Posible sanción a Yoigo, Orange y Vodafone por quedarse con el saldo de prepago no usado

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Yoigo, Orange y Vodafone hacen caso omiso de las advertencias del Instituto Nacional de Consumo de suprimir las cláusulas abusivas de sus tarjetas prepago que permiten quedarse con el saldo del usuario no consumido. Ahora se enfrentan a posibles sanciones.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) estudia emprender acciones contra Vodafone, Orange y Yoigo por no eliminar una cláusula abusiva en la modalidad de tarjetas prepago que deja el camino libre a las compañías para quedarse con los saldos no utilizados del cliente si éste no llega al consumo mínimo o no realiza unas recargas periódicas. El INC se había dirigido con anterioridad a nueve operadoras de telefonía móvil que incluían estas cláusulas abusivas en sus contratos. Mientras seis de ellas accedieron a eliminarlas, Yoigo, Orange y Vodafone no han movido ficha.

En algunas tarifas de prepago se establece un consumo mínimo que se traduce en un gasto de nuestro saldo lo hayamos consumido o no. Por ejemplo, si por nuestra tarifa contratada tenemos establecido un consumo mínimo de cinco euros al mes y hemos recargado diez, la compañía nos descontará esos cinco euros hayamos o no consumido. Las condiciones de Yoigo, por ejemplo, lo señalan claramente: “el importe íntegro del Consumo Mínimo Obligatorio será cargado en la Cuenta del Cliente en caso de que éste no haya efectuado consumo alguno durante un mes natural”.

Del mismo modo, otras tarifas prepago establecen la obligación de hacer una recarga periódica. En el caso de Orange, para evitar la desactivación de la Tarjeta (que incluye la pérdida del número y el saldo del que se disponga en ese momento) “hay que recargar la tarjeta dentro del plazo previsto de 12 meses más uno adicional desde que se realizó la última recarga”. Mientras, Vodafone establece nueve meses para hacer una recarga antes de dejarte sin la posibilidad de hacer llamadas a pesar de no haber agotado la totalidad del saldo.

Las operadoras móviles defienden la legalidad de sus clausulas

Fuentes de Yoigo explican a Kelisto que no están de acuerdo con el INC en eliminar el consumo mínimo en prepago. “Es una característica de algunas de nuestras tarifas de prepago desde diciembre de 2006 y creemos que es perfectamente legal”, señalan. En cuanto a la devolución del saldo de la tarjeta en caso de baja, Yoigo puntualiza que “esa clausula fue eliminada hace algo más de un año”.

David Martínez, Gerente de Comunicación Externa de Orange, indica a Kelisto que la compañía ha presentado alegaciones al requerimiento del INC asegurando que “no existe ninguna razón objetiva para considerar como abusiva una práctica que solo procura el uso razonable del espectro numérico, que es limitado”. Martínez recuerda un caso en Francia en el que una asociación de consumidores presentó una demanda por una cuestión similar ante los tribunales de justicia, que consideraron la práctica “perfectamente válida y legal, no lesiva para los consumidores”.

Para las asociaciones de consumidores como FACUA, las cláusulas de estas tres grandes operadoras son una verdadera estafa para el usuario y exigen a las autoridades que impongan multas proporcionales a la cuantía del fraude. La asociación lleva años denunciando esta situación e insta a los usuarios a que reclamen a las compañías la devolución del dinero que se hayan agenciado con estas prácticas. En 2011, la Comunidad de Madrid impuso una multa de 9.200 euros a Yoigo por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizaban recargas en un determinado plazo.

Nuestra opinión

Desde Kelisto, apoyamos firmemente la decisión del Instituto Nacional de Consumo. Consideramos que el usuario de prepago se encuentra en una clara situación de desventaja en la que debe adelantar un dinero que no sabe si va a consumir en el plazo que le obliga la compañía y que puede perder sin disfrutar del servicio contratado. Aún peor es la situación en la que se encuentra el usuario que quiere darse de baja y pierde su saldo pendiente, una apropiación que encontramos totalmente injustificada.

Mientras estas clausulas estén vigentes, el usuario debe analizar con detalle las ofertas de las diferentes compañías leyendo muy bien la letra pequeña y contratando la modalidad prepago que mejor se adapte a sus necesidades de consumo. Compañías como simyo o MovilDia ofrecen tarifas prepago muy interesantes sin consumo mínimo.

¿Te has visto en esta situación de fraude con alguna compañía? Compártelo con nosotros y demás usuarios de la comunidad de Kelisto.

Fuentes: Operadoras, El País, Instituto Nacional de Consumo

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