No todos los smartphones libres chinos cumplen con las normas de seguridad

Movil Chino

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Los smartphones libres fabricados en China son cada vez más habituales en el mercado español. Pero no todos ellos cumplen con las normativas de seguridad europeas. En Kelisto.es te damos las claves para identificar a esos smartphones ilegales.

Cada vez es más fácil encontrar en el mercado smartphones libres y a buen precio. Los distribuidores de telecomunicaciones traen de China terminales con aparentemente todas las últimas prestaciones necesarias, la tecnología más adecuada para nuestro bolsillo y el precio que menos desequilibrará nuestros presupuestos. Pero el consumidor debe tener cuidado: no todos esos smartphones cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que se exigen en Europa.

La desaparición de algunos programas de subvención de terminales, el cada vez mayor interés de los usuarios en contar con un smartphone y la reducción del margen de gasto que los consumidores pueden dedicar a comprar un teléfono inteligente han hecho crecer el mercado de los teléfonos móviles libres.

Comprar un smartphone libre puede incluso suponer un ahorro del 30% frente a lo que nos costaría adquirir ese mismo teléfono móvil si lo compráramos subvencionado por nuestra operadora. Así que la ecuación parece muy simple: optar por un terminal libre siempre sale más a cuenta. Aunque no es oro todo lo que reluce y algunos de esos smartphones llegados de China a bajo coste tienen más de un problema.

Sus distribuidores están de hecho incumpliendo la ley, como desvela el reportaje de Channel Partner en el que se da cuenta de la existencia en el mercado de estos ‘smartphones ilegales’. Estos teléfonos móviles no cumplen con la normativa de reciclaje, que obliga a sus fabricantes a pagar impuestos para destruir la basura electrónica de forma segura; no tienen el certificado RoHS, que garantiza que no se han fabricado con materiales peligrosos; o no incluyen la información legal necesaria sobre la identidad del fabricante.

Los smartphones no garantizan que sean completamente compatibles con la tecnología de telecomunicaciones europea (por lo que no siempre ofrecerán cobertura) o que sus instrucciones estén en un idioma que el usuario entienda.

Para detectar estos smartphones que no cumplen con toda la legalidad, los consumidores tenemos como arma desconfiar, de entrada, de todos los teléfonos móviles que ofrezcan demasiadas prestaciones por un precio excesivamente bajo. Las diferencias empiezan ya en el empaquetado. “En el packaging deben aparecer el logotipo del marcado CE, el icono de eliminación de residuos, el nombre del fabricante, el icono de RoHS, el número de serie del dispositivo y el IMEI”, nos explica Laura Desviat, directora del departamento de Marketing de bq, fabricante español de dispositivos móviles.

Ante esa información también tenemos que tomar ciertas precauciones. Los fabricantes chinos han comenzado a colocar en sus productos el símbolo CE, aunque esto no quiere decir que cumplan con toda la normativa europea. Su CE significa China Export y es fácilmente confundible con el de la UE.

Aunque el tema ha llegado hasta el Parlamento Europeo, aún no ha tenido una solución. Pero como consumidores podemos escapar a este engaño si prestamos atención, ya que visualmente los dos símbolos no son exactamente iguales. “El icono del marcado CE está ligeramente más separado que el de China Export”, apunta Laura Desviat. “El hueco que hay entre la C y la E debe ser justo el espacio que habría si en vez de una C escribimos una O”, añade.  

Checklist: qué debes buscar en tu smartphone para asegurarte de que es seguro

  • Logo CE, que señala que cumple con la normativa europea
  • Acuerdo de conformidad con la legislación europea en las instrucciones
  • Advertencias de seguridad y eliminación de residuos
  • Número de serie del dispositivo bien visible
  • Icono del RoHS, que indica que cumple la norma que impide usar materiales peligrosos
  • Identificación clara del fabricante o del distribuidor en caja y en producto
  • Fuente Kelisto.es sobre información de BQ

Nuestra opinión

La sabiduría de la abuela ya nos da una importante lección: Nadie da duros a cuatro pesetas. Así que cuando encuentres un smartphone a muy bajo coste que promete ofrecer todos los servicios del mejor teléfono inteligente del mercado, ten cuidado. La festividad de los Reyes Magos está a la vuelta de la esquina pero no dejes que el potencial buen regalo te haga olvidar que debes analizar bien el producto.

Antes de comprar, comprueba que cumple con todas las normativas de seguridad. No tienes ni que abrir el paquete para saberlo. Tómate el tiempo que sea necesario y comprueba que en el empaquetado están todos los símbolos que garantizan que cumple con las leyes europeas. Y ante la duda, mejor optar por lo seguro.

¿Has comprado alguna vez un smartphone que no cumplía con las normativas de seguridad? ¿Has tenido problemas con la garantía? Cuéntanoslo en nuestro foro

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas