Análisis: Así es el Apple Watch

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Apple se hizo sombra a sí mismo y consiguió diluir la presentación de los nuevos iPhone 6 al mostrar al mundo una nueva categoría de producto: su primer reloj inteligente con el que, según las previsiones, la compañía de la manzana revolucionará, una vez más, el mercado.

Hasta ahora entendíamos los smartwatches de una manera, pero tal y como pasó cuando Apple lanzó su iPhone y cambió por completo el mercado de la telefonía móvil, a partir de ahora vamos a tener que tener muy en cuenta el Apple Watch a la hora de hablar de relojes inteligentes.

Su llegada está prevista para principios de 2015, pero ya se conocen casi todos sus detalles y se ha convertido en el gadget del que hoy todo el mundo habla (y cuyas características muchas compañías seguro ya tendrán pensado imitar). El secretismo con el que se ha llevado su producción logró que los iPhone6, también presentados ayer, pasaran a un segundo plano. Ya se sabían con antelación todas sus cualidades, y eso hizo que tanto analistas como fanboys enloquecieran con el nuevo producto de los de Cupertino.

¿Qué tiene de especial el Apple Watch?

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En primer lugar, el nuevo reloj inteligente de Apple tiene mucho de simbólico. Fue presentado ayer por Tim Cook, CEO de la compañía, en el Flint Center de San Francisco, el mismo lugar en el que Steve Jobs había mostrado al mundo por primera vez el Mac y el iMac.

La elección del sitio no fue casual sin duda. El Apple Watch es además la primera familia de producto nuevo que lanzan los de Cupertino desde el iPad, y también la primera desde el fallecimiento de Job. “Es nuestro producto más personal”, señaló Cook.

Junto a esto, la reinvención de un gadget que parecía interesar pero que no terminaba de romper a pesar incluso del último lanzamiento de Samsung con su Gear S, ha desatado la euforia. Apple no lo venderá hasta inicios de 2015, pero en su Apple Store ya pueden contemplarse todos los modelos, combinaciones y colores posibles. Para ir abriendo boca e ir aumentando las expectativas.

Toda una gama de relojes

Al contrario que cuando lanzó sus teléfonos móviles o su tableta, Apple no ha apostado por un único modelo de reloj inteligente. El dispositivo se presentará con 11 esferas diferentes, dos tamaños (con esfera de 38 o de 42 mm) y tres familias distintas: Apple Watch, Apple Watch Sport y Apple Watch Gold Edition, este último, como su nombre en inglés indica, en oro o en oro rosa.

Todos ellos destacan porque, además, podrán colocarse en varios tipos de correas, fabricadas  con distintos materiales. Cada cual puede personalizar el dispositivo que llevará en su muñeca como más le guste.

Se trata de un smartwatch que funcionará como complemento del iPhone, aunque tendrá autonomía independiente y que permitirá que el usuario disfrute en su mano de la misma sensación y funcionalidades del mundo Apple, como lo hace en la pantalla de su móvil o de su tableta.

¿Cómo funciona?

Para utilizar el Apple Watch será necesario tener un iPhone 5 o modelo superior, ya que ambos dispositivos deben ir sincronizados, aunque el reloj también podrá realizar funciones de manera independiente.

El nuevo capricho de Apple tiene un diseño espectacular y destaca por su “Digital Crown”. En realidad, no es más que la tradicional rueda que tiene todo reloj para mover las manecillas, pero que en este caso es un mando de control del dispositivo.

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La corona también permite hacer zoom y girando la ruedecilla desde arriba hacia abajo se puede navegar a través de las aplicaciones del teléfono o desplazarse de una a otra opción en los menús. Por otra parte, si se mantiene pulsada, se enciende y se apaga la pantalla, mientras que si es sólo un toque nos permitirá volver al menú principal del reloj mientras lo estamos utilizando.

Diseño y especificaciones

En los tres modelos, la pantalla es táctil, pero cada colección presenta algunas variantes.

El Apple Watch está realizado en caja de acero inoxidable, en plata o negro espacial, con esfera de cristal de zafiro, mientras que el Watch Sport es de caja de aluminio anodizado, en plata o gris espacial. Su pantalla será de vidrio Ion-X reforzado, y los colores de sus correas serán más vivos.

Por su parte, el Gold Edition se presentará en caja de oro u oro rosa de 18 quilates. Esfera en cristal de zafiro y correas más elegantes.

La pantalla Retina del Apple Watch incorpora además Force Touch, una tecnología que detecta la diferencia entre un toque y una presión, y permite acceder rápidamente a los controles de las apps.

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El Apple Watch posee también el Taptic Engine y un altavoz integrado, que combinados abren la puerta a todo un nuevo lenguaje de alertas y notificaciones que el usuario podrá escuchar y sentir. Además, Apple ha diseñado un chip S1 SiP (System in Package) a medida, para condensar la arquitectura de un ordenador en un único chip.

El Apple Watch dispone además de Wi-Fi 802.11b/g y Bluetooth 4.0, para enlazarse sin problemas con un iPhone.

Aunque no se ha señalado la duración de su batería, sí que se conoce que en la parte trasera el dispositivo contará con un punto de carga imantado.

Funcionalidades y ecosistema de apps

El Apple Watch no se limita a ser un fiel reflejo de las aplicaciones que tiene el usuario en su teléfono, sino que contará con infinidad de apps creadas específicamente para él. De hecho, uno de los motivos de la presentación al menos cuatro meses antes de su lanzamiento comercial es que Apple aprovecha para invitar a los desarrolladores a crear aplicaciones específicas y adaptadas a la pantalla de su nuevo reloj.

Aunque el potencial del dispositivo en este ámbito está por desarrollar, Apple ya ha dado a conocer algunas de sus posibilidades “de serie”. Por ejemplo, permitirá controlar mapas, embarcar en un aeropuerto con PassBook, controlar la Apple TV, ver fotos o dictar textos para responder mensajes de WhatsApp, por ejemplo.

Como el reloj incorpora tanto altavoz como micrófono, también podrán responderse llamadas cortas desde la muñeca. Además, permitirá tomar fotos de manera remota o realizar pagos con sólo pasar la mano por un lector, gracias a la nueva pasarela de pagos desarrollada por la compañía: Apple Pay, aunque de momento ésta sólo estará disponible en Estados Unidos y a partir de octubre de 2014.

El reloj posee infinidad de funcionalidades más. Entre las más curiosas destaca el sistema Digital Touch, que permite enviar información tan personal a otros usuarios como el latido del corazón.

Precios y disponibilidad

El Apple Watch estará disponible a principios de 2015, a partir de 349 dólares en Estados Unidos, aunque su precio variará dependiendo del modelo y la combinación de correa que se elija. No existe confirmación oficial sobre su fecha de puesta a la venta, aunque será a principios de 2015. Tampoco se conoce en qué mercados estará disponible, aunque sí se cree que el dispositivo en Europa costará 349 euros. Esto continuaría con la línea de Apple de no aplicar el cambio de moneda y vender el dispositivo algo más caro a sus consumidores en el viejo continente. El Apple Watch será compatible con el iPhone 5, el iPhone 5c, el iPhone 5s, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus con la última versión de iOS 8.

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Palabras clave: Apple Apple Watch iPhone 6
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