Vodafone se adelanta y lanza el 4G en España

Vodafone4

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA
  • La oferta 4G de Vodafone podrá contratarse a partir del 29 de mayo
  • Añadir 4G supone un aumento mínimo de 9 euros en los planes de precios con datos, aunque se ofrecerá gratis hasta el mes de septiembre
  • El servicio estará disponible sólo en 7 ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia
  • La operadora roja se adelanta a Orange y Yoigo, que lanzarán 4G el 8 y 18 de julio respectivamente. Por el momento, Movistar no ha anunciado su disponibilidad

La tecnología 4G, que permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos, ya es una realidad en España. Se puede hacer ya una pre reserva con Vodafone y contratar los servicios a partir del próximo miércoles.

La tecnología 4G permite el acceso a datos en movilidad a gran velocidad. La nueva generación de Internet alcanza hasta 150 Mbps en descarga y hasta 50 Mbps en la subida de datos y la disfrutan ya desde hace años en países como Dinamarca y Suecia. Ahora llega a España, antes incluso de lo que habíamos pensado.

Yoigo fue la primera operadora en anunciar su lanzamiento en nuestro país para el 18 de julio, pero hace unos días Orange sorprendía programándolo para el 8 de ese mismo mes. Esta mañana Kelisto ha asistido a una rueda de prensa en la que Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, con la misma velocidad que promete la tecnología 4G, ha adelantado a sus dos competidores y ha fijado el lanzamiento del 4G en España para dentro de dos días, para el próximo 29 de mayo.

Los clientes de la operadora pueden solicitar desde hoy el pre registro a través de la web de la compañía, aunque no será hasta el miércoles cuando puedan contratarse definitivamente los servicios 4G.

Esta tecnología, que promete revolucionar el sector de la telefonía móvil como ya lo hiciera hace una década el 3G, tan sólo estará disponible en un primer momento, por parte de Vodafone, en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

En estas ciudades la operadora británica ofrecerá cobertura al 55% de la población, especialmente en los centros urbanos y empresariales. Según los planes de la compañía, a final de verano se pretende llegar al 85% del territorio de estas siete ciudades y además ir incorporando nuevos núcleos de población a su cobertura 4G.

¿Qué supone la tecnología 4G?

La principal característica de los servicios de Internet móviles de cuarta generación es la mayor velocidad con la que nos permitirán navegar. Como decíamos, dependiendo de la zona de cobertura, se podrán alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y de subida de hasta 50 Mbps, dependiendo de la ubicación del usuario y de la utilización puntual de la red.

Hasta ahora, la red 3G permitía velocidades de descarga que van desde los 14,4 Mbps hasta los 43,2 Mbps, dependiendo de la zona en la que nos encontrásemos. La velocidad de la cuarta generación abre la puerta al desarrollo de nuevas aplicaciones y permitirá, entre otros servicios, tener acceso por ejemplo a vídeo HD en streaming (emisión en directo en Internet) sin sufrir ningún tipo de interrupciones ni pixelado, lo que amplía las posibilidades de comunicación y entretenimiento.

Para poder acceder a la tecnología 4G es necesario, además de estar en la zona de cobertura, tener un dispositivo móvil –tablet o Smartphone- con tecnología 4G o un módem (USB, MiFi o Router 4G) compatible.

Además, el dispositivo móvil debe tener una tarjeta U-SIM, que son las que soportan ya la navegación 4G. Se calcula que un 60% de las tarjetas SIM que hay en el mercado en la actualidad ya disponen de esta capacidad, pero aquellos usuarios que no posean una U-SIM deberá solicitársela a su operadora para poder navegar a velocidad 4G.

¿Cuánto cuesta el 4G?

Aunque Orange y Yoigo no han anunciado sus planes para comercializar la tecnología 4G, Yoigo sí que ha reconocido que no tiene intención de cobrar un coste adicional a sus usuarios.

Vodafone, por el contrario, sí que lo hará. El servicio Vodafone 4G estará incluido en las tarifas Vodafone RED, Vodafone RED PRO y superiores, así como en Internet Móvil 10GB para empresas y particulares. 

Para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles, el precio del 4G será de 9 euros al mes para aquellos usuarios que deseen contratarlo. De todas maneras, de forma promocional, Vodafone ofrecerá todos sus servicios 4G gratuitamente hasta el 30 de septiembre.

“En ese momento, si nuestros competidores ofrecen servicios 4G de manera gratuita como alguno ha anunciado, nos aseguraremos de proporcionar a nuestros usuarios la tarifa más competitiva del mercado”, ha señalado Coimbra. Es decir, que de momento Vodafone regala el servicio hasta final de septiembre y posteriormente ajustará sus tarifas en función de lo que hagan otros operadores.

Cabe destacar que Vodafone –como el resto de operadoras hasta el momento- han tenido que realizar el despliegue de la red 4G sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 Mhz, a la espera de la liberalización de la banda de 800 Mhz. 

¿Qué quiere decir esto? Que en realidad nos encontramos en la “antesala” de lo que será en el futuro el Internet de cuarta generación. Cuando se produzca la liberalización de la frecuencia más baja, se podrá acelerar la implantación de la tecnología 4G y mejorará la cobertura en el interior de los edificios, entre otras mejores.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: 4G Vodafone
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas