Jazztel indemnizará al millón de usuarios que dejó sin móvil durante 10 horas

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Aunque Jazztel ya ha restablecido el servicio con normalidad, algunos usuarios todavía podrían estar sufriendo la avería, pues en algunos casos es necesario reiniciar el móvil e incluso buscar la red de Jazztel a mano para poder tener conexión.

Jazztel dejó el pasado miércoles sin línea móvil a su más de un millón de usuarios durante prácticamente 10 horas en voz y durante un tiempo todavía mayor sin conexión de datos para acceder a Internet. El problema ya está solucionado, según ha defendido Jazztel en un comunicado, y los clientes de la operadora ya deberían tener servicio.

Los problemas empezaron el miércoles a mediodía, cuando los usuarios de Jazztel se quedaron sin red móvil. Los clientes no podían ni enviar ni recibir llamadas, ni tampoco conectarse a Internet móvil. Las redes sociales sirvieron de altavoz del problema y la operadora anunció que estaba intentando arreglar el fallo técnico que causaba la interrupción del servicio, aunque el proceso llevó varias horas.

Los usuarios de Jazztel no recuperaron la normalidad hasta pasadas las 10 de la noche, en el caso de los servicios de voz, y hasta la madrugada, en el de los datos.

La razón del problema, al menos según explican desde Jazztel, ha estado en la infraestructura de la red. La operadora ha sufrido “un problema en el core de red de la plataforma de servicio gestionada por Ericsson” (que también ha sido quien ha puesto en pie esa infraestructura). Es decir, se ha tratado de un problema técnico en el que, aunque no nos lo digan, así podemos entender, Jazztel no ha tenido responsabilidad directa.

Derecho a indemnización

Las operadoras de telecomunicaciones están obligadas por ley a mantener el servicio y a, en caso de que este falle, a ofrecer una compensación a sus usuarios. Según los datos puestos a disposición de los consumidores por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, los clientes tienen derecho, cuando la operadora no da servicio, al promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción o a cinco veces la cuota mensual prorrateada por el tiempo de la interrupción. Las compañías de telecomunicaciones tienen la obligación, además, de devolver ese importe en la factura inmediatamente posterior.

En el caso de Jazztel, la firma ha anunciado que indemnizará con 5 euros a los usuarios a los que ha dejado sin línea de teléfono móvil. Esta cantidad supone la mitad de la cuota mensual con la Tarifa Ilimitada y supone, según destaca la propia compañía, una cifra superior a lo que les obliga la ley. Los clientes de Jazztel no tendrán que hacer nada para conseguir la indemnización: Jazztel realizará de forma automática un descuento equivalente a este importe en la próxima factura.

Esto supone que la operadora tendrá que gastarse unos 6 millones de euros en indemnizar a sus algo más de 1 millón de clientes de telefonía móvil.

Qué hacer si aún tu línea aún no funciona

Aunque el problema técnico ha sido solventado, pueden quedar todavía clientes que no tengan acceso a la red móvil. En este caso, se trata, según apunta Jazztel, de un problema de los propios terminales móviles de los usuarios. Para volver a la normalidad, y que la línea vuelva a funcionar sin problemas, Jazztel recomienda simplemente reiniciar el teléfono móvil.

En el caso de algunos smartphones, puede que el reinicio no solucione el problema. En esta situación, los consumidores tendrán que buscar manualmente la red móvil de Jazztel en su terminal.

¿Cómo buscar la red móvil de Jazztel?

Sistema operativo

Pasos a seguir

Android

Desde Ajustes:

-Versiones antiguas: Acceder a Más Ajustes/ Redes móviles / Operadores de red

-Últimas versiones: Conexiones inalámbricas / Redes móviles / Operadores de red

Windows Phone

Desde Configuración:

Red Móvil / Selección de red

iOS

Desde Ajustes,

El consumidor debe ir a Operador, eliminar Automático y seleccionar Jazztel en la lista manual

Fuente Jazztel

Nuestra opinión

Jazztel ha reaccionado con corrección ante en esta crisis. La primera ha sido la de anunciar en redes sociales y en su página web corporativa lo que estaba sucediendo y lo que estaba haciendo para solventarlo.

La segunda es la de hacer público, al mismo tiempo en el que se restaura el servicio, la indemnización que ofrecerá a sus clientes y que además será - de forma objetiva- elevada.

Sin embargo, la compañía no informó a sus usuarios de que, en algunos casos, era necesario reiniciar el teléfono o incluso buscar manualmente la red para ponerlo otra vez en funcionamiento, lo que ha provocado que algunos tardaran días en solucionar el problema. Quienes llamaron al servicio de atención al cliente recibieron respuesta, pero Jazztel no informó de manera proactiva.

Además, ante situaciones así, las operadoras deberían reducir en la medida de lo posible sus tiempos de respuesta a los fallos técnicos, ya que en esta ocasión el tiempo de  interrupción del servicio resulta elevado.

 

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