Vodafone duplica la velocidad del 4G

Shutterstock 207029776

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La operadora lanzará comercialmente LTE avanzado en Madrid, Barcelona y Valencia a principios de octubre, lo que le permitirá ofrecer velocidades de hasta 300 Mb en descarga.

De la misma manera que Vodafone fue la primera operadora que comenzó a ofrecer servicios 4G en España en mayo de 2013, la compañía se adelanta ahora al resto de competidores y será pionera en ofrecer LTE avanzado, es decir, 4G de segunda generación.

Vodafone comercializará a partir de octubre LTE-A, que permitirá a la compañía ofrecer velocidades de hasta 300 Mb de descarga, lo que significa duplicar la capacidad máxima de transmisión de datos que hasta ahora se estaba proporcionando.

En la actualidad el 4G de Vodafone, que ofrece hasta 150 Mb, se puede disfrutar en 619 municipios, entre los que se encuentran las 80 principales localidades con más de 70.000 habitantes, sin embargo todavía quedan muchos núcleos de población que no pueden disfrutar de Internet de alta velocidad en su teléfono móvil.

Aunque no hay una cobertura global de 4G -Vodafone estima que podrá proporcionar 4G tradicional a todas las localidades de más de 25.000 habitantes en España antes del mes de diciembre- la operadora ya pasa al siguiente peldaño tecnológico y comenzará a comercializar la segunda generación del 4G en Madrid, Barcelona y Valencia a principios del mes de octubre.

El servicio LTE-A se irá extendiendo progresivamente a otras ciudades, fundamentalmente cuando se libere la banda de los 800 MHz, algo que llevan meses solicitando todas las operadoras porque mejorará la cobertura y el servicio. Mientras tanto, el despliegue del 4G de Vodafone se realiza usando las bandas de 1800 y 2500 MHz.

La operadora también comenzará a vender teléfonos de categoría 6, compatibles con la velocidad de la banda ultrarrápida. El primero será una edición exclusiva del Samsung Galaxy S5 compatible con redes LTE-A.

El 4G llegará también a las llamadas de voz

Hasta ahora, el despliegue del 4G servía para disfrutar de conexiones de mayor velocidad en Internet, pero no afectaba a los servicios de voz. Sin embargo, Vodafone ha incorporado ya en su red la tecnología Voz sobre LTE (VoLTE), que permite realizar llamadas de voz en Alta Definición (HD Voice).

La voz en alta definición permite realizar el establecimiento de llamada en un tiempo inferior a un segundo y abre la puerta a que se desarrollen servicios avanzados multimedia al mismo tiempo que se produce una llamada de voz. Esto permitiría, por ejemplo, realizar una videollamada, establecer una comunicación a través de mensajería instantánea o incluso visualizar contenidos en streaming.

Comercialmente, los servicios de voz con 4G no están listos, llegarán en los próximos meses.

Nuestra opinión

El desarrollo de servicios 4G avanzados permitirá a los usuarios acceder a Internet en movilidad a una velocidad máxima teórica incluso superior a la que proporcionan la mayor parte de las operadoras para la conexión en el hogar, incluso mediante fibra.

Sin embargo, por lo menos hasta que se desarrolle la tecnología, pocos usuarios serán los que puedan acceder a 4G y experimentar velocidades de conexión tan altas, ya que, además de tener que encontrarse en zonas de cobertura (algo que será muy reducido en las primeras fases) también deberán contar con un terminal móvil que soporte la nueva tecnología LTE-A, y en la actualidad no abundan en el mercado.

Ocurrió algo similar cuando se lanzaron los servicios 4G tradicionales, y tuvieron que pasar algunos meses hasta que se generalizó la comercialización de terminales compatibles y éstos pudieron ser usados por millones de usuarios. Sin embargo, todavía, año y medio después del inicio de su comercialización, hay más de 6,5 millones de usuarios de telefonía móvil en España que no pueden acceder al 4G al ser clientes de operadoras móviles virtuales. A ellos hay que sumar todos aquellos que residen en zonas en las que todavía no ha llegado la cobertura 4G.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Telefonía móvil Vodafone 4G
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas