Análisis: Los tres smartphones chinos que más triunfan en España

1105261 38986856

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA
  • Lejos de la fama de imitación o calidad dudosa, los teléfonos “made in China” se abren hueco a nivel internacional, también en nuestro país
  • Un smartphone Huawei, ZTE u Oppo con más memoria, resolución o capacidad de batería que el iPhone 5s puede valer casi la mitad que este teléfono de Apple
  • Esta nueva ola de terminales asiáticos destaca por sus grandes pantallas, el uso de Android y una horquilla de precios que va de 300 a 400 euros

Huawei, ZTE y Oppo, representantes del auge del móvil chino, compiten en el mercado español con modelos que apuntan a la gama media-alta como el Ascend P6, Grand S Flex y Find 5.

El mito de la baratija hecha en China, copiando a otros productos de mayor calidad, comienza a quedarse en eso mismo... en mito. Las cifras de venta de teléfonos móviles avalan el cambio. Y es que, pese a que Samsung lidera la venta de smartphones a nivel mundial (atesora el 31,4% de la tarta, según cálculos de IDC para el tercer trimestre) y en España (aquí domina tanto en gama “premium” como alta, media y baja, tal y como señala un informe reciente de Kantar Worldpanel), la compañía china Huawei ya es el tercer fabricante de teléfonos del mundo.

Y no está sola en este rugir chino. Su compatriota Lenovo, una compañía más conocida por producir ordenadores, se coloca cuarta justo por delante de LG. Los españoles, de momento, no podemos adquirir sus creaciones móviles directamente en tiendas, ni tampoco las de marcas que comienzan a sonar fuera del mercado local como ThL, iOcean, Meizu o Goophone. Con ellas debes tener especial cuidado en aranceles, garantías e incluso idioma del firmware si decides encargar pedidos directamente a China. Mientras, otras firmas como Xiaomi, Zopo y Jiayu sí parecen haber alcanzado acuerdos de distribución, y poco a poco podrían expandir su presencia.

Así las cosas, ¿qué modelos oficiales hay pululando por el mercado español? ¿Cómo son sus prestaciones respecto a la competencia? ¿Y cómo andan de precio? En Kelisto echamos un vistazo a los mejores teléfonos libres cada mes. Y en esta ocasión ampliamos el análisis a las opciones chinas, desmenuzando el buque insignia de Huawei, el Ascend P6; el teléfono más potente de los que ZTE se ha traído a España y uno de los más vendidos conforme a su web, su Grand S Flex; y el Find 5 de Oppo, una firma menos afamada que introdujo la patita en Europa esta primavera y ha fijado España como destino.

Sistema operativo

Huawei1Como suele ocurrir con los smartphones llegados de China (y muchos otros) tanto Huawei Ascend P6 (el cual vemos a la izquierda) como ZTE Grand S Flex y Oppo Find 5 utilizan el sistema operativo Android por ser abierto y permitir mayor margen de maniobra en su desarrollo. Esto para ti conlleva ventajas como la multitarea, la integración con el amplio catálogo de servicios de Google, la personalización del dispositivo con fondos de pantalla o la instalación de widgets, esas aplicaciones que dan acceso fácil y visual a la información que quieras. Y, cómo no, significa que podrás elegir entre un gran ecosistema de apps. Sólo en la tienda de Android, Google Play, hay más de un millón de aplicaciones.

La diferencia se encuentra en que Grand S Flex y Find 5 llegan de fábrica con una versión más antigua que la de Ascend P6: Android 4.1 vs Android 4.2.2. Ambas numeraciones son “Jelly Bean”, pero 4.2.2 añade mayores funciones prácticas que puedes agradecer, como la señalización del tiempo que falta para completar una descarga o la posibilidad de activar y desactivar el Wi-Fi y el Bluetooth con una simple pulsación larga. El teléfono de Huawei abrirá aún más distancia cuando, a partir del año que viene, admita el soporte de Android 4.4 KitKat, que es la versión más actual del software.

Pantalla y medidas

Una tendencia que se está generalizando con el paso de los meses es la apuesta por teléfonos móviles de pantallas hermosas. Y por hermosas queremos decir grandes, más allá de las 4 pulgadas que Steve Jobs fijó en su día como tamaño ideal con el iPhone y que en ocasiones rozan la frontera de separación con los tablets PC. El Ascend P6, que incluye Magic Touch para poder usarlo incluso si llevas guantes, sube hasta las 4,7 pulgadas, algo que no parece bastar a ZTE y Oppo, que en este apartado vuelven a coincidir al apostar por las 5 pulgadas.

Eso sí, la mejor resolución la encontrarás en Find 5, con 1.080x1.920 píxeles frente a los 720x1.280 píxeles de los demás. ¿En qué notarás esa mayor cantidad de píxeles? En unas imágenes más nítidas y realistas. Además, este teléfono tiene biseles, es decir, los bordes del teléfono, de tan sólo 0,32 centímetros para dar mayor relevancia al contenido.

Quedarse en las 4,7 pulgadas que os decíamos le sirve al Ascend P6 para mantener su línea a raya, ya que pesa 120 gramos y mide poco más de 0,6 centímetros de grosor, por lo que ha sido bautizado como “el smartphone más fino del mundo”. En comparación, Grand S Flex y Find 5 superan los 0,8 centímetros, lo que los convierte en unos smartphones más rechonchos y menos manejables, aunque el primero lo disimula con mayor gracia sin pasarse de los 130 gramos.

Procesador y batería

Zte1Para soportar el uso intensivo que al cabo de la jornada se hace de la pantalla, dos aspectos a tener en cuenta son el procesador que incluye cada uno de estos teléfonos en sus entrañas y la capacidad de su batería. Ninguno llega a los 2 GHz de frecuencia de reloj que sí ofrecen algunos smartphones de primer nivel hoy en día, sino a los 1,5 GHz como máximo (Ascend P6 y Find 5) pero dos de ellos incorporan cuatro núcleos de procesador (otra vez, Ascend P6 y Find 5). Por su parte, ZTE esconde un chip MSM8930 de Qualcomm con dos núcleos a 1,2 GHz.

Teniendo en cuenta que Ascend P6 y Find 5 también comparten nivel de memoria RAM, un total de 2 GB, podemos concluir que ambos ofrecerán una experiencia de uso más veloz que la propuesta de ZTE (en la imagen de la derecha). Si a todo esto le sumamos la capacidad de la batería, el ganador absoluto sería el móvil fabricado por Oppo con 2.500 mAh. Le siguen con 200 mAh menos el Grand S Flex y con 500 mAh menos el Ascend P6.

En la actualidad, la poca autonomía es un handicap que arrastra todo smartphone prácticamente por igual debido a la cantidad de servicios aglutinados. Hasta que se implementen novedades tecnológicas en este sentido, siempre puedes plantarle cara a la adversidad aplicando la lista de 10 consejos que hemos elaborado en Kelisto, como limitar la navegación web a los momentos necesarios o aplicar los distintos niveles de luminosidad con inteligencia.

Cámara

Otro aspecto que suele condicionar la elección de muchos usuarios, y seguramente también la tuya, es la cantidad de megapíxeles que aporta la cámara principal del teléfono. El único de los tres dispositivos analizados que cuenta con 13 megapíxeles, añadiendo capacidades HDR, es el Find 5 de Oppo, que completa con otra cámara más discreta de 1,9 megapíxeles en la parte delantera. Esto contrasta con la combinación de cámara trasera de 8 megapíxeles, pensada para fotografías, y frontal de 1 megapíxel, para realizar videoconferencias, del ZTE Grand S Flex, el más flojo de los tres.

El mayor equilibro lo encontrarás por tanto en el smartphone de Huawei, que ofrece una mezcla de 8 megapíxeles con los que sacar imágenes de detalle a 4 centímetros de distancia del objeto fotografiado y otros 5 megapíxeles con modo autorretrato. Una ventaja adicional es su característica de ajuste automático a la escena que tienes delante, en función de la alta o baja luminosidad.

Espacio de almacenamiento

En caso de que te guíes más por la capacidad de la que disfrutarás en el futuro para guardar todas esas fotografías y vídeos que irás sacando o las propias aplicaciones que vayas descargando, el peor parado sería Ascend P6. Al menos a primera vista. Este smartphone viene con sólo 8 GB de almacenamiento interno, un espacio que duplican sus dos rivales. No obstante, cabe señalar que es el único que incluye ranura microSD para expansión hasta los 32 GB. El Grand S Flex se queda en los 16 GB y del Find 5 encontrarás a la venta un modelo de 32 GB, pero 30 euros más caro.

Precio

Oppo3¿Estos parámetros de medición no te parecen suficientes? Si buscas un terminal capaz de aprovechar las redes de cuarta generación LTE, consideradas tecnologías 4G, el fabricado por ZTE es el tuyo. Si en cambio estás más interesado por los pagos online y la tecnología NFC o tecnología inalámbrica de corto alcance, deberías optar por el de Oppo (en la imagen de la izquierda). Aunque al final lo que inclina la balanza es el precio. Vayamos al grano: ¿está o no está al alcance de tu bolsillo el smartphone que ya te ha entrado por los ojos y el corazón?

Los móviles “made in China” tienen la ventaja de tirar hacia prestaciones potentes sin convertirse en productos casi de lujo. Esto es, los teléfonos que hemos analizado no cuestan 699 euros, como el iPhone 5s, un dispositivo al que aventaja en algunos apartados si nos ceñimos a los números y del que se diferencian en aquello que sólo Apple puede ofrecer. De hecho, Grand S Flex cuesta menos de la mitad en Media Markt (329 euros o 332,99 euros si solicitas envío a domicilio) y Ascend P6 y Find 5 bajan igualmente de los 400 euros.

Además de en Media Markt, el Grand S Flex lo podrás encontrar a través de la operadora Yoigo desde 0 euros hasta 269 euros como desembolso inicial, más el precio de la tarifa asociada, aunque también hay pago a plazos. Ascend P6 está disponible en Media Markt por 349 euros (o 352,99 si no se recoge en tienda), mientras que Movistar lo lanzó por 14,52 euros durante 24 meses junto con sus contratos tipo Movistar Cero. Por último, Find 5 se vende a través de la web Oppo Style Europe por 399 euros (la versión de 16 GB).

Comparación con Mi3 y el iPhone 5s

Ascend P6, Grand S Flex y Find 5 no son los smartphones chinos más baratos que te puedes encontrar, ni mucho menos. Una de las estrellas en su país, y “próximamente” en España a través de “un importador de confianza”,  si lo que dice la página Xiaomi.es es cierto, es Mi3. Este terminal destaca por su procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2,3 GHz, su batería de 3.050 mAh y sus 299 euros de precio por la versión de 16 GB (o 380 euros por 64 GB). Por otro lado, uno de los grandes móviles con los que todos se acaban comparando y que en Kelisto ya hemos repasado, el iPhone, puede presumir de diseño exclusivo, coherencia en la manufactura y sistema iOS 7.

Terminal

ASCEND P6

GRAND S FLEX

FIND 5

Mi3

iPHONE 5S

Fabricante

Huawei

ZTE

Oppo

Xiaomi

Apple

Sistema operativo

 

Android 4.2.2

Android 4.1

Android 4.1

MIUI v5

iOS 7

Pantalla

4,7 pulgadas (720x1.280 píxeles)

5 pulgadas (720x1.080 píxeles)

5 pulgadas (1.080x1.920 píxeles)

5 pulgadas (1.080x1.920 píxeles)

4 pulgadas (640x1.136 píxeles)

Procesador

HiSilicon K3V2E de 4 núcleos a 1,5 GHz

Qualcomm MSM8930 de 2 núcleos a 1,2 GHz

Qualcomm APQ8064 de 4 núcleos a 1,5 GHz

Qualcomm 8974AB de 4 núcleos a 2,3 GHz

Apple A7 64-bit

Memoria RAM

2 GB

1 GB

2 GB

2 GB

1 GB

Almacenamiento interno/externo

8 GB / Hasta 32 GB

16 GB / Sin microSD

16 GB (Hay versión de 32 GB)

16 GB (Hay versión de 64 GB)

16 GB (Hay versiones de 32 GB y 64 GB)

Cámara frontal/trasera

5 MP / 8 MP

1 MP / 8 MP

1,9 MP / 13 MP

2 MP / 13 MP

1,2 MP / 8 MP

Batería

2.000 mAh

2.300 mAh

2.500 mAh

3.050 mAh

1.570 mAh

Peso y grosor

120 gr / 6,18 mm

130 gr / 8,54 mm

165 gr / 8,8 mm

145 gr / 8,1 mm

112 gr / 7,6 mm

Precio libre

349 €

329 €

399 €

299 €

699 €

Fuente: Webs oficiales de Huawei, ZTE, OPPO Style Europe, Xiaomi, Apple, MediaMarkt y AnandTech

Dejando a un lado las desconfianzas, los tres smartphones que hemos analizado cumplen con buena parte los mínimos exigidos a la gama media-alta. El más completo de todos, una vez sumadas las distintas categorías, es el Find 5 de Oppo, especialmente en resolución, sistema fotográfico y batería, aunque también es el más caro y pesado. En el extremo contrario se encuentra ZTE Grand S Flex, 70 euros más barato, pero con limitaciones en procesador, memoria RAM y almacenamiento externo. Si no te importa contar con una pantalla más pequeña de lo que marcan las tendencias, lo más lógico sería optar por Huawei Ascend P6, que además es peso pluma y pronto recibirá lo último de Android.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Telefonía móvil Huawei Oppo ZTE
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas