SMS Premium: ya no se podrán suscribir por Internet

Shutterstock 150168347

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

El Gobierno pone límites a los SMS Premium e introduce pequeños cambios en la regulación de los sistemas de mensajería que requieren un coste adicional, lo que protegerá al usuario y evitará fraudes online.

Al fin el Gobierno mete mano en el negocio de los SMS Premium fraudulentos. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha realizado retoques en la normativa que regula los servicios de tarificación adicional basados en mensajes de texto.

La nueva regulación de los SMS Premium viene a sustituir el texto anterior, que fue aprobado en enero de este mismo año, para proteger más al usuario sobre todo a la hora de la contratación del servicio por Internet.

Son muchas las páginas web que ofrecen publicidad –en muchos casos, intrusiva- de servicios de mensajería con tarificación adicional. Muchas de ellas ofertan servicios Premium de información de noticias, alertas de resultados deportivos o contactos entre personas, a los que se accede en ocasiones pagando una cuota inicial pero en la mayoría de los casos, de forma gratuita, pagando posteriormente por mensaje recibido.

La gratuidad, y sobre todo, las distintas triquiñuelas de algunas de estas páginas para confundir al usuario y lograr que se suscriba cuando en realidad no lo desea, a través de enormes ventanas emergentes en las que se le pide el número de teléfono con cualquier excusa, han provocado durante años las quejas de muchos consumidores.

Muchos de ellos se han sentido estafados al estar recibiendo un servicio que no deseaban contratar y al que accedieron a través del engaño. Otros, se desesperaban al ver que darse de baja no era un ejercicio tan sencillo como lo había sido el darse de alta y quedar atrapados en el servicio.

Ahora, más de 10 años después de que se comenzaran a ofrecer los servicios de tarificación adicional, el Gobierno decide tomar partido para evitar que la factura de móvil de muchos usuarios se vea encarecida de manera desproporcionada a final de mes.

A partir de ahora ya no se podrán contratar los servicios Premium de tarificación adicional por Internet, y tampoco podrá hacerse mediante la instalación de aplicaciones en el teléfono móvil. Esto evitará que los usuarios se den de alta sin querer.

Con los cambios que se han introducido en la ley, para suscribirse al servicio de SMS Premium los usuarios tendrán que marcar de forma proactiva en su móvil un número de teléfono que proporcionará la compañía proveedora del servicio. Es decir, ya no habrá posibilidad de registrarse a través de un formulario online o simplemente introduciendo el número de teléfono propio en una casilla habilitada para ello en una página web.

La normativa también impedirá que se puedan ocultar estos servicios identificándolos bajo un número de móvil común, que aparente ser estándar, pero que permita contestar a estos mensajes directamente sin que el usuario sepa que está usando un servicio Premium.

Nuestra opinión

La medida adoptada por el Gobierno es correcta y ayudará a que los consumidores no acaben con suscripciones Premium no deseadas en su teléfono móvil. A partir de ahora, todas las que tengan como punto de origen Internet tendrán que desarrollarse de forma consciente, voluntaria e informada.

Sin embargo, la modificación de la ley deja todavía aspectos sin regular, como son los servicios que el usuario puede contratar por otras vías o la forma de darse de baja, que en ocasiones, se torna complicada o imposible a no ser que se realice una llamada de teléfono a un número de tarificación adicional también, en lugar de poder cursar el trámite por el mismo canal por el que se realizó el alta.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas