Los otros móviles del MWC 2014 de los que nadie habla

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Los grandes fabricantes presentaron sus principales novedades en los primeros días del Mobile World Congress pero, ahora que se acerca el final de la feria, es el momento para las firmas más pequeñas. En Kelisto analizamos los últimos smartphones que se han mostrado en el MWC.

El Mobile World Congress (MWC) ha atravesado ya su ecuador. La feria de telecomunicaciones, que se celebra en Barcelona desde el pasado lunes, concluirá mañana. Las compañías ya han presentado sus novedades más potentes, pero aún quedan por mostrarse los smartphones y dispositivos de empresas más pequeñas.

Si Nokia protagonizaba la jornada del lunes con sus móviles Android y el Samsung Galaxy S5 era el smartphone del que todo el mundo debía hablar el martes, hoy la actualidad viene marcada por una avalancha de nuevos terminales de firmas como Lenovo, Motorola y BlackBerry.

Lenovo ha presentado tres nuevos modelos de smartphone, los S860, S850 y S660. Cada uno de ellos destaca por un aspecto concreto: el S860 tiene una batería de larga duración (40 días en standby y 24 horas hablando), el S850 se centra en el potencial para hacer y compartir fotos (y está dirigido a los “que entienden de moda”) y el S860 tiene un diseño elegante pero a un precio “asequible” (el precio recomendado por el fabricante es de 229 dólares, unos 166 euros al cambio).

Lenovo

Todos ellos llegan equipados con Android Jelly Bean (la versión 4.2 de Android, frente a la 4.4 que es la última del sistema operativo y que es la que están incorporando casi todas las novedades Android presentadas en el MWC) y estarán en el mercado a partir de junio.

La compañía también ha presentado una nueva versión de su tableta, la Yoga 10 HD+. Tiene una resolución de 1920x1200 y es HD lo que, según explica Lenovo, la hace muy adecuada para el consumo de contenidos de vídeo e imágenes. Tanto las imágenes como el texto se ajustan de forma automática a la pantalla, ya que la tableta incorpora la tecnología Smart Display. Cuenta con Android 4.3 como sistema operativo y una batería que dura 18 horas.

En el marco del Mobile, también ha presentado novedades Motorola. La firma era propiedad de Google hasta que Lenovo la compró a finales de enero por 2.910 millones de dólares (muy poco dinero, en resumen) así que no se esperaba mucho de la compañía en el MWC. Motorola, sin embargo, convocó a los medios y anunció que trabaja en un reloj inteligente (los smartwatches están siendo una de las principales novedades del MWC) y poco más. Moto Maker, el smartphone que habían lanzado solo en Estados Unidos, llegará en breve a Europa y Latinoamérica.

Yotaphone, dos pantallas con tinta electrónica

No está fabricado por ninguna de las grandes compañías, pero el smartphone Yotaphone ha conseguido despertar mucho interés. El terminal está fabricado por la compañía rusa Yota Devices y se vende en mercados limitados (Rusia, Alemania, Austria, España y Francia), pero sobresale por sus dos pantallas y por el uso que hace de la tinta electrónica.

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La nueva versión del smartphone mantiene la pantalla dual que lo había dado a conocer: una de las pantallas es una tradicional de teléfono móvil inteligente de 5 pulgadas, brillante y colorida; la otra tiene 4,7 pulgadas y usa tinta electrónica, con lo que es en blanco y negro y, nunca, por así decirlo, se apaga. Los mensajes y notificaciones aparecen en todo momento en esa pantalla, por lo que el usuario está siempre conectado y puede responder sin necesidad de encender la otra. Además, al ser tinta electrónica, este smartphone es más cómodo para la lectura (la experiencia de leer es similar a la que se tiene en cualquier lector de libro electrónico).

Al contar con dos pantallas, prácticamente toda la superficie del dispositivo es útil. El 74% de la superficie de los smartphone YotaPhone se puede usar y es una pantalla interactiva, frente a lo que sucede con los demás terminales Android, en los que solo entre el 30-40% del dispositivo es usable.

BlackBerry

¿Sigue BlackBerry viva? La compañía canadiense, que fue en el pasado la reina de la telefonía inteligente y a quien las cosas no le han ido tan bien en los últimos tiempos, también ha presentado novedades en el Mobile World Congress. La firma ha presentado el Z3, un smartphone de 5 pulgadas equipado con BlackBerry 10 OS y que es el primero que para BlackBerry fabrica Foxconn. Este nombre puede no decir mucho al consumidor de a pie, pero Foxconn es la compañía que produce para prácticamente todas las empresas de tecnología a bajo coste en China y que les permite bajar sus precios. Por ello este terminal costará alrededor de 150 euros. Se estrenará en abril en Asia.

La firma también ha presentado el Q20, un smartphone que incorpora teclado QWERTY (ya que, según BlackBerry, sus fans aún lo valoran). Cuenta igualmente con BlackBerry 10 OS como sistema operativo y tiene una pantalla de 3.5 pulgadas.

Orange Cash

Pero no todo han sido móviles inteligentes en el Mobile. La feria también ha servido para mostrar Orange Cash, la nueva opción de pago móvil de Orange. La aplicación está disponible para Android e iOS y ya ha llegado a España. El servicio funciona como una tarjeta MasterCard de prepago y puede usarse tanto como una tarjeta de plástico tradicional como un servicio de pago móvil.

Desde su smartphone, el usuario de Orange Cash podrá hacer pagos online de forma segura y enviar dinero a otros móviles que usen el mismo sistema, aunque todavía no pagar en establecimientos físicos (para ello está la tarjeta). Para emplear Orange Cash no es necesario tener una cuenta bancaria y no tiene un coste de activación, ni cuotas ni comisiones anuales. Además, explica Orange, funciona con cualquier operadora española.

Nuestra opinión

Aunque la feria se acerca a su fin y los móviles presentados en las últimas horas no tienen detrás a las grandes fabricantes, no por eso pierden su atractivo. Entre las pequeñas firmas están a veces las propuestas más osadas e innovadoras, como sucede, por ejemplo, con el Yotaphone. Ninguna de las grandes compañías se ha adentrado en el potencial de la tinta electrónica (posiblemente porque el margen de beneficios de un producto tan concreto es limitado), aunque el resultado sea tan sorprendente. 

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