Pepephone rompe con Vodafone y usará la red 4G de Yoigo

Telefonia Movil Pepephone

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La operadora hace público su desacuerdo con la compañía británica por no permitirle utilizar su red 4G, y utilizará en los próximos meses la cobertura de Movistar y Yoigo, lo que obligará a los usuarios a cambiar de tarjeta SIM

Los Operadores Móviles Virtuales se están empezando a cansar de que las compañías con red propia con las que tienen acuerdos firmados no les proporcionen acceso a sus redes LTE. Esto implica que están limitados a la hora de ofrecer a sus clientes servicios 4G.

La primera en anunciar que abandona a la compañía que hasta ahora le alquilaba sus redes es Pepephone. La operadora conocida por sus topos rojos ha escrito una carta muy extensa a sus usuarios explicándoles que, para poder continuar “con su modelo ético en telecomunicaciones”, han decidido romper la relación que mantenían hasta ahora con Vodafone.

“En estos seis años [desde que se creó la operadora], siempre hemos tomado decisiones que entendemos que son coherentes con nuestra forma de ser, incluso en contra de nuestra propia empresa, pero nunca en contra de nuestro modelo de comportamiento”, señala la compañía en la carta.

En ella explica que el contrato con Vodafone obliga a la compañía a ofrecerles el servicio 4G para sus clientes, que permite una navegación 10 veces más rápida que la actual. Sin embargo, a pesar de que Vodafone lanzó a finales de mayo de 2013 el servicio 4G para sus usuarios, aún no permite que los usuarios de Pepephone puedan utilizarlo. “Con el perjuicio que eso supone para nosotros”, reconoce la operadora, “ya que el servicio 4G es el futuro de la telefonía móvil y la apuesta estratégica de todos los operadores de España”, puntualiza.

Pepephone denuncia que Vodafone, a pesar de sus múltiples requerimientos, sigue sin ofrecer el servicio y ni siquiera le ha proporcionado una fecha concreta de disponibilidad o un coste aproximado. “Lo que sí tenemos es un montón de ya si eso, nos vemos. El único hecho claro y demostrable es que si quieres 4G hoy y eres cliente de Pepephone basta con que pidas la portabilidad a Vodafone y lo tendrás en 24h. Esto no es casualidad”, denuncia la compañía.

La operadora apela a su “legítimo derecho a buscar una solución” y ha decidido hablar con Yoigo, compañía que comparte su cobertura 4G con Movistar, y tras llegar a un acuerdo pasará a utilizar su red en los próximos meses. El cambio tendrá costes importantes para la compañía, pero según Pepephone, el usuario no tendrá que asumirlos. “Nosotros asumimos las consecuencias de tomar una decisión que creemos que es responsable y correcta”, establecen en la misiva.

De momento no hay una fecha exacta para la migración de una red u otra. Pepephone ha anunciado que avisará a sus usuarios cuando llegue el momento y tratará de hacer el cambio de la manera más sencilla posible y sin que implique un coste para sus clientes.

La operadora, además, promete que además de ofrecer más velocidad de conexión a Internet sin aumento de precio cuando pueda utilizar la red de Yoigo, intentará bajar el importe de las cuotas a sus usuarios que, eso sí, recibirán una nueva tarjeta SIM para poder utilizar la nueva cobertura.

Nuestra opinión

Pepephone da un paso de gigante en la defensa de sus usuarios, que podrían haber estado utilizando redes 4G hace meses si Vodafone les hubiera proporcionado la cobertura. Es la primera Operadora Móvil Virtual que se planta y rompe el contrato con su proveedora de red, pero posiblemente no sea la única.

Lo cierto es que en España hay en la actualidad más de 30 operadores móviles que subcontratan la red móvil a otras compañías. Curiosamente, ninguno puede ofrecer todavía a sus usuarios servicios 4G.

La carta enviada por Pepephone a sus usuarios es un ejemplo de transparencia y de reacción por parte de la compañía, que tomó esta iniciativa horas después de filtrarse la noticia.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas