Las grandes operadoras pierden 100.000 clientes en un mes

Shutterstock 112826284

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Movistar, Vodafone Orange y Yoigo han registrado importantes pérdidas de usuarios de telefonía móvil durante el mes de octubre, periodo en el que la principal beneficiada ha sido Jazztel, compañía que ha sumado 51.700 clientes

Continúa la sangría de usuarios entre las grandes operadoras de telefonía móvil que, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), han perdido más de 100.000 clientes durante el mes de octubre.

Las cifras de portabilidad móvil registran datos negativos para Movistar (que ha perdido 44.000 usuarios), Vodafone (31.000), Orange (16.000) y Yoigo (9.500), cuyos usuarios han abandonado sus filas para pasarse principalmente a Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Jazztel, que ha ganado 51.700 clientes en octubre; ONO (17.200) y Simyo (14.400).

A pesar de la clara tendencia de trasvase de consumidores de los operadores tradicionales a los virtuales, motivada fundamentalmente por una oferta de tarifas más económicas y por el cambio de percepción del usuario, que ha dejado de contemplarlos como meras compañías low cost, las cifras de la CNMC se pueden analizar con mayor detalle y obtener más conclusiones.

Por ejemplo, a pesar de ser la compañía que más usuarios perdió durante el mes de octubre, los 44.000 usuarios menos han debido agradar en cierta manera a Movistar, que consigue que el descenso de líneas contratadas se desacelere. No en vano, octubre es el mes en el que la operadora del grupo Telefónica registra la mejor cifra.

Por el contrario, el pasado mes es el peor del año para otra de las compañías grandes, Orange, que perdió 16.000 usuarios. Yoigo, por su parte, encadena su cuarto mes consecutivo experimentando un descenso de usuarios.

En el lado opuesto destaca el crecimiento de Simyo, que ha revertido la tendencia negativa del verano (en junio llegó a perder 500 usuarios) y cerró octubre sumando 14.400 clientes más. Esto ha permitido a la operadora superar la cifra del medio millón de abonados, lo que la convierte en el tercer operador móvil virtual del país que más crece, y le acerca a las cifras de ONO.

Pepephone, la única OMV que pierde usuarios

Casi todas las operadoras móviles virtuales han ganado usuarios durante el mes de octubre, pero sorprende el caso de Pepephone, prácticamente la única que no lo ha hecho. La compañía ha pasado de ganar más de 5.200 usuarios a principios de año a perder 1.800 usuarios durante los últimos 30 días analizados.

Junto a ella, también preocupa la ralentización del crecimiento de Tuenti Móvil, que ha pasado del os 6.000 usuarios que sumó en marzo a incrementar su cartera en únicamente 700 durante el pasado octubre.

Nuestra opinión

En la actualidad, el número de Operadores Móviles Virtuales (OMV) existentes en España casi alcanza el medio centenar y entre todas las compañías suman el 12,67% de los consumidores españoles de telefonía móvil.

En total son más de 8 millones de clientes los que se han pasado a estas compañías que están provocando, desde hace un par de años, una auténtica sangría de clientes entre las grandes operadoras. De hecho, el año pasado Movistar y Orange perdieron casi dos millones de usuarios, mientras que las OMV ganaron 1.738.791 millones de nuevos clientes, aumentando su cuota de mercado de 8,92% en 2012 a 12,67% en 2013.

Estas compañías ofrecen la misma cobertura que las grandes para telefonía móvil 3G, pero todavía no proporcionan servicios 4G a sus usuarios, ya que los operadores que les proporcionan la red bloquean su acceso a la tecnología LTE que proporciona Internet de alta velocidad.

Comparar para elegir la mejor oferta en telefonía móvil puede ayudarte a ahorrar hasta 225 euros al año en tu tarifa de telefonía móvil, por eso te recomendamos seguir los siguientes consejos a la hora de elegir la operadora de telefonía que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: PROVIDERS
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas