Los clientes de Vodafone ya pueden pagar con el teléfono móvil

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Vodafone España se convierte en el primer operador de Europa que permite realizar pagos con el smartphone, y próximamente permitirá también llevar tarjetas de fidelización de comercios e incluso el abono transporte, directamente en el teléfono móvil.

Vodafone ha presentado hoy Vodafone Wallet, una aplicación que permite pagar a través del teléfono móvil en más de 300.000 establecimientos con terminales de punto de venta contactless, es decir, tan sólo acercando el dispositivo a un lector.

Los clientes de la operadora en España son los primeros europeos que podrán experimentar con sus dispositivos esta plataforma de pago móvil gracias a la aplicación, que de momento está disponible únicamente para teléfonos con sistema operativo Android que cuenten con tecnología NFC.

En la actualidad, dentro del catálogo de teléfonos móviles de Vodafone, cuentan con ella Samsung Galaxy S3 y S4, HTC One y Sony Xperia Z. El usuario también necesita tener una tarjeta SIM NFC, así como descargar la aplicación en su dispositivo a través de Vodafone Updates.

A partir de ahora, todas las tarjetas que comercialice Vodafone contarán con tecnología NFC. Los usuarios que ya tengan una SIM de la compañía podrán solicitar el cambio de tarjeta, para poder utilizar estos servicios.

De momento, los clientes de Vodafone podrán realizar pagos a través del móvil, pero durante el año que viene se irán incorporando otros servicios a la plataforma de pago Vodafone Wallet. En los próximos meses, los usuarios podrán viajar en transporte público con sus tarjetas de abono mensual precargadas en el teléfono, anotar sus puntos en los programas de fidelización de comercios, o incluso utilizar cupones descuento personalizados en su dispositivo.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, el servicio ha sido certificado por Visa. Además, tal y como ha reconocido en rueda de prensa Iñaki Cabrera, director de mCommerce de Vodafone España, a los usuarios se les solicitará su PIN a la hora de realizar las compras. Sin embargo, sólo se pedirá a aquellas personas que hagan pagos por un importe superior a 20 euros. “Esa es la configuración por defecto, el usuario podrá modificar su perfil para fijar un importe menor o superior”, señaló el directivo.

El sistema de pagos funciona incluso si el móvil no tiene cobertura o se encuentra sin batería, siempre que se realice una compra para la que no sea necesaria la introducción de un PIN de seguridad.

Vodafone también ha presentado esta mañana Vodafone SmartPass, un servicio que ha desarrollado en colaboración con Visa Europa. Este servicio incluye una tarjeta prepago Visa y permite a cualquier cliente, sea del banco que sea, pagar con su teléfono móvil inteligente en cualquier establecimiento que acepte esta tecnología.

Acuerdo con Visa

Vodafone SmartPass es el primer servicio de pago móvil sin contacto disponible para Vodafone Wallet que, de forma inmediata, se instala en la SIM del Cliente al solicitarla a través de la aplicación.

En el caso de que el Cliente no disponga de un teléfono compatible con Vodafone Wallet (Android con tecnología NFC, ya que los dispositivos Apple no incorporan esta tecnología) se puede adquirir la Etiqueta Vodafone SmartPass, que se pega sobre en el smartphone y lo habilita para realizar pagos sin contacto. También incluye una aplicación móvil (para Android e iOS) que permite gestionar la cuenta en tiempo real.

Con esta aplicación, cualquier usuario de Vodafone España podrá realizar pagos con su teléfono móvil, tenga el dispositivo que tenga.

Nuestra opinión

La seguridad a la hora de realizar pagos a través del teléfono móvil puede ser la principal preocupación de los usuarios. Aunque todas las transacciones de Vodafone Wallet y Vodafone Smartpass se encuentran verificadas por Visa, no está de más tomar algunas precauciones extras a la hora de utilizar el servicio, como por ejemplo, configurarlo para que siempre se solicite el PIN al comprador.

En caso de robo o pérdida del teléfono móvil, es muy importante llamar al servicio de atención al cliente para que la compañía bloquee la cartera móvil del usuario y nadie pueda realizar pagos por él, sobre todo si el sistema ha sido configurado de forma automática para que no se solicite PIN.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la utilización del sistema de pagos a través del móvil es gratuita para todos los usuarios de Vodafone. El único coste que tendrán que afrontar quienes ya sean clientes y no cuenten con una tarjeta SIM que soporte tecnología NFC es el de la solicitud de una nueva SIM, por el que Vodafone le cobrará 6 euros, como con cualquier duplicado de tarjeta.

¿Realizarías pagos con tu teléfono móvil? ¿Te parece un servicio fácil y seguro de utilizar? Cuéntanoslo en nuestro foro de Comunicaciones.

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