Siete consejos para evitar el abuso del ‘roaming’ estas vacaciones

Shutterstock 271726496

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Si viajas a cualquier país de la Unión Europea este verano, tendrás que pagar un sobrecoste por utilizar tu teléfono móvil (ya sea para realizar llamadas o para conectarte a Internet) desde allí, una situación que no cambiará hasta el 15 de julio de 2017.

La Unión Europea no acabará con el roaming hasta el próximo 15 de julio de 2017, por lo que los consumidores continuarán abonando este sobrecoste adicional durante, al menos, un año más.

Es decir, que si este verano viajas a cualquier país de la Unión Europea, a pesar de encontrarnos en un mercado económico único, tendrás que desembolsar unos cuantos euros adicionales por realizar llamadas desde allí o por conectarte a Internet desde tu dispositivo móvil.

Por eso desde Kelisto te ofrecemos una serie de recomendaciones para tratar de sortearlo o, al menos, para que el coste sea el menor posible. Además de comparar las tarifas de roaming de las distintas operadoras, hasta que este sobrecoste desaparezca por completo el próximo 15 de julio de 2017 el consumidor puede llevar a cabo una serie de acciones para evitar sorpresas cuando llegue la factura del móvil:

- Controlar el gasto. Antes de salir de vacaciones, es necesario consultar con la compañía de telefonía móvil el precio que cobrará por los servicios de telefonía en el extranjero y confirmar si es necesario activar el roaming o si hay alguna tarifa promocional para este verano, algo que algunas compañías como Orange ofrecen para destinos como Europa.

- Comparar antes de salir. Sabiendo lo que se va a pagar, el usuario puede ajustar su gasto para adaptarse a las condiciones de su operadora actual, limitando las llamadas o el uso del teléfono móvil en el extranjero. Pero comparando también puede darse cuenta de que otra compañía ofrece un plan de precios que se ajuste más a sus necesidades de consumo móvil en el extranjero. Si es así, no debe dudar en cambiarse. Según un estudio de Kelisto.es, un consumidor puede ahorrar hasta 240 euros al año en su tarifa de telefonía móvil si escoge la que más se adapta a su perfil de usuario.

- Comprar una tarjeta SIM local. Se recomienda comprobar a qué precio saldría realizar llamadas desde el país en el que se encuentre el usuario utilizando una tarjeta SIM prepago de un operador local. Por ejemplo, si estando en Europa cuesta menos de 6,1 céntimos el minuto y el teléfono es libre, saldrá más rentable adquirir una y usarla a la hora de hacer llamadas a España o a cualquier otro destino.

- Ajustar el consumo de Internet. El usuario debe preguntarse si quiere usar Internet en el extranjero antes de viajar. Si la respuesta es “no”, antes de salir de España debe desactivar manualmente la itinerancia de datos en su móvil, ya que si no, comenzarán a cobrarle nada más acceda a la red de un operador internacional. Si va a utilizar Internet en su móvil, debe comprobar el consumo diario que le ofrece su operadora y ajustar su consumo a él. No hay que olvidar preguntar por bonos y planes especiales que pudiera ofrecer la compañía antes de viajar.

- Utilizar WiFi. En muchos países es común que se ofrezcan redes WiFi gratuitas y abiertas a todo el público. Se debe aprovechar siempre que se pueda para navegar por Internet sin consumir datos de la tarifa. Ocurre lo mismo en hoteles y restaurantes que dispongan de este servicio.

- Usar aplicaciones gratuitas. Se recomienda utilizar aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas como WhatsApp, Skype, Viber o Line desde una red WiFi para eludir el pago por enviar SMS o realizar llamadas de teléfono. Con estas apps, el usuario podrá comunicarse con sus seres queridos sin tener que pagar ningún coste

 Para periodos largos, mejor telefonía fija IP. Si el usuario prevé establecerse en el extranjero durante una temporada larga, es recomendable utilizar servicios de telefonía fija IP. Se deben consultar las empresas disponibles en el mercado local, pues suelen permitir realizar llamadas por escasos céntimos de euro el minuto y recibir comunicaciones de manera gratuita.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: roaming consejos
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas