Orange y seis de sus OMV son sancionados por incumplir la Ley de portabilidad móvil

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Orange y a seis de sus operadores móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.móviles virtuales (OMV) por irregularidades en la  tramitación de solicitudes de portabilidad móviles, como consecuencia de la denuncia iniciada por Vodafone, aludiendo que la gestión de estas portabilidades no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.

En 2011 se aprobaron las nuevas Especificaciones Técnicas de Portabilidad que permiten que, desde junio de 2012, un usuario de móvil pueda cambiar de compañía manteniendo su número en un plazo de 24 horas.

Con anterioridad a este cambio, el proceso duraba como mínimo cuatro días, y es que la situación ha cambiado y como analizábamos en Kelisto, el consumidor sigue estando desprotegido ante el escenario de cambio de operadora móvil debido a la agresividad de algunas compañías en la guerra contra la infidelidad del usuario. Solo en el mes de noviembre de 2013, se registraron un total de 523.701 portabilidades móviles, con un incremento interanual del 8,6%.

En este escenario se produce hoy un hito porque aunque las multas no son muy elevadas, Competencia reconoce de nuevo que es una “infracción muy grave” y que las normas que regulan la portabilidad están para cumplirse. El proceso que ha conducido a la multa tiene su origen en una denuncia presentada en agosto de 2012 ante la ya desaparecida Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por Vodafone contra Orange y todo su grupo de OMV. Esta denuncia indicaba que Orange y sus OMV estaban incumpliendo algunas de las normas sobre la portabilidad móvil entre operadores, como que las solicitudes de cambio registradas en el sistema de gestión de portabilidades de las compañías no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio y que se acumulaban para su carga en determinadas horas del día.

Las sanciones que se han impuesto son de 18.000 euros para Orange, 10.000 euros para Día Móvil, 10.000 euros para Masmóvil, 7.000 euros para Carrefour Móvil, 6.000 euros para The Phone House, 4.000 euros para Moreminutes Comunicaciones y 3.000 euros para Hualon. El total de las sanciones asciende a 58.000 euros.

Jazztel y Simyo, exculpadas

Del procedimiento seguido contra los OMV de Orange han quedado archivados los expedientes sancionadores contra Jazztel y Simyo. La instrucción individual de los sancionadores ha constatado que Orange, DiaMóvil, Masmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, Moreminutes y Hualon no cumplieron algunas obligaciones que los operadores receptores de una portabilidad deben cumplir durante la tramitación administrativa.

Este incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad es una infracción muy grave, aunque las sanciones se han visto reducidas teniendo en cuenta algunos atenuantes como que las irregularidades no han tenido una repercusión social o que el mercado no se ha visto afectado por ser un volumen escaso de portabilidades, ni que tampoco ha habido un beneficio económico para estas compañías.

Vodafone también fue multada en 2011

Vodafone tampoco se ha librado de las irregularidades en cuanto a portabilidad. En el año 2011 la CMT multó a la operadora con 250.000 euros por cometer una infracción grave en la normativa de portabilidad por un hecho que también tenía que ver con la modificación de las fechas para “ganar tiempo” a la competencia.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2010, cuando entró en funcionamiento el nuevo Nodo Central que regula todas las migraciones entre operadoras y la conservación del número de teléfono. La compañía británica no lo oficializó hasta bien entrado el mes de mayo, y este retraso en la adecuación de sus sistemas hizo que durante dos meses los clientes de Vodafone que buscaban abandonar la compañía tuviesen retrasos y cancelaciones. ¿El resultado? La tasa de rechazos de portabilidad de Vodafone en ese periodo de 2010 fue del 21% mientras que en Movistar y Orange fue del 9%.

Hay que recordar que la CMT reconoció como atenuante la ausencia de voluntariedad, señalando que Vodafone no canceló las portabilidades como estrategia comercial sino por un error técnico.

Nuestra opinión

Aunque al final las multas no son muy cuantiosas y Competencia alude a que hay una escasa repercusión social o que el mercado no se ha visto afectado, la imposición de sanciones, algo no muy común en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país, es un triunfo del consumidor: la queja sirve para dar a conocer estas prácticas y que los organismos asuman su responsabilidad. La imposición de una sanción debería servir de ejemplo y amenaza para el resto de compañías que no respeten la ley en este sentido. 

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