El iPhone low cost podría ser un 67% más barato que el iPhone 5

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Este otoño Apple podría dar un nuevo golpe de efecto en el mercado con el lanzamiento de un modelo iPhone de bajo coste inspirado en el iPhone 5. Estos rumores han surgido en los últimos lanzamientos de teléfonos de Apple, todos ellos negados por el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que siempre ha considerado que lanzar un iPhone low cost supondría un desprestigio para la compañía.

 

Sin embargo, los envites de Samsung hacen mella en las cifras de Apple que ve cómo la coreana le come terreno en el mercado, sin olvidar la voracidad de Google con su Nexus o con los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android. A pesar de que recientemente Cook aseguraba que Apple absorbe el 20% del mercado de smartphones y, gracias al elevado precio de sus dispositivos, acapara el 75% de sus ganancias, otras firmas analistas le otorgan una cuota de mercado inferior (no así los beneficios, que son muy parecidos).

Apple VS Samsung

  Cuota de mercado 2011 (en %) Cuota de mercado 2012 (en %) Cuota de beneficios 2011 (en %) Cuota de beneficios en 2012 (en %)
APPLE 6 8,6 62 67
SAMSUNG 21 25 19 33

Fuente: Strategy Analitics. Datos febrero 2013

Así pues, la llegada de un iPhone low cost, aún con el riesgo latente de que canibalice a los de gama superior, parece que podría ayudar a contener el avance de Samsung, sobre todo en mercados emergentes como China o India, capaces de absorber producciones de 40 millones de unidades al año. A fin de cuentas, en un mercado como el chino, donde el sueldo medio anual es de 3.000 dólares (2.298,31€) , el precio del iPhone5 es de 849 dólares (650,4€) y del iPhone 4 de 500 dólares (383€). Un teléfono de precio más ajustado podría encontrara fácil cabida en países con sueldos anuales como los de los chinos, más bajos que los de los europeos o norteamericanos.

Y es que todos los rumores recientes apuntan a que el precio del nuevo modelo de bajo coste rondaría los 330 dólares (220 euros), superior a la horquilla de entre 99 y 149 dólares (entre 75 y 114 euros) que las especulaciones manejaban en enero para este nuevo modelo. Con todo, de lanzarse con este precio en España sería un 67% más barato que el actual iPhone 5, un 61% respecto al iPhone 4S y un 43% comparado con el iPhone 4.

Precios del iPhone (modelos básicos)

Modelo Precio (en euros)
IPhone low cost 220
IPhone 5 669
IPhone 4S 569
IPhone 4 389

Fuente: Kelisto. Datos abril 2013

En cierto modo, este movimiento ya se produjo con el iPad, cuando hace meses atrás la compañía lanzó el iPad Mini. Ahora, con el smartphone, analistas como Jefferies & Company o RBC Capital Markets dan veracidad a estas especulaciones.

¿Cómo abaratará Apple?

De lanzarse este nuevo modelo, parece lógico que el abaratamiento se producirá a costa de una merma de la calidad. Entre las medidas adoptadas para el abaratamiento del dispositivo destaca la carcasa posterior de plástico, en lugar de la actual de aluminio. En este sentido, los rumores cobran fuerza con la publicación por parte de Apple de una oferta de trabajo para ingenieros especializados en procesos avanzados de plásticos.

La pantalla será otra de las grandes damnificadas por la rebaja del precio, reduciendo su tamaño hasta las 4 pulgadas y abandonando la tecnología Retina Display de alta densidad de píxeles, tan pequeños que son indistinguibles a la vista humana.

Asimismo, los procesadores también serán más baratos, apostando por prescindir de los chipsets Snapdragon de Qualcomm, que están muy extendidos entre el resto de fabricantes de smartphones. Las especulaciones indican que utilizará un chipset de 28 nanómetros producido por el fabricante TSCM, con el que prescindirá de la conexión de alta velocidad 4G LTE, siendo sólo 3G.

Paralelamente, una de las últimas filtraciones de la mano del blog japonés Macotakara –que se valió el prestigio con especulaciones de modelos previos- habla de un motor de vibración de doble cabezal, más grueso que el actual y más barato.

Fuentes: Apple, The Telegraph, Ipadizate.es, Appleinsider.com, Europapress.es, Chinatimes.com. WSJ.com, Lavanguardia.com

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