Análisis: la batería de los 10 mejores móviles de 2014

Shutterstock 84875479

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA
  • La batería del HTC One es la que más dura cuando sobre todo se usa el teléfono para realizar llamadas
  • El iPhone 5c es el móvil que tiene la batería de menor capacidad
  • La mayor parte de los móviles estudiados tienen baterías que no son extraíbles
  • Si vas a realizar un uso intensivo del teléfono quizá necesites utilizar una  batería extra o una externa para garantizar que el móvil no quede sin carga

Lo que más importa a los usuarios a la hora de comprar un teléfono es que la batería dure lo suficiente. En Kelisto hemos analizado las baterías de los 10 mejores móviles de 2014 para que sepas a qué atenerte si realizas un uso intensivo de tu teléfono móvil.

La telefonía móvil ha evolucionado de una forma radical desde que se lanzaron el iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google en 2007 y 2008, respectivamente.

Aunque el concepto de “smartphone” no era nuevo en ese momento -ya había algunos consolidados en el mercado como los  Blackberry- lo que resultó innovador fue el concepto de terminal permanentemente conectado a Internet.

Pero esto supone también un mayor consumo de batería. En Kelisto hemos elaborado la siguiente tabla que compara las baterías de los 10 mejores móviles de 2014 para contrastar algunos datos y comprobar las diferencias en cuanto a capacidad y duración.

Teléfono

Tipo de batería

Capacidad en mAh

Duración en espera

Duración llamando

HTC One

Li-Po no extraible

2.300

500 h (2G) / 480 h (3G)

27 h (2G) / 18 h (3G)

Iphone 5c

Li-Po no extraible

1.510

250 h (2G) / 250 h (3G)

10 h (3G)

Samsung Galaxy Note III

Li-Ion extraible

3.200

420 h (3G)

21 h (3G)

Nokia Lumia 1020

Li-Ion no extraible

2.000

384 h (3G)

19 h (2G) / 13 h 20 min (3G)

LG G3

Li-Ion extraible

3.000

565 h (2G) / 553 h (3G)

19 h (2G) / 21 h (3G)

Google Nexus 5

Li-Po no extraible

2.300

300 h (3G)

17 h (3G)

Sony Xperia Z2

Li-Ion no extraible

3.200

690 h (2G) / 740 h (3G)

15 h (2G) / 19 min (3G)

iPhone 5S

Li-Po no extraible

1.560

250 h (2G) / 250 h (3G)

10 h (2G) / 10 h (3G)

Motorola Moto G

Li-Ion no extraible

2.700

 

24 h

Samsung Galaxy S5

Li-Ion extraible

2.800

390 h

21 h

Datos procedentes de la página web de los respectivos fabricantes

Los tres con más capacidad no son los que más duran

La capacidad de las baterías de los móviles se mide en miliamperios por hora. Los tres modelos que superan los 3000 mAh son el Samsung Galaxy Note III y el Sony Xperia Z2, ambos con 3.200 mAh, y el LG G3, con 3.000 mAh.

Sin embargo, en la duración de la batería influyen muchos más factores que la capacidad de la misma. En la tabla se puede apreciar que, si bien estos tres modelos son los de mayor capacidad, sólo el Samsung Galaxy Note III estaría entre los tres que más duración tienen en llamada, ocupando la tercera posición con 21 horas. La primera posición en cuanto a autonomía en llamada la tiene el HTC One con 27 horas, a pesar de contar con una batería de 2.300 mAh. El segundo terminal que más dura en llamada es el Samsung Galaxy S5 que permite hasta 21horas de llamadas con una batería de 2.800 mAh.

Las diferentes opciones de mejora de gestión de batería que cada fabricante incorpora en sus teléfonos y lo intensivo del uso que se haga tienen un impacto mucho mayor en la duración de la batería que la tecnología o la capacidad que tenga.

Ninguno dura un día completo

Como hemos contado al principio, todas estas duraciones son ciertas, pero engañosas. Se basan en lo que el fabricante denomina un “uso normal” que no implica el uso continuado de la conexión 3G ni el GPS, o el uso de la pantalla, el bluetooth y el wifi, o todo a la vez. Se refiere a un usuario que habla con frecuencia en llamadas de voz y usa SMS.

En condiciones de uso real y no intensivo todos estos móviles pueden durar una jornada completa, entendiendo jornada como 8 horas seguidas, pero no mucho más.

Baterías extra para jornadas intensas

Si no quieres vivir pendiente de buscar un enchufe para recargar tu móvil, hay dos cosas que puedes hacer: usar algunos trucos para reducir el consumo y tener baterías extra cargadas.

Hasta hace un par de años, la mayoría de los móviles tenían baterías extraíbles. Sin embargo, cada vez son más los que no permiten que el usuario cambie de batería. Sólo tres de los móviles analizados, Samsung Galaxy Note III, LG G3 y Samsung Galaxy S5, tienen batería extraíble. Los demás la tienen interna.

En el caso de los móviles con batería extraíble es sencillo contar con una batería extra cargada y sustituirla cuando la que lleve dentro se agote. Para los móviles con batería interna no extraíble sólo queda la opción de utilizar una batería externa que se conecta vía USB y recarga la batería interior.

La principal ventaja de las baterías extraíbles es que su tamaño suele ser mucho más compacto que el de las baterías externas. El inconveniente es que cada modelo de móvil tiene su propio tipo de batería y que hay que apagar y encender el terminal para cambiarla. Las baterías externas sirven para todos los móviles y tabletas, cambiando únicamente el cable de carga al móvil en cuestión. Puedes conectarlas sin necesidad de apagar el terminal.

Consejos para que la batería dure más

Si quieres que la carga de tu batería dure hay una serie de cosas que puedes hacer para que tu móvil consuma menos. La primera es: apagarlo cuando no quieras usarlo.

Suena muy radical y probablemente no sea práctico así que explicaremos las posibilidades que hay de apagar las partes que no se usan. En un móvil hay dos elementos de uso frecuente que disparan el consumo: la pantalla y las radiocomunicaciones.

En el caso de la pantalla es muy sencillo reducir el consumo si bajamos la retroiluminación al mínimo que nos resulte cómodo para verla. En las radiocomunicaciones basta con acordarse de desconectar las opciones que no estemos usando. Asegurarse de tener desconectado el 3G/4G cuando estamos conectados vía wifi, o el wifi cuando estamos usando 3G; desconectar el Bluetooth y el GPS cuando no se usen; y acordarse de poner el modo avión cuando vamos a estar offline.

Conclusión

No parece que la capacidad de la batería tenga que ser un factor determinante a la hora de decidirse por un terminal u otro ya que posiblemente vamos a tener una experiencia de usuario similar en la mayoría de los casos.

Conviene echar un vistazo a nuestra tabla y fijarse en la duración en stand by o en la que se disfruta “en llamada” si somos usuarios intensivos de comunicaciones telefónicas. De todas maneras, si utilizamos mucho el teléfono vamos a tener que recurrir a baterías externas si queremos completar jornadas maratonianas sin tener que cargar de nuevo tu móvil.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas