Ya se puede utilizar el móvil en modo avión durante todo el vuelo

Avion

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

España acaba de adaptar su normativa para adaptarse a las directrices de la Unión Europea y a partir de hoy ya se pueden usar dispositivos electrónicos portátiles en modo avión durante todas las fases del vuelo, incluso durante el despegue y el aterrizaje.

A partir de hoy, no será necesario apagar el teléfono móvil al viajar en avión durante las fases de despegue y aterrizaje. España ha actualizado su normativa en materia de seguridad aérea para adaptarse a las directrices adoptadas por la Unión Europea hace un par de semanas.

La Autoridad Europea de Seguridad Aérea ha autorizado el uso de aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos móviles, reproductores de mp3 o lectores de libro electrónico durante todas las fases del vuelo, siempre que se usen “en modo avión”.

Esto quiere decir que los teléfonos móviles podrán utilizarse durante todo el vuelo, aunque para funciones que no requieran el uso de datos o de la línea telefónica. No podrán realizarse llamadas, ni recibirlas, ni conectarse a Internet, pero los dispositivos sí podrán estar encendidos y ser usados para jugar, ver fotografías o como reproductor musical.

Hasta ahora, el uso de aparatos electrónicos y teléfonos móviles “en modo avión”, sólo estaba permitido cuando se superaban los 10.000 pies de altura y sólo durante el vuelo, quedando prohibido durante fases consideradas “críticas” del vuelo, como el aterrizaje y el despegue.

Con la actualización de la normativa, que según el Ministerio de Fomento entra en vigor hoy, España cumple con la resolución ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA). La AESA es el organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en España, y responsable de dar cumplimiento a las normativas europeas.

Sin embargo, los ordenadores personales no podrán utilizarse durante el despegue y el aterrizaje. La normativa los excluye, como hasta ahora, por considerar que, por su tamaño, son aparatos que por motivos de seguridad deberán mantenerse en los compartimentos destinados para el equipaje o bajo el asiento delantero. Por su dimensión, deben estar guardados, como los bolsos, maletas de pequeño tamaño y mochilas.

Aunque “legalmente” a partir de hoy ya no sea necesario apagar el móvil durante despegue y aterrizaje, la decisión final de permitir que los aparatos se usen “en modo vuelo” es de las compañías aéreas.

Es decir, cada aerolínea debe dotar a sus aviones de la tecnología necesaria para garantizar que el uso de aparatos electrónicos no interfiere en las fases críticas al funcionamiento de los sistemas de vuelo.

Una vez realizado un estudio de seguridad, podrán permitir a sus pasajeros utilizar los dispositivos “en modo vuelo” y siempre que la tripulación permita hacerlo.

Nuestra opinión

La actualización de la normativa española por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea satisfará a muchos usuarios que se quejaban a la hora de apagar su teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos cuando volaban. Sin embargo, aunque en teoría la legislación permita que desde hoy se pueda usar el móvil en “modo avión”, habrá que esperar a que las compañías aéreas adapten sus aeronaves y realicen las comprobaciones de seguridad pertinentes, lo que puede demorar el proceso unos meses.

Por esto, es necesario seguir siempre las recomendaciones del personal de cabina cuando se viaje en avión y no utilizar el móvil ni siquiera en modo avión si la tripulación no lo permite expresamente, para evitar interferencia con los sistemas de vuelo. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas