Récord histórico: casi 700.000 usuarios se cambian de operadora móvil en un mes

Shutterstock 82798819

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La competencia entre las operadoras ha disparado la portabilidad móvil hasta un récord histórico de 674.720 intercambios en el pasado mes de enero, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Cada vez cambiamos más de compañía de teléfono móvil. La fuerte competencia entre las distintas operadoras, que se han enzarzado en una batalla de tarifas y planes descuento para satisfacer la demanda de los consumidores, ha provocado que se haya alcanzado un récord de portabilidades en el mes de enero de este año.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), durante el primer mes de 2014, un total de 674.720 usuarios cambiaron de compañía de teléfono móvil.

Nunca antes tantos usuarios habían cambiado de operadora móvil en un solo mes. La cifra, además de suponer un récord histórico, refleja un aumento interanual del 6,5% con respecto al total de portabilidades registradas durante enero de 2013.

A pesar del mayor número de cambios de compañía, la última nota mensual de la CNMC muestra que el mercado comenzó el año perdiendo líneas móviles. En enero se registraron 21.443 líneas menos, ya que ni siquiera la ganancia de líneas de contrato (209.843) permitió amortiguar la caída de líneas de prepago (‐198.879) y tarjetas de datos (‐32.407).

Las OMV ganaron 137.240 líneas

Las principales beneficiadas de este cambio de tendencia en el mercado son las operadoras móviles virtuales (OMV), que ganaron de forma conjunta 137.240 líneas.

Las OMV ya suponen el 12,9% del mercado de la telefonía móvil en España, pero no fueron las únicas compañías que obtuvieron nuevos clientes. Yoigo también sumó 72.260 nuevas líneas.

Mientras tanto, las tres grandes operadoras con red propia se dejaron un buen número de clientes por el camino. Movistar fue la más perjudicada, ya que en sólo 30 días de enero perdió 155.570 líneas. Vodafone, por su parte, registró 73.360 usuarios menos, mientras que Orange sólo perdió 2.020.

Crece la portabilidad en telefonía fija

En cuanto a telefonía fija en el hogar también se registró una cifra muy elevada de portabilidades. 184.688 usuarios cambiaron de compañía de telefonía fija durante el mes de enero, principalmente, por haber contratado un pack de telefonía e Internet.

A pesar de las elevadas cifras de portabilidad, también cayó el número de líneas fijas en España durante enero de 2014, perdiéndose 3.435 líneas. El total de líneas ha descendido un 1,1% en el último año y ya se sitúa en 18,89 millones en el conjunto del país.

La banda ancha es el único producto de telecomunicaciones que creció durante el primer mes del año, en el que se añadieron 77.974 nuevas líneas. En total, ya se han alcanzado los 12,3 millones, con un aumento interanual del 5,9%. Con estos datos, el segmento de Internet ya lleva 18 meses consecutivos de crecimiento en España.

Nuestra opinión

El consumidor español comienza a superar la apatía y el miedo a cambiar de compañía de telefonía móvil. La guerra de ofertas existente en el mercado, unida a que por ley la portabilidad debe hacerse efectiva en tan sólo 24 horas, ha motivado una reacción de los usuarios, que ya no quieren atarse a una operadora de por vida.

Además, como demostró nuestro Estudio de Satisfacción de Operadoras Móviles 2014, los consumidores ya no perciben a las operadoras móviles virtuales como meras compañías “low cost”, y esto está provocando una auténtica sangría de usuarios entre las principales firmas de telefonía móvil, que todavía aglutinan el 80% del mercado de las telecomunicaciones en España.

Comparar y cambiar a una tarifa de telefonía móvil que se ajuste más a nuestras necesidades, ya sea con nuestra compañía actual o cambiando de operadora, puede suponer un ahorro anual de hasta 240 euros, como ya te explicamos en Kelisto. Merece la pena el cambio.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas