado una especie de asistente virtual en el LG G3, que bajo el título de “Smart Tips” nos hace recomendaciones sobre el funcionamiento del terminal en aspectos tan variados como tips sobre el uso de la cámara, comandos gestuales y de voz que reconoce el teléfono móvil o cómo pasar al ‘modo invitado’ que permite configurar para nuestra tranquilidad si lo compartimos en momentos puntuales.

Cámara

Sencillez es la palabra que mejor definiría a la cámara del LG G3. Son 13 megapíxeles con estabilizador de imagen, doble flash LED y láser de enfoque automático que mide la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, ajustándose a las necesidades del ambiente en tiempo récord.

La interfaz de la cámara ha sido simplificada al extremo, de manera que cuando vamos a hacer una fotografía vemos pocos controles táctiles en la pantalla: En un lado, el de activar/desactivar el flash, el de pasar a la cámara frontal, la rueda de ajustes y el de selección del modo. En el otro lado, uno para hacer la foto, junto al de cambiar a vídeo, uno para salir de la cámara y uno para ir a la galería.

Lgg3_modoscamara_1

Apenas cuatro modos tiene la cámara del LG G3: panorámica, doble, enfoque mágico y automático. El modo doble permite hacer una fotografía con la cámara trasera y frontal a la vez, con lo cual la persona que hace la foto sale también en ella, en un recuadro. Por su parte, el modo “enfoque mágico” hace varias capturas al mismo tiempo con distinto enfoque, para que luego juegues a enfocar/desenfocar los distintos elementos que aparezcan en la imagen.

La cámara del LG G3 está pensada para el uso fácil y la captura rápida: un solo toque es suficiente para inmortalizar un momento. Para pasar de la cámara trasera a la frontal, para hacer un selfie o autofoto, por ejemplo, basta con deslizar el dedo sobre la pantalla. Para disparar la cámara frontal tenemos, además, el control gestual: extiendes la palma de la mano frente al teléfono y cierras el puño para activar una cuenta atrás de tres segundos que captura la foto.

El resultado de la cámara del LG G3 es más que aceptable: responde bien en condiciones de poca luz. Aunque cuando vas a grabar en condiciones de escasa luminosidad, y activas el modo de “cámara lenta” o la grabación en calidad UHD o 4K, el vídeo resultante es oscuro. En el resto de opciones, las imágenes y vídeos son perfectos en exteriores e interiores.

Nuestra opinión

El LG G3 se perfila como una buena opción para quienes buscan un teléfono inteligente Android de gama alta. Su apuesta a la simplicidad lo hace atractivo tanto para usuarios que apenas comienzan con este sistema operativo, como para aquellos que ya son conocedores del software móvil de Google.

El hardware del LG G3 no tiene nada que envidiar al resto de los competidores de su misma categoría. Salvo algunas mejoras, como podría ser el rendimiento de la batería, tenemos poco que agregar al apartado de “reclamaciones y sugerencias”.

Sí que se echa en falta la resistencia al agua, cosa que ofrecen otros terminales de gama alta que compiten con esta propuesta de LG.

La cámara del LG G3 llega con la sencillez como bandera y cumple con lo que ofrece, aunque puede haber usuarios que echen de menos el control manual. La mejora que implica el láser de enfoque automático se nota en el tiempo de respuesta de la cámara, y en lo que concierne a las autofotos, resulta interesante la incorporación del control gestual.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Telefonía móvil LG G3 Android

• CONTRATO