Yoigo llevará el 4G a la mitad de la población española antes de fin de año

Yoigo2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La operadora de origen sueco ha lanzado hoy en España sus servicios 4G, que llegan un mes más tarde que los de otros compañías y ofrecen, en principio, menos velocidad, aunque el despliegue de la red que planea Yoigo es mucho mayor que el de Orange y Vodafone.

Yoigo ha lanzado hoy sus servicios 4G en algunos puntos de la Comunidad de Madrid. La oferta 4G de Yoigo llega un mes más tarde que las de Vodafone y Orange, pero el operador propiedad de la sueca Telia Sonera tenía reservado un as bajo la manga: su ambicioso plan de despliegue, que le llevará a ofrecer su red de cuarta generación a más de 100 ciudades de 43 provincias distintas antes de final de año.

Antes de que llegue 2014, la red 4G de Yoigo estará disponible en todas las ciudades españolas de más de 70.000 habitantes (113 en total). Esto supone que el 48% de la población nacional podrá tener acceso a los servicios de Internet móvil de alta velocidad.

El plan de despliegue es mucho mayor que el anunciado por Vodafone y Orange, que tienen previsto que sus redes alcancen a poco más de una docena de ciudades antes de que finalice 2013. Sí que es cierto que, en la actualidad, los usuarios de Orange de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia ya disponen de 4G. Vodafone ofrece sus servicios en las mismas ciudades además de en Bilbao, mientras que Yoigo, hoy, tan sólo ha lanzado en algunos puntos de la Comunidad de Madrid.

Guerra de precios

Yoigo, tal y como hizo Orange, ofrece el acceso a la red 4G de manera gratuita. Los usuarios que deseen acceder a Internet de alta velocidad tan sólo tienen que disponer de un terminal compatible y una tarjeta U-SIM (la mitad de las disponibles en el mercado ya soportan navegación 4G).

Vodafone, de manera promocional, ofrece los servicios gratis sólo hasta el 30 de septiembre, aunque previsiblemente el operador rojo se verá obligado a ofrecer el servicio de manera gratuita para competir con el resto de operadoras. Movistar, por su parte, no ofrece de momento servicios 4G ni ha anunciado ningún plan de lanzarlos. Se especuló con la posibilidad de que pusiera a disposición de sus clientes una oferta conjunta con Yoigo pero, de momento, no ha confirmado nada.

La velocidad del 4G aún no es lo que puede llegar a ser

Tanto Orange como Vodafone ofrecen hasta 150 Mbps de velocidad de subida y 50 Mbps de descarga de datos de Internet en el móvil. Esto supone poder navegar a una velocidad 10 veces superior a la que podemos hacerlo en la actualidad.

Yoigo está desplegando su red 4G en la banda de 1.800 MHz, la banda que se está convirtiendo en el estándar de roaming internacional en 4G, y que permite velocidades de bajada de un máximo de 75 Mbps, con una media de entre 20 y 40 Mbps. 

En caso de que Yoigo destine los 15 MHz de los que dispone en la frecuencia de 1.800 MHz a 4G, la velocidad máxima de bajada podría llegar a 112 Mbps, pero de momento, no será así.

Nuestra opinión

El 4G todavía tiene mucho que evolucionar y se avecinan meses en los que asistiremos a una auténtica ‘guerra’ entre las operadoras. Esta competencia, favorecerá sobre todo al usuario, que podrá elegir entre distintas ofertas y, sobre todo, le permitirá con toda seguridad seguir disfrutando de Internet de alta velocidad en el móvil de forma gratuita.

Las operadoras tendrán que seguir trabajando e invirtiendo para desarrollar sus redes 4G a gran velocidad. Aquella que despliegue sus servicios antes en una localidad puede convertirse en la compañía dominante en ese territorio, siempre que la contratación del 4G no suponga un incremento del importe de la factura con respecto a los precios actuales. El primero que despliegue su red será el vencedor y, según los planes anunciados, Yoigo tiene parte de la partida ganada. Su hándicap es que ofrece una velocidad ligeramente menor, al menos a priori.

De todas formas, nos encontramos en la antesala de lo que puede llegar a ser el 4G en nuestro país. Las operadoras han tenido que realizar el despliegue de sus redes sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 Mhz, a la espera de la liberalización de la banda de 800 Mhz.

Cuando se produzca la liberación de la frecuencia más baja, se podrá acelerar con la implantación de la tecnología 4G y mejorará la cobertura en el interior de los edificios, entre otras ventajas.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: 4G Orange Vodafone telefonía
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas