MENU

MWC 2013

Lo que vimos, y lo que no vimos, en el MWC 2018

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • Poca innovación, mucha evolución, y nada de revolución: así podríamos resumir las novedades que nos deja la última edición del Mobile World Congress de Barcelona

Las novedades del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, celebrado entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, se pueden resumir en una palabra: evolución. Esta ha sido la clave de la última edición de la feria de móviles más importante del mundo, en la que, sin embargo, vimos poca innovación. No fue el año de los grandes lanzamientos, ni de las grandes promesas: los lanzamientos del MWC 2018 se centraron en el perfeccionamiento natural de los dispositivos.

De hecho, el último Mobile World Congress probablemente pasará a la historia por ser el año en el que las innovaciones en materia de telefonía móvil se vieron desplazadas por otras tendencias tecnológicas que llegan pisando fuerte, como el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y que inciden en el futuro cada vez más conectado que nos espera. Aun así, muchas marcas han lanzado propuestas interesantes que hacen que merezca la pena revisar lo mejor que hemos visto en el MWC 2018 y las decepciones de esta edición.

Los móviles del MWC 2018

La feria de tecnología móvil de Barcelona es el escaparate de los lanzamientos de móviles que llegarán al mercado a lo largo del año. No obstante, en el MWC 2018 más que presenciar lanzamientos, sufrimos varias ausencias. Salvo Samsung con sus Galaxy S9 y S9 Plus (que analizamos detalladamente en este artículo), que acaparó todo el protagonismo y los titulares de la feria, el resumen final no cumplió con todo lo que se esperaba de la cita. A la falta de innovación se suma que firmas como Huawei finalmente retrasaran los lanzamientos de sus nuevos teléfonos, por lo que tuvimos que conformarnos con lo nuevo de Sony, el Xperia XZ2, que sigue la línea de la marca sin sorprender en absoluto.

De otros fabricantes como Nokia nos llegaron nuevos modelos, como el Nokia 7 Plus, o un denominado Nokia 8 Sirocco, que bien podrían dar la batalla entre los móviles de gama alta que veremos en 2018, pero difícilmente se colarán entre las listas de mejores móviles del año. La marca finlandesa insistió en la nostalgia y, tratando de repetir la jugada del anterior MWC, presentó una nueva versión de su Nokia 8110 4G (el llamado móvil banana en sus orígenes), pero el chiste repetido suele dar menos gracia.

Así, LG presentó la nueva versión de su LG V30, esta vez dotado de mejoras orientadas a la inteligencia artificial, pero que calificaríamos de leve evolución. Mientras tanto, Huawei hizo el lanzamiento de un par de ordenadores pensados para hacer sombra a los MacBook de Apple. Y de parte de ZTE tuvimos un lanzamiento interesante para la gama media: El ZTE Blade V9, con cámara doble y buen diseño, que sale al mercado por 269 euros y apunta maneras para los usuarios que buscan una opción interesante en relación calidad/precio. Del mismo fabricante pudimos ver el ZTE Axon M, el móvil plegable con dos pantallas, que si bien no se lanzó en Barcelona, sino unas semanas antes, sí que acaparó miradas por su propuesta rompedora aunque a primera vista poco comercial.

Inteligencia artificial e IoT en el MWC 2018

En la pasada edición del MWC se habló mucho de inteligencia artificial, y esta vez no iba a ser distinto. Aun así, hemos visto tímidas novedades en la materia, como el lanzamiento de Aura, el asistente virtual de Telefónica, basado en inteligencia artificial, del que aún sabemos poco sobre cómo podrá cambiar.

Por otro lado, la apuesta de Vodafone y Samsung de unirse para llevar el Internet de las Cosas a todos los hogares llamó la atención. Se trata de una asociación de fuerzas que busca llevar este tipo de soluciones a todo tipo de consumidores, con propuestas que van desde bombillas inteligentes, hasta cámaras de seguridad o dispositivos para el control de mascotas.

El 5G promete, pero tarda

El 5G ya está tardando: en 2017 se hablaba de nuevas velocidades de Red, pero este año el 5G se sigue tratando en términos de futuro. Los operadores tienen clara su apuesta por esta tecnología y los fabricantes también, pero aún así no tenemos fechas concretas, así que toca seguir esperando que se den pasos firmes, y tangibles, en la materia.

La disponibilidad del 5G sigue siendo la materia pendiente por parte de los operadores y, mientras los fabricantes anuncian que están trabajando en dispositivos que nos permitan aprovechar al máximo el 5G cuando llegue. En este apartado, la paciencia será la clave.

Coches conectados en el MWC 2018

Aunque la telefonía es la clave del Mobile World Congress, desde hace unos años ha crecido la presencia de coches conectados a móviles. En el MWC 2018 vimos más propuestas al respecto, incluso la de Huawei y su coche conducido desde un smartphone.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas