Mitad móvil, mitad tableta: Los ‘phablets’ triunfan en el MWC

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Entramos en la recta final del Mobile World Congress de Barcelona, que hoy cerrará sus puertas. En Kelisto analizamos los productos que se han mostrado este último día, como phablets y smartphones de pequeñas compañías.

Hoy finaliza en Barcelona el Mobile World Congress, MWC, una de las ferias más importantes del sector de las telecomunicaciones. Estos días han servido para descubrir smartphones que habitualmente quedan oscurecidos por los grandes, asistir a la histórica (en el mundo tecnológico) entrada de Nokia en Android o para ver el esperado Samsung Galaxy S5

Pero en el último día ya está, como quien dice, todo el pescado vendido. Más que presentaciones, lo que queda para quienes han ido a la feria es recorrer los pasillos y encontrar las últimas curiosidades.

¿Cuáles han sido los grandes temas protagonistas del MWC 2014? Uno de ellos es el 4G (para algunos fabricantes ese ha sido realmente el tema protagonista). Aunque ya se empieza a hablar del 5G (el siguiente paso en conectividad), el 4G se ha convertido ya en un elemento obligado en la telefonía móvil. Solo tenéis que fijaros en las características de los smartphones presentados: todos soportan 4G. Otro de los temas destacados de la feria han sido los wearables, los dispositivos tecnológicos que sirven para llevar puestos. Aunque el futuro apunta hacia ropa tecnológica, en el MWC hemos visto relojes y pulseras inteligentes.móvil. Solo tenéis que fijaros en las características de los smartphones presentados: todos soportan 4G. Otro de los temas destacados de la feria han sido los wearables, los dispositivos tecnológicos que sirven para llevar puestos. Aunque el futuro apunta hacia ropa tecnológica, en el MWC hemos visto relojes y pulseras inteligentes.móvil. 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Otra de las grandes novedades ha sido la cantidad de phablets presentados. Los phablets no son ni smartphones ni tabletas, son un híbrido entre ambos. Son más grandes que un móvil inteligente y más pequeños que un tablet, con un tamaño que suele estar en las 7 pulgadas. La lista de phablets presentados abarca a prácticamente todos los grandes nombres y hasta a alguna pequeña empresa.

Por ejemplo, HP, que aunque muy grande en PC ha tenido una historia irregular en telefonía, ha presentado en el MWC los HP Slate6 y HP Slate7, dos phablets con conexión 3G y WiFi, pantallas de 6 y 7 pulgadas respectivamente, cámara de 5 megapíxeles y precios de 229 y 249 euros.

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Por su parte, LG presentó el G Pro 2, que, aunque la compañía lo vende como smarphone, por su pantalla de 5,9 pulgadas entra ya dentro del terreno de los phablets. Lleva cámara de 13MP y Android KitKat como sistema operativo.

Asus presentó dos phablets, los Fonepad 7 LTE y Fonepad 7. Ambos son phablets de 7 pulgadas y con buena experiencia de visionado de películas y fotos y de audio. La diferencia entre uno y otro es la conectividad: el segundo solo está pensando para el 3G.

A ellos se suma Huawei, que introdujo durante el Mobile su MediaPad X1, con un peso de poco más de 200 gramos y una batería que dura cinco días, de la que ya os hablábamos el lunes. Y Samsung dejó ver en el MWC su Samsung Galaxy Note 3, un dispositivo de 5,8 pulgadas y puntero que ya había presentado hace unos meses.

Pequeños fabricantes

Los últimos días del Mobile son también una oportunidad para que los pequeños fabricantes den a conocer sus productos, aunque algunos ya consiguieron mucho ruido en los días previos a la feria. Es lo que sucedió con el Blackphone de Geeksphone. El smartphone destaca por su respeto a la privacidad de sus usuarios. Tiene una versión propia de Android como sistema operativo y tecnología que garantiza la seguridad de los datos, desarrollada por Silent Circle. En resumen: se trata de un smartphone con el que el usuario controlará todo lo que ocurre con su información. Empezará a venderse en verano y costará 629 dólares (unos 460 euros). En algunos países de Europa llegará de la mano de la operadora KPN.

También el MWC ha servido a la francesa Wiko para hacer ruido. La compañía es una más para la lista de fabricantes de smartphones low cost fabricados en China pero vendidos con servicio de atención al cliente en Europa. En su caso han presentado cinco nuevos terminales, con Android como sistema operativo y diferentes características como elemento con tirón (ya sea la cámara, el procesador o su tamaño).

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Telefónica y los wearables

Las tendencias de los fabricantes llegan muchas veces antes al consumidor si las apoyan las operadoras de telecomunicaciones. ¿Cuántos terminales no se han hecho increíblemente populares gracias a los programas de subvención de las operadoras? Por ello, el acuerdo que Telefónica ha anunciado en el marco del Mobile World Congress podría suponer un espaldarazo para los wearables (y hacer que en breve todos tengamos uno).

La empresa de telecomunicaciones se ha aliado con LG, Samsung y Sony Mobile para colaborar  en la integración de sus servicios en los wearables de estas compañías. Es decir, Telefónica colaborará para que las pulseras, relojes y similares inteligentes fabricados por estas firmas reciban sin problemas las llamadas o los mensajes de los clientes de la operadora.

Nuestra opinión

Hasta el último día los wearables han protagonizado titulares, lo que confirma el interés que despiertan entre operadoras y fabricantes. Aún así, como todas las cosas que empiezan y que quieren ser tendencia aún queda un poco de tiempo hasta que empecemos a ver por las calles a sus usuarios.

Por ello, no debemos de dejar de prestar atención a las demás tendencias que se han visto en este Mobile y que tendrán efectos inmediatos. Los phablets gustan a los fabricantes y aparecerán en todos los puntos de venta. Y, sobre todo, el 4G del que tanto hablan las operadoras tendrá cada vez más terminales que lo demanden.

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