Yoigo: “Los usuarios tienen derecho a saber qué contratan sin tener que ponerse gafas”

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Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, asegura que en España “al menos en telefonía móvil”, los precios son competitivos con respecto a Europa. Otra cosa es Internet, claro. Recién presentados los resultados de su compañía correspondientes al tercer trimestre del año, se acaba el “silent period” (periodo de silencio que imponen las empresas a sus directivos antes de la comunicación del estado de las cuentas) y ya puede hablar con Kelisto sobre los últimos movimientos en el sector, la adquisición de Jazztel por parte de Orange y la supuesta falta de pretendientes para comprar el negocio de Yoigo en España. Rumores aparte, la compañía que dirige, filial de la sueca Telia Sonera, continúa buscando su hueco en el mercado como alternativa a las tres operadoras dominantes y luchando contra la letra pequeña.

Llegamos al cuarto trimestre del año, ¿qué valoración hacéis de lo que va de 2014 en la compañía?

Recientemente hemos anunciado los datos del tercer trimestre, donde hemos crecido en EBITDA, en base de clientes y en ingresos por servicios, convirtiéndonos en el único operador con red propia de España que lo ha conseguido. Además, hemos mejorado nuestras tarifas, incluyendo más datos en casi todas, que es lo que más nos están pidiendo los clientes.

Una de las principales quejas de todo consumidor de telefonía es que no entiende bien qué está pagando y por qué conceptos, ¿cómo son las tarifas de Yoigo y qué hace la compañía por ello?

En Yoigo siempre hemos apostado por la sencillez en las tarifas como valor diferencial. En este momento tenemos cuatro tarifas de contrato y dos de tarjeta en las que pensamos que encajan todos los perfiles de clientes, tanto los que dan mucha importancia a las llamadas ilimitadas, como los que prefieren apostar por el uso de datos.

Igualmente peligroso y preocupante para el usuario es el tema de la letra pequeña… ¿Cómo luchamos contra ella?

Intentar acabar con la letra pequeña fue una de nuestras primeras cruzadas cuando lanzamos Yoigo en 2006, y realmente creo que ganamos algunas batallas para los clientes. Ahora la letra pequeña, al menos en Yoigo, incluye información legal en su mayoría, no condiciones relevantes de las tarifas que se oculten deliberadamente a los usuarios como sucedía antes. Creemos que los usuarios tienen derecho a saber lo que contratan sin tener que ponerse gafas.

Eduardo, el curso ha comenzado fuerte en cuanto a movimientos en el sector se refiere. ¿Qué valoración hacéis desde Yoigo de la compra de Jazztel por parte de Orange?

Llevamos algo más de un año oyendo hablar de “la consolidación” del sector en España y esta operación sería una consecuencia de ello. Recordemos que esta no es aún una operación cerrada, pero en cualquier caso se trata de dos empresas de la competencia y no solemos hacer valoraciones sobre casas ajenas.

¿Es bueno para el consumidor estas concentraciones? A priori, hay menos opciones para elegir…

Si es positivo o no lo sabremos en cuanto la operación sea una realidad. Cuando los clientes no están contentos lo dicen, y sin duda su opinión como consumidores es y será mucho más reveladora que cualquier valoración previa.

Sonaba Orange como comprador para Yoigo, pero ahora… os habéis quedado… “sin un pretendiente”… en el mercado español. ¿Telia parece seguir apostando por la venta del negocio en España?

Siempre hemos dicho que respetamos cualquier decisión que tomen nuestros accionistas, y seguimos manteniéndolo. Desde nuestro lanzamiento se nos ha involucrado en prácticamente todos los rumores de fusiones y adquisiciones de nuestro sector, pero la única realidad tangible hoy por hoy es que seguimos con las mismas participaciones de los mismos accionistas.

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La situación es peculiar, aunque el acuerdo con Movistar permite a Yoigo seguir ofreciendo paquetes de servicios. Por otra parte, las OMV no tienen la red propia que tiene Yoigo… ¿Dónde se encuentra el nicho de mercado de Yoigo? Parece que se mueve entre esos dos grupos (grandes operadoras-OMV) hará de esa diferencia su virtud?

El sitio de mercado de Yoigo es el mismo que hemos tenido siempre. Somos la alternativa a los tres operadores dominantes, el principal dinamizador del mercado móvil y el que impulsa revoluciones como las llamadas ilimitadas (nuestra Infinita fue la primera que las incluyó cuando todos decían que era imposible), el despliegue de red 4G (fuimos los primeros en anunciarlo, lo que movió a los demás operadores a lanzarse a desplegar sus redes 4G), etc.

Resumiendo, Yoigo es desde su lanzamiento en 2006 una empresa que compite en todas las circunstancias de mercado con creatividad y trabajo.

El mismo usuario piensa que las operadoras españolas le siguen cobrando más que a sus vecinos europeos…

De todos los productos y servicios que un usuario consume, las telecomunicaciones son el único que, lejos de encarecerse, baja sus precios años tras año, además de aumentar sus inversiones en España, como por ejemplo con el despliegue de las redes 4G. Opino que, al menos en el móvil, los precios son muy competitivos, aunque por supuesto seguirán bajando y Yoigo seguirá teniendo un papel decisivo en estas bajadas.

¿Qué planes tenéis para desarrollar vuestra cobertura 4G?

Yoigo ya dispone de más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y tiene presencia en todas las capitales de provincia, en los municipios de más de 70.000 habitantes y en otros municipios que, por cercanía a su capital de provincia, hemos considerado estratégicos. En total, nuestra red 4G llega ya a 221 municipios españoles, que representan más del 50% de la población.

Recordamos, además, que en julio de este año anunciamos la firma de un préstamo sindicado de 130 millones de euros para seguir liderando el despliegue de 4G, que por supuesto continuará creciendo.

¿El 4G… todavía tiene que mejorar? ¿Qué ocurrirá cuando el Gobierno liberalice la banda de los 800? ¿Cuándo lo hará?

El 4G seguirá creciendo y mejorando, sobre todo en cuanto a despliegue. Nosotros no vamos a participar en un proceso de adquisición de frecuencias en la banda de 800 MHz, pues consideramos que nuestra apuesta por el despliegue en 1800 MHz tiene aún mucho recorrido, además de ser considerado el estándar para 4G a nivel internacional.

¿Por qué pensáis que no lo ha hecho ya?

Esta es una respuesta que le correspondería dar al Gobierno, no a Yoigo, especialmente si hablamos de un proceso en el que Yoigo no está involucrada.

Al final al usuario de la calle lo que le importa es tener el mejor servicio y la mejor atención al cliente… Yoigo ocupó puestos intermedios en la Encuesta de Satisfacción de Clientes de Telefonía Móvil que realizó Kelisto en marzo de este año. ¿En qué aspectos está trabajando su compañía para mejorar estas posiciones?

La atención al cliente ha sido y es una prioridad para Yoigo desde nuestro lanzamiento. Nuestro call center está literalmente al lado de nuestra oficina, y tenemos un buen nivel de servicio. En cuanto a las mejoras, próximamente, por ejemplo, presentaremos una solución para uno de los temas que más preocupan a los usuarios, las estafas a través de los llamados “mensajes Premium”.

Estamos en constante evolución en todas las áreas que afectan al negocio, y seguro que seguiremos dando muchas alegrías a los clientes y quebraderos de cabeza a la competencia.

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